Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Los viernes de Iván Castelló: El Manchester United ya bajó con George Best

Iván Castelló

Actualizado 19/08/2022 a las 08:49 GMT+2

George Best y Cristiano Ronaldo siempre serán emblemas del ayer y hoy del Manchester United, pero el fútbol, como deporte de equipo, ya arrastró al primero al descenso en 1974 y de momento parece llevarse por delante al portugués actualmente en este gigante de Inglaterra.

George Best

Fuente de la imagen: Eurosport

Las comparaciones no es verdad que sean odiosas sino que son el caldo de un cultivo necesario: el de alimentar el ideario popular, el de sacar punta al lápiz de la memoria para tender puentes entre los tiempos. En este caso, de la historia del balompié. Que no todo debe ser inmediatez, un tuit o una story de Instagram con sus 24 horas de caducidad. Las cosas no solo suceden. Se cocinan. Y se basan en lo anterior, donde siempre hay un espejo que mirar.
Esta es, pues, la historia del Manchester United y su descenso de 1974, tan solo seis años después de conquistar la primera Copa de Europa del fútbol inglés que no británico, mérito que pertenecerá siempre al Celtic de Glasgow del 67.
Algo, lo de la pérdida de la máxima categoría, que por qué no podría ocurrir en la actual temporada después de un arranque infame del Manchester United y la sensación generalizada de ser actualmente un club a la deriva, muy lejos de sus glorias locales e internacionales. En este supuesto que nos ocupa y para el que desde luego hay margen de mejora, sería también seis años después, en 2023, de su último entorchado europeo, la Europa League de 2017 con Mourinho a los mandos de la pizarra.
Siguen los símiles. Aquél United descendió con el fin generacional de su denominada Santísima Trinidad, el tridente que formaban George Best, Bobby Charlton y Denis Law. Esa temporada del penúltimo puesto final, justo en la que se amplió el cupo del descenso de dos a tres equipos, Best fue reclamado para volver a Old Trafford tras haberse medio retirado la campaña anterior. Lo hizo, pero tan fuera de forma que su último partido como diablo rojo fue el día de Año Nuevo de 1974. Ya no jugó más en un equipo donde el portero, Alex Stepney, fue el máximo goleador durante diez jornadas por la decisión del técnico, Tommy Doherty, de que tirara los penaltis.
El United siguió en barrena el resto de ejercicio y no pudo evitar el bajar con una penúltima jornada en casa ante el Manchester City y el mítico gol de Law como ‘sky blue’ para descender a su ex sin celebrarlo. No obstante, el descenso no fue exactamente por ese gol de Law, sino por la victoria del Birmingham ante el Norwich y el punto sumado por el West Ham frente al Liverpool que certificaron como matemáticamente imposible la permanencia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio