Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Los viernes de Iván Castelló: ‘The Huddle’ y 'The Poznan', los rituales del legendario Celtic

Iván Castelló

Publicado 23/09/2021 a las 19:41 GMT+2

Es norma obligada en el Celtic de Glasgow desde el año 1995 motivarse para la disputa de un partido desde un corrillo que forman todos los titulares, del portero al último delantero. Se juntan, se abrazan, se dirigen palabras de aliento, se sienten una piña.

Los jugadores del Celtic y su 'huddle'.

Fuente de la imagen: Imago

Porque esta, efectivamente, va ser la historia del denominado ‘The Huddle’, esa especie de ‘haka’ para la autoayuda del equipo que se ha convertido en tradición en unos de los clubes más legendarios del mundo, el mítico Celtic.
Corría el año 1995 y hasta el vestuario de Celtic Park llegan las malas nuevas de un agravamiento del estado de salud de Bernadette, la esposa del defensa inglés Tony Mowbray. Es este jugador quien decide que hay que mostrar, en cambio, un espíritu real de compañerismo a la afición pese a la zozobra que les cubre. Y se inventa el gesto público que acompañará al equipo en todos y cada uno de sus partidos desde aquél día. Y ya van camino de los treinta años. Fue en un encuentro amistoso el 23 de julio de 1995 en Alemania ante el Kickers Emdem, equipo de Baja Sajonia. El once que debutó en esta suerte de animosidad delante de 2.700 espectadores, la mayoría alemanes, fue el compuesto por Bonner, Martin, McKinlay, Mackay, Mowbray, Grant, McLaughlin, Vata, Van Hooijdonk, Walker y Collins. No resultó, eso sí, trascendente para el duelo, con la derrota por 2-0 ante el semiprofesional conjunto germano. Pero ese fue el origen del ‘huddle’.
Un acto este del ‘huddle’ que nació a finales del siglo XIX con el fútbol americano en la Universidad de Gallaudet, Washington D.C., cuando el entrenador lo usaba para mejorar la comunicación con los jugadores. Es bastante habitual en los deportes profesional americanos, como en la NBA, y también se ha extendido como la pólvora entre muchos equipos de fútbol.
Un hecho muy recordado sucedió en un Escocia-Inglaterra en Celtic Park el 17 de noviembre de 2014 cuando quien hizo el ‘huddle’ fue la selección… ¡inglesa! Se habló en su momento de las simpatías de Wayne Rooney por el Celtic como influencia para el gesto.
picture

Cardiff City fans do the Poznan dance during their 3-2 win over Manchester City (REUTERS)

Fuente de la imagen: Eurosport

La grada del Celtic no se quedó atrás respecto de sus jugadores y desde 2010 se ha acostumbrado al masivo gesto en las tribunas de abrazarse y darse la vuelta, algo que se considera originalmente como ‘The Poznan dance’ al ser creado por los hinchas del Lech Poznan polaco que lo pusieron antes en práctica. Es esa escena muy habitual de cientos de jóvenes de espaldas al campo abrazados y saltando a una. Pero todo en esta vida debe tener su ‘copyright’. Está claro. 'The Poznan', así mismo, está muy extendido como se aprecia en la foto de seguidores del Cardiff City.

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio