Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Los viernes de Iván Castelló: XAVI (X Alicientes de una Vuelta Increíble)

Iván Castelló

Publicado 11/11/2021 a las 21:43 GMT+1

La vida sigue a lo suyo. Dando vueltas dentro del planeta tierra, de momento y a saber el único habitado, aunque ejemplos como el de Xavi hacen creer extraterrestres del balón redondo. Así que Xavi ya está aquí. El todo o nada del barcelonismo, la última esperanza no blanca sino azulgrana. El médico para tratar una enfermedad poco conocida en el Barça moderno, la mediocridad.

Xavi hat beim FC Barcelona eine schwierige Aufgabe vor sich

Fuente de la imagen: Getty Images

Estos son los diez motivos por los que la de Xavi es una vuelta increíble al primer plano de la actualidad:
1/. No, España no es Catar. Claro que no y menos mal. Así que el mero hecho de acabar con un retiro de oro, pero retiro al fin y al cabo, es lo primero que debe impulsar a Xavi a encarar de frente y sin ambages esta nueva etapa en el fútbol del primer mundo.
2/. ADN Barça. Esta militancia moral demostrable en pocos sitios es más demandada que en Can Barça, donde se sigue presumiendo de ser más que un club para distinguirse del resto. Xavi dispone, pues, del ADN culé tan apreciado. Pero esto ya no es sinónimo de condescendencia o perdón. Lo sabe bien otro barcelonista de pro pero adelantado por la derecha en plenas curvas: Ronald Koeman, el héroe de Wembley.
3/. Guardiolismo. Nada volverá a ser como en aquellos maravillosos del Pep Team, quizás el mejor equipo de la historia del fútbol, y ya no hay ni habrá un Xavi sobre el terreno de juego. Es de suponer que el de Terrassa lo sabe. Un baño de realidad para empezar.
4/. Convivir con Laporta. Esto no será algo baladí. En un mundillo de egos, donde los entrenadores vuelan en cuanto se cuestiona a la dirigencia, el trato con Laporta marcará la relación presidente-entrenador. No será fácil, pues en su segunda etapa se duda de ciertos movimientos del mandatario ideológico que no económico. Que la pasta, vamos, la cocinan otros.
5/. Cerrar con llave atrás. Es aconsejable, incluso en las más altas esferas del juego, levantar un muro delante de la portería para empezar a cambiar dinámicas. Dejar de regalar goles es el primer paso. En lugar de lanzarse a por un 70% de posesión, será más efectivo cortar la sangría defensiva de un equipo que defiende muy mal, fatal.
6/. Circulen, circulen. Xavi debería ser de esos que opinan que el fútbol se gana en el centro del campo antes que en las áreas. Como jugador contribuyó a esa corriente de opinión, aunque más arriba, claro está, actuaban Etoo y Messi, por ejemplo. Así cualquiera. No obstante, tener el balón es fundamental. Otra cosa es conseguirlo con los futbolistas que tendrá.
7/. Seguir en Champions. Es, sin duda, el objetivo inmediato, el sí o sí, la primera de las pruebas para el Astérix culé. Para ello necesita ganarle al Benfica, un partido fácil en cualquier otro momento. Ahora es la final anticipada de San Petersburgo con seis meses de antelación.
8/. Asegurar plaza europea. El Barça si en algo gana al Real Madrid (que esto se trata de eso, de ganarle al Madrid) es en que nunca falló un año a una competición europea, dando continuidad al carácter cosmopolita y universal de la ciudad condal. Ese debería ser el principal aliciente: escalar en la clasificación desde el noveno puesto para recibir billete continental.
9/. La vuelta masiva al Camp Nou, un estadio viejo pero la casa de los culés, sería la mejor prueba de que el efecto Xavi existe. Los 10.000 que fueron a saludarlo en la presentación son un presagio de que entradas como la del Alavés (ni 38.000 asistentes) no se repetirán. Que vuelve cierta ilusión, algo tras el páramo previo.
10/. Todo lo anterior depende de los futbolistas. Así es. El fútbol es suyo y siempre lo será, de los jugadores, ya sea con Xavi, con Mourinho, con Guardiola, con Zidane, con Simeone, Caparrós, con Beckenbauer, con Bilardo, con Conte o antes con Cruyff, con Luis, con Rinus Michels, con Boskov, con Happel o con Bearzot. Así que la actual plantilla del Barça, seguramente la peor en décadas, tendrá siempre en su capacidad de asimilación el futuro de Xavi. Esto también es incuestionable.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio