EFE

González: "Hay una sola meta, llegar al Mundial de Catar"

González: "Hay una sola meta, llegar al Mundial de Catar"
Por EFE

El 02/10/2019 a las 02:34Actualizado

San José, 1 oct (EFE).- El nuevo seleccionador de Costa Rica, Ronald González, afirmó este martes durante su presentación oficial que existe una meta "innegociable" que es clasificar al Mundial de Catar 2022 y que para ello apostará por una mezcla entre juventud y experiencia.

"Hay una sola meta, no hay otra y no es negociable, y es llegar al Mundial de Catar y para eso nos vamos a preparar", declaró González tras ser presentado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

González asume el cargo de inmediato para preparar las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones de la Concacaf, en las que Costa Rica enfrentará de visita a Haití el 10 de octubre, y en el Estadio Nacional de San José a Curazao tres días después.

"Veremos una Costa Rica que le guste jugar, que intente atacar. Nos tendremos que defender cuando sea necesario, cuando el rival tenga el balón, pero no perderemos nuestra esencia", afirmó el seleccionador.

El entrenador de 49 años, quien había dirigido a la selección tica en tres etapas como interino, sustituye en el cargo al uruguayo Gustavo Matosas, quien a inicios de septiembre pasado renunció abruptamente al declararse "aburrido" e "improductivo" debido al poco tiempo disponible para entrenar.

"No creo que todo haya sido un desperdicio. Hubo una inversión en jugadores que tomaron experiencia y eso nadie se los puede quitar. Debemos sacarle lo bueno a esa experiencia", comentó González acerca de los 8 meses que Matosas dirigió al equipo.

El nuevo seleccionador dijo que apostará por una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados, con el fin de ir haciendo la renovación del plantel paulatinamente.

"Tenemos una generación bastante interesante, con mucha velocidad, jugadores hábiles y rápidos por bandas, mantenemos jugadores de procesos anteriores con características importantes que pueden aportar. Intentaremos poco a poco ir dando ese cambio (generacional) que todas las selecciones están obligadas a hacer", afirmó González.

González ha dirigido en tres periodos de manera interina la selección absoluta de Costa Rica; a su mando la selección costarricense Sub'20 obtuvo el cuarto lugar del Mundial de Egipto 2009, y también ha dirigido clubes como el Saprissa y el Comunicaciones guatemalteco.

Además, como futbolista tuvo una extensa carrera en la que figura su participación con Costa Rica en el Mundial de Italia'90 y el Mundial de Clubes 2005 en el que obtuvo el tercer lugar con el Saprissa, antes de retirarse de las canchas en el 2006.

Carlos Watson, jefe de la Comisión Técnica designada para evaluar los candidatos a seleccionador, dijo que se analizaron 61 nombres, algunos de "primer nivel en el mundo", pero que finalmente la lista se depuró a una terna integrada por los costarricenses Ronald González, Hernán Medford y Paulo Wanchope.

Según Watson, González fue el que mejor puntuación obtuvo en un método de evaluación que incluía aspectos como experiencia como jugador y entrenador, conocimiento del fútbol del área, preparación académica, habilidades blandas y presupuesto.

0
0