Los viernes de Iván Castelló: Ucrania, tierra de Balones de Oro

Ucrania, en el centro del huracán por la invasión de Rusia, aparte de estar históricamente relacionada al gigante ruso, es tierra de Balones de oro y conviene recordar que hasta tres futbolistas suyos recibieron el galardón a la excelencia individual: Oleg Blokhin (1975), Igor Belanov (1986) y Andriy Shevchenko (2004), los dos primeros bajo el pabellón entonces de la Unión Soviética.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Pues sí. Hasta tres jugadores nacidos en Ucrania han sido ganadores del Balón de Oro de la revista especializada France Football, el premio individual más prestigioso del deporte hasta que, con el paso de las últimas ediciones en el mano a mano Messi-Cristiano, ya pocos creen en el modelo de votación (algunos con la bufanda puesta) o en la justicia de sus resultados.
picture

Blokhin, con el Dínamo de Kiev, mostrando su característico regate.

Fuente de la imagen: Imago

Tan bueno fue Oleg Blokhin (o Blojín) que, en el 75, fue capaz de imponerse en el premio a Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, en realidad un imposible. Pero es que su potencia como delantero, su oportunismo y su regate en carrera le dieron una dimensión única de futbolista total en pleno auge de la Naranja Mecánica holandesa. Representando al Dínamo de Kiev y entonces a la selección de la Unión Soviética, Blokhin alcanzó una dimensión eterna por su fútbol. Ganó ocho Ligas con el Dínamo y para el recuerdo queda su exhibición (que pude ver en directo en el Stade Gerland) en una de dos finales de la Recopa obtenidas también con el equipo de Kiev: la de Lyon contra el Atlético de Madrid en 1986, un repaso 3-0 de excelso juego para dejar a los 30.000 atléticos desplazados boquiabiertos y merecido resultado final.
picture

Igor Belanov.

Fuente de la imagen: Eurosport

Y luego estuvo un jugador tan bueno como fugaz, con una mancha que marcó definitivamente su carrera, el robo de un abrigo de pieles cuando pertenecía al Borussia Moenchengladbach. Se trataba de Igor Belanov, toda una sensación con aquél Dínamo en Lyon y en el Mundial mexicano del 86 al punto de convencer a la prensa especializada de que era el mejor del momento. En 1990, ya en el Gladbach, un incidente le dejó señalado al ser detenido por el hurto de unos abrigos de pieles en un comercio de Dusseldorf. Eintracht de Braunschweig, Chernomorets de su natal Odesa y Metalurg Maripol vivieron su decadencia posterior.
En 2004 le tocó el turno de recibir el Balón de Oro a un delantero superior, físicamente un portento, y que aunaba fuerza y posicionamiento para estar siempre en boca de gol: Andriy Shevchenko. Mito del Dínamo de Kiev, el común denominador de los balones dorados ucranianos, antes de triunfar plenamente en el Milan, Shevchenko se llevó con los milanistas el galardón por delante de dos barcelonistas como el portugués Deco y el brasileño Rivaldo.
Shevchenko fue Balón de Bronce antes en dos oportunidades consecutivas. Ambas cuando militaba en el Milan y por detrás, en 1999, de Rivaldo (Barcelona) y Beckham (Manchester United), y de Figo (Barça y Real Madrid) y Zidane (Juventus) al año siguiente.
Recuerdos, pues, de los tres Balones de Oro del fútbol ucraniano.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio