Florentino Pérez ha tenido muchos entrenadores en el Real Madrid durante sus casi veinte años de presidencia, pero muy pocos que él realmente quisiera tener. Joachim Löw, quien pondrá punto final a su larga andadura en la selección alemana tras la Eurocopa, fue uno de esos técnicos deseados por el presidente durante un tiempo. Por eso ahora cabe preguntarse si en caso de una temporada que apunta en blanco, el nombre del alemán volverá a sonar y ser un objeto de deseo.
Carlo Ancelotti, uno de ese exclusivo grupo en el que también entrarían Jose Mourinho y puede que Zidane -ya que el presidente acudió directamente a él cuando necesitaba auxilio- desveló en su presentación en 2013 que él y Florentino siempre se habían buscado pero hasta esa fecha no habían acabado de encontrarse.
Semanas después de que Löw anunciara su adiós a la selección alemana que hizo campeona del mundo en Brasil 2014 una vez que concluya la próxima Eurocopa, su nombre vuelve a sonar con fuerza como un posible relevo de Zinedine Zidane si, una vez más, el presidente del Real Madrid y quienes toman las decisiones deportivas en el club blanco deciden volver a cambiar de técnico.
La Liga
Zidane deja la puerta de salida abierta "por el bien de todos"
HACE 5 HORAS

¿Encajaría en el Bernabéu?

De entrada, es complicado pensar en Joachim Löw como futurible al banquillo del Real Madrid en caso que enseñen la puerta a Zidane en mayo o él decida volverse a ir. Y es complicado por varios motivos: el primero la situación del propio Löw una vez que finalice la próxima Eurocopa, o sea, qué quiere hacer con su carrera con 61 años cumplidos. El segundo es su escaso bagaje a nivel de clubes: nunca ha entrenado un equipo de nivel Champions League y su mayor logro fue llegar a la final de la Recopa de Europa con el Stuttgart hace 23 años. Y el tercero, que tiene más que ver con la situación del club de Concha Espina que con el propio técnico, es qué proyecto futbolístico se encontraría a partir de junio de 2021, o sea, una nueva era en torno a una gran estrella como Haaland o Mbappé o una plantilla precaria de grandes estrellas y poco ilusionante para pensar en grande, como la que está manejando Zinedine Zidane en la actualidad en definitiva.
Mi carrera como entrenador no se acabará tras la Eurocopa, porque amo el trabajo diario en el campo y con los jugadores (Joachim Löw)
Para saber más de Joachim Löw conviene preguntar a quiénes mejor le conocen y han seguido su trayectoria de cerca. La opinión en Alemania es unánime: su ciclo en la selección teutona debió haber acabado tras no defender con éxito su título de campeona del mundo en el Mundial de Rusia 2018. Su carrera se ha alargado más de la cuenta como seleccionador y tal vez eso le haya privado de dar el salto a un club de primerísimo nivel cuando contaba con más prestigio.
“Siendo honesto, Löw al Real Madrid no me suena muy plausible. Supongo que se tomará un año sabático tras la Eurocopa”, apunta Florian Bogner desde la redacción de Eurosport Alemania. Al margen de ese merecido descanso tras 17 años trabajando para su federación, nuestro experto alemán da otra clave a tener más en cuenta: “Dudo que pudiera adaptarse de inmediato a un trabajo en un club, sin pensar ya en el club de todos los clubes: el Real Madrid”. Para complementar esta opinión hay que apoyarse en hechos: “No olvides que el último club que Löw dirigió fue el Austria de Viena en 2004, nunca entrenó a un equipo Champions”.
“No creemos que esté preparado para aceptar ese desafío, pero él sabe que tiene un gran nombre en el mundo del fútbol por ahora y podría verse tentado a arriesgarse y conseguir un trabajo en condiciones una vez que se lo ofrezcan, solo para demostrar su valía a nivel de club”, apunta Bogner.
Eso sí, en la opinión de los colegas alemanes pesa más que el escenario de Löw-Real Madrid ahora mismo es menos plausible que el propio entrenador se negara a aceptar el desafío: “El escenario más probable sería que se tomara un año sabático, recargue las pilas, compruebe sus habilidades con algunas visitas a grandes clubes y luego decida qué es lo mejor para él y su futuro. Tal vez esté tentado de entrenar a otra selección nacional después de eso”.
Conociendo estas impresiones y repasando la trayectoria de Löw queda claro que su momento para el Real Madrid ya pasó, pero el futuro no escrito y el todavía seleccionador alemán es uno de esos escasísimos nombres que siempre sedujeron a Florentino Pérez. En junio veremos si se toma ese año sabático o si cabe la posibilidad de verle siendo presentado en el palco de honor del Santiago Bernabéu repitiendo -o al menos pensando- aquello que desveló Ancelotti en su día.
La Liga
Zidane dejará el Madrid a final de temporada, según Telemadrid
AYER A LAS 14:03
La Liga
El análisis: Empieza a oler a 'espantada' de Zidane
AYER A LAS 21:52