Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El futbolín inspira el fútbol con distanciamiento social en Camboya

PorEFE

Publicado 14/08/2020 a las 11:51 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Bangkok, 14 ago (EFE).- Con el juego de futbolín como modelo, una modalidad de fútbol con distanciamiento social se ha introducido en Camboya para que los más jóvenes puedan practicar el deporte rey de forma segura durante la pandemia de COVID-19.
"Cuando el Gobierno cerró todas las escuelas en Camboya, rápidamente hallamos formas de asegurar que nuestros programas educativos continuasen con educación online y deberes a domicilio. ¿Pero cómo podían nuestros entrenadores ayudar a los niños cuando el fútbol es inherentemente inseguro?", señala a Efe Jaime Hill, de la ONG camboyana Indochina Starfish Foudation (ISF).
Según Hill, que se ocupa de las relaciones públicas de la ONG, el juego fue creado tras ver a niños jugando en la calle durante los momentos álgidos de la pandemia.
"El fútbol con distanciamiento social fue desarrollado por los entrenadores de ISF -especialmente Yin Samedy, jefe de la división de este deporte-, en colaboración conmigo y se trataba de simplemente de hallar la forma de que se pudiera jugar respetando las normas de distancimiento social," cuenta Hill.
EL FUTBOLÍN COMO INSPIRACIÓN
Con los jugadores distribuidos en líneas a lo ancho del terreno de juego y siempre a distancia los unos de los otros, el principio de esta modalidad de fútbol en tiempos de COVID-19 se basa en el futbolín, que sirvió de inspiración porque es "un juego el que las figuras nunca se tocan, hacer una entrada es imposible y se acentúan los pases, la estrategia y la precisión en los chutes", señala Hill.
La página web de la ONG indica que las reglas son adaptables, pero hay algunas indispensables, como que se compruebe antes de los encuentros que los jugadores no presentan síntomas de COVID-19, que lleven mascarillas y nunca se acerquen a menos de dos metros los unos de los otros.
Cuando uno de los jugadores rompe alguna de las reglas, se "le envía durante un minuto a cuarentena" en lugar de al banquillo.
UNA SITUACIÓN DIFÍCIL PARA LOS NIÑOS
"Los niños camboyanos están en una situación muy difícil. Las escuelas han cerrado por su seguridad, pero debido a que la mayoría de los padres han de trabajar, algunos niños tiene que quedarse solos o están en las calles jugando al fútbol", señala a Efe Vicheka Chourp, jefe de la ONG en el país.
Camboya ha detectado un total de 272 casos de COVID-19 y ningún muerto, pero se han realizado pocas pruebas y el Gobierno fue criticado al principio de la pandemia por no ser lo suficientemente contundente.
"Nuestros entrenadores veían a la gente jugar al fútbol sin precauciones por todas partes y buscaron maneras de ayudar", señala Chourp.
Hill, que afirma que la iniciativa ha recibido el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol, añade que la ONG continuará empleando las reglas de distanciamiento social incluso cuando la pandemia haya sido controlada, para enseñar a los niños la importancia de la estrategia y de la posición.
"Nos sigue asombrando cuánta gente se muestra interesada en jugar con estas reglas. ¡No está mal para una pequeña ONG camboyana independiente con fondos limitados!", sentencia Hill.
Lobsang DS Subirana
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio