EFE

Sorteo asequible para Brasil y España; duro para Argentina y Chile

Sorteo asequible para Brasil y España; duro para Argentina y Chile
Por EFE

El 08/12/2018 a las 23:51Actualizado

Boulogne-Billancourt (Francia), 8 dic (EFE).- Argentina, que se medirá en el D a Inglaterra y Japón; y Chile, cuyos principales escollos son Estados Unidos y Suecia en el F, tuvieron un duro sorteo en comparación con España y Brasil.

Las bolas de la suerte repartidas este sábado en la Seine Musicale de Boulogne-Billancourt (afueras de París) brindaron a la España de Jorge Vilda, duodécimo del mundo, un grupo equilibrado pero asequible para el Mundial que se disputa en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019.

Tendrá enfrente a la doble campeona del mundo Alemania, China (subcampeona en 1999 y actuales décimo-quintas) y Sudáfrica, una selección debutante en el 48º puestos del ránking.

Las españolas, que cuentan en sus filas con figuras como la central del PSG Irene Paredes o la delantera Jennifer Hermoso, buscan superar la fase previa que no superaron en el Mundial de Canadá de 2015.

A la Roja no le falta cantera: Es campeona del mundo sub-17, subcampeona del mundo sub-20 y campeona de Europa en categorías sub-17 y sub-19.

Debutará el 8 de junio en Le Havre (norte) ante la selección teóricamente más débil, Sudáfrica. El 12 de junio viajará a Valenciennes -también en el norte- para medirse a Alemania y cerrará su participación en el grupo B ante China, su principal rival, el 17 de junio de nuevo en Le Havre.

Brasil, una de las potencias del fútbol femenino que ha participado en las ocho ediciones de los mundiales (un subcampeonato de 2007 fue su mejor puesto), tendrá enfrente a Australia, sexta del ránking mundial, pero que nunca pasó de unos cuartos; y a dos "outsiders", Italia (15º del mundo) y Jamaica (53º, la de peor ránking del torneo).

Las brasileñas, lideradas por Marta y Formiga, comienza su andadura el 9 de junio ante Jamaica en la zona montañosa de Grenoble (sureste); el 13 de junio desafía en Montpellier (sur) a Australia; y el 18 de junio viaja al Valenciennes (norte) para jugar ante Italia.

Argentina, que disputa por tercera vez un mundial -jugó los de 2003 y 2007-, busca superar por primera vez la fase de grupos.

"La Albiceleste" (36º en la clasificación) comenzará ante una potencia y campeona del mundo en 2011, Japón (octava del mundo), ante la que se mide el 10 de junio en el Parque de los Príncipes de París.

El 14 de ese mes se enfrentará a Inglaterra, otra potencia que es cuarta en el ránking, en la ciudad portuaria de Le Havre (norte); y el 19 de junio regresa a París para jugar ante la debutante Escocia, vigésima.

Chile, que se estrena en un Mundial femenino, debutará el 11 de junio en Rennes (noroeste) ante Suecia, novena del mundo y finalista en 2003.

El 16 de junio irá al Parque de los Príncipes parisino para medirse a la todopoderosa Estados Unidos, líder del ránking y tres veces campeona del mundo (la ultima en 2015).

La selección capitaneada por la meta Christiane Endler regresará a Rennes el 20 de junio para desafiar a Tailandia, que juega su segundo mundial.

Pasarán a los octavos de final las dos primeras selecciones de los seis grupos y las dos mejores terceras.

El encuentro inaugural será en París y lo disputará el 7 de junio la anfitriona Francia ante Corea del Sur.

En el sorteo celebrado en la Seine Musicale, participaron leyendas del fútbol mundial, como el brasileño Kaká o el ghanés Michael Essien, y otras figuras como el seleccionador francés Didier Deschamps, que acaba de vencer el mundial masculino de fútbol en Rusia.

La selección ganadora, que saldrá de la final que se disputará el 7 de julio de 2019 en Lyon (sureste), se embolsará 4 millones de dólares, el doble que en la anterior edición de 2015 en Canadá.

Antonio Torres del Cerro

0
0