Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El fútbol americano gana terreno en México, dice el técnico de los Aztecas de Puebla

PorEFE

Publicado 01/03/2020 a las 19:33 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Panamá, 1 mar (EFE).- El estadounidense Eric Fisher, técnico de los Aztecas de la Universidad de las Américas de Puebla, manifestó a Efe que el fútbol americano en México gana terreno en el país y espera que en algún momento llegue a competir por adeptos con el balompié.
"Espero que eso pase, pero está difícil, porque el fútbol es el número uno en México, pero tenemos para luchar. A nivel universitario el fútbol americano es el número uno y esperamos ganar más adeptos y poder competir con el fútbol", indicó.
Fisher, nombrado como el "Head Coach (director) de la Década" en la Liga Mayor de México, reconoció que México tiene una historia muy larga del fútbol americano, misma que data de los años 20 y 30, pero "en los últimos (10) años, los niveles de los equipos universitarios ha subido mucho".
"Estamos exportando jugadores mexicanos y de otras naciones a la NFL y a la liga de Canadá (CFL), eso es muestra que el mundo ve a México como ese salto al profesionalismo, pero a la vez nosotros (en México) queremos ver el mundo y reclutar jugadores", precisó.
PANAMÁ, UN NICHO DE JUGADORES
Fisher apuntó que "llegamos a Panamá a ver jugadores", pero más allá de esto venimos a compartir ideas con ellos, familiares y directivos.
"Obviamente buscamos talento, que es lo primero, y sabemos que hay mucho en Panamá, pero a la vez buscamos buenas personas, porque no quiero llevar problemas a México", advirtió.
Agregó que ademas de buenos jugadores se buscan "buenos hombres" y que el objetivo principal de todo busca-talento es "no traer gente que solo quiera jugar fútbol americano".
"Los queremos formar como personas, que vengan a estudiar y graduarse de la universidad, porque después de eso les quedará 40 años de carrera, porque es una realidad que no van a vivir del fútbol americano", indicó el ganador de 4 títulos nacionales del fútbol americano universitario de México (2010, 2013, 2014 y 2016).
Después de terminar de estudiar y jugar en la liga en México, hay oportunidad de jugar en otras ligas, como la NFL y CFL, adujo.
Fisher se encuentra en Panamá viendo jugadores junto a Rodrigo Pérez, técnico de los Linces de la Universidad del Valle de México, y Carlos Altamirano, "headcoach" de los Borregos del Tecnológico de Monterrey.
SUBIR EL NIVEL EN AMÉRICA LATINA
El "headcoach", quien es oriundo de Kansas City, Missouri, Estados Unidos, señaló que ahora mismo está concentrado en Panamá y lo que se busca es que el fútbol americano siga creciendo en América Latina.
"Venir acá es una oportunidad de todos de ver algo nuevo, realmente desconozco el nivel adquirido en América Latina, por ejemplo vimos a Panamá ganar en Dallas, eso muestra que hay un avance de este deporte en el área", expresó.
Fisher señaló que conoce bien el nivel de juego que se vive en México -que es donde trabaja- y se enfocan mucho hacia Estados Unidos y Europa.
"Quiero ir por más y conocer el nivel de otros países, ahora mismos estamos enfocados en Panamá, pero conozco que se juega en Brasil y Argentina, pero Panamá está mucho más cerca de nosotros y es más fácil que llegue y cale un panameño en México, a que llegue alguien de Suramérica y se adapte", dijo.
EUROPA ES OTRO DESTINO PARA LOS JUGADORES
En Europa, destaca Fisher, que el fútbol americano en Alemania al igual que España y Francia tienen una buena liga profesional.
"Nuestros jugadores, cuando terminan la temporada en México, se van a Europa a jugar profesional, influye mucho la estructura que dejó NFL Europa".
La NFL Europa se creó en 1998 como reestructuración de la World League of American Football, que había operado entre 1991 y 1997 y fue clausurada en 2007.
"Muchos entrenadores de la NFL Europa siguen trabajando en ligas profesionales", afirmó.
Rogelio Adonican Osorio
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio