Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial Sub-17, España-México: Jugar, luchar... y siempre ganar (2-1)

David Orenes

Actualizado 02/12/2018 a las 10:41 GMT+1

España conquista su primer título mundial para su fútbol femenino en una noche inolvidable en Uruguay. Las de Toña Is derrotan a México con doblete de Claudia Pina (Balón de Oro del torneo) y hacen historia al conseguir el tercer trofeo mundial para la Real Federación española tras los conseguidos en 1999 (sub-20 masculino) y 2010 (absoluto masculino). Otra proeza de la mejor cantera del planeta.

España, campeona del mundo sub-17

Fuente de la imagen: EFE

FICHA DEL PARTIDO

2.España: Catalina Coll; Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado; Eva Alonso, Irene López (m. 76 Leire Pena), Paola Hernández (m.89 Paula Arana); Eva Navarro, Claudia Pina y Salma Paralluelo (m.66 Aixa Salvador).
Entrenadora: María Antonia 'Toña' Is.
1.México: Jaidy Gutiérrez; Reyna Reyes, Tanna Sánchez, Ximena Ríos, Nicole Soto; Nicole Pérez, Silvana Flores, Anette Vázquez (m.46 Nayeli Díaz); Natalia Mauleón, Denis Castro (m.67 Aylin Avilez) y Alison González (m. 77 Fatima Arellano).
Entrenadora: Mónica Vergara.
Goles: 1-0, m.16: Claudia Pino. 2-0, m.26: Claudia Pino. 2-1, m.29: Denise Castro
Árbitra: La canadiense Marié-Soleil Beaudoin. Amonestó a Reyna Reyes (m.56), a Ana Tejada (m.65) y a Nerea Nevado (m.92).
Incidencias: partido final del Mundial Femenino Sub'17 que se disputó en el estadio Charrúa de Montevideo. .
picture

Mundial Sub-17 Femenino: Resumen y goles del España-México

PERSONAJES

Claudia Pina. La futura mejor delantera de España. Doblete para sumar siete goles en el torneo y lograr el Balón de Oro. La gran artífice de este título.
Eva Navarro. Volvió a ser decisiva. Causó estragos por banda derecha, de donde surgió el segundo gol, a la postre decisivo. Crack.
Toña Is. Que el fútbol femenino español sea el mejor del planeta tiene todavía más valor si su seleccionadora es una mujer. Una demostración de que las mujeres están preparadas para poblar los banquillos de la Liga Iberdrola.

NUDO

Nigeria 1999. Sudáfrica 2010. Uruguay 2018. Tres escenarios concentrados en casi dos décadas. El primero fue la demostración de que el futuro del fútbol español era más que prometedor. El segundo nos coronó como el mejor del planeta y uno de los mejores de la historia. Y el tercero nos reivindicó como un país capaz de fabricar éxitos sin importar el género. Quizá el tercero, por lo que significa, sea tan importante como su predecesor.
Porque España, sin los medios ni la repercusión de gigantes como Estados Unidos, Japón o Alemania, ha acumulado éxito tras otro en su fútbol femenino, que ha superado cualquier obstáculo para hacerse notar. En las vitrinas de la Selección femenina figuraban siete europeos. Solo en 2018 se han conseguido dos, además del subcampeonato en el Mundial Sub-20. Pero faltaba coronar la cima. Y el premio le ha llegado al grupo de Toña Is (seleccionadorA, recuerden), el mejor sin ninguna discusión en terreno charrúa.
Goleadas ante Corea del Sur y Canadá. Victoria en los penaltis ante una bestia negra como Corea del norte. Triunfo sobrio ante Nueva Zelanda para sumar una nueva final. Y gloria definitiva ante México, en un partido dominado de principio a fin y que solo tuvo emoción por lo ajustado del resultado. Pareció resuelto a los 26 minutos, cuando la pichichi, Claudia Pina (qué jugadora) puso un doblete en apenas 10’. El rival volvió a aprovechar la relajación que precede a un gol (le ha pasado dos veces más a España) y recortaron con fortuna en un saque de esquina.
Pero desde ese momento, la defensa de la Rojita se cerró. España manejó su ventaja con una frialdad impropia para futbolistas de su edad, y jugó probablemente su mejor partido del torneo. Aplaudimos a México, cuyo fútbol femenino es reciente y ha demostrado que tiene un futuro de lo mas prometedor. Pero nos sangran las manos con España, y sobre todo con ellas. Tres medallas de oro en un año. La última, un broche final que demuestra que en este país no hay barreras cuando hay un balón por medio. Hemos sido los mejores del mundo. Ahora también somos LAS MEJORES.

MOMENTOS

Min 17. ¡Gol de España! Balón largo que toca Salma, le cae a Claudia Pina y la delantera del Barça se acomoda antes de cruzar ante la portera mexicana. ¡1-0!
Min 26. ¡Gol de España! Incurre Eva Navarro por banda derecha y asiste a Pina, que marca a placer Siete goles en seis partidos para la delantera culé.
Min 28. ¡Gol de México! Saque de esquina, toca de cabeza Denise Castro y en Eva Alonso y acaba en el fondo de la red. 2-1
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio