Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Medina Cantalejo, el mejor currículum en el campo y los despachos para presidir el CTA

José Luis Prados

Actualizado 29/11/2021 a las 17:59 GMT+1

Los árbitros españoles de fútbol tienen nuevo jefe. El sevillano Luis Medina Cantalejo ha sido nombrado por la RFEF como el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros en sustitución de Carlos Velasco Carballo, que abandona el cargo para liderar el proyecto del VAR en la UEFA. Medina Cantalejo presenta un buen currículim en el terreno de juego y en los despachos.

Medina Cantalejo y Jose Mourinho

Fuente de la imagen: Allsport

Luis empezó tarde en el arbitraje, con 18 años, cuando lo normal era hacerlo con 14. Reconoce que no le llamaba demasiado lo de ser árbitro, pero pertenecía a una saga familiar de trencillas (su abuelo y su padre habían sido árbitros) y decidió probar suerte.
Recuerda con alegría su etapa en el fútbol amateur, en la que hizo buenos compañeros y amigos y donde se "enamoró de ese arbitraje". Medina Cantalejo tiene, además, eso que siempre se les achaca a los árbitros de fútbol: no haber sido futbolista antes que árbitro. Él probó suerte de jugador y le acompañó una envidiable condición física durante toda su vida arbitral..
Solo necesitó un año en Tercera, dos en Segunda B (en el primer año se operó la rodilla y se casó), tres en Segunda, unos años que le vino bien para aprender, y le llegó el salto a Primera. En la máxima categoría dirigió 171 partidos, ocupando el puesto 36º del ranking histórico de partidos arbitrados.
picture

Medina Cantalejo y Jose Mourinho

Fuente de la imagen: Allsport

Reconoce que se intimidaba en el autobús en las concentraciones viendo a los "árbitros de la tele”, a los Díaz Vega, López Nieto, Fernández Marín, Ansuategui Roca… Las aprovechó para escuchar mucho y aprender, hasta que fue cogiendo galones. Asumió con naturalidad su jubilación, sin dramas, que le vino tras la final de la Europa League entre el Shakhtar Donetsk y el Werder Bremen (2-1) en Estambul.
picture

Luis Figo abandona el Camp Nou escoltado por la Policía en el 'Clásico del cochinillo'

Fuente de la imagen: Getty Images

Su primer Clásico fue el Barça-Madrid del ‘cochinillo’ con el Camp Non de uñas con Luis Figo. Tuvo que parar el choque y mandar a los jugadores a vestuarios. Llegó a pitar también un Sevilla-Betis, eso sí, en un triangular durante un amistoso en La Cartuja, aunque en principio se negó. No hubo derbi regional en el que Medina Cantalejo no arbitrase.
picture

Zidane propinó un cabezazo a Materazzi

Fuente de la imagen: Eurosport

A nivel internacional, Medina Cantalejo tiene el honor de ser el árbitro español que más partidos ha dirigido de toda la historia. Llegó a arbitrar cuatro encuentros en el Mundial de 2006 (Francia-Brasil, de cuartos, Italia-Australia, de octavos, Argentina-Holanda y Alemania-Polonia, de la fase de grupos). Pero siempre será recordado por el hombre que vio el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi.y avisar al árbitro principal de aquella final, el argentino Horazio Elizondo.
Tras colgar el silbato siguió ligado al arbitraje, pero desde los despachos. Fue primero adjunto al director técnico del Comité Técnico de Árbitros, bajo el mandato de Sánchez Arminio, y luego desarrollando otras tareas dentro de esa área, ya con Velasco Carballo. En 2019 aceptó el cargo de presidente del Comité Técnico de Árbitros de Andalucía, puesto que ahora deja para volver a la Cuidad del Fútbol de Las Rozas y dirigir al estamento arbitral.
En tono de broma, Medina Catalejo auguró antes de que se pusiese en marcha de forma experimental el VAR durante un torneo juvenil, que "los lunes seguirán siendo los lunes" en cuanto a la polémica se refieren.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio