Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial de fútbol de 1958: Cuando el mundo descubrió a Pelé

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 07/11/2022 a las 14:50 GMT+1

Suecia recibió el testigo de manos de Suiza y se convirtió en el sexto país organizador de la Copa del Mundo. Durante estos años de transición, el torneo había perdido a Jules Rimet, su padre fundador, que había fallecido en París el 16 de octubre. Brasil, de la mano de un joven jugador de 17 años llamado Pelé, se alzó con el trofeo por primera vez en su historia.

Historia de los Mundiales: La era Pelé y el regreso a Inglaterra (II)

El que fue calificado como 'Niño Prodigio' marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia (5-2) en las semifinales y anotó dos más en la final, partido en el que los canarinhos derrotaron a los anfitriones por 5-2.
Pese a la destacada actuación de Pelé, otro de los grandes protagonistas fue el francés Just Fontaine, que cerró el campeonato con trece goles en su haber, un récord que todavía permanece imbatido. Fue el primer Mundial en el que un compromiso se saldó con un empate a cero: en la primera ronda, Inglaterra y Brasil no consiguieron mover el marcador.
Otro de los datos por los que Suecia 1958 pasó a la historia fue porque, por primera vez, la competición fue transmitida por televisión y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las grandes estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava o Pelé.
La sexta Copa del Mundo también será recordada por la gran cantidad de países participantes: 55 en total. La fase de clasificación ofreció asombrosas sorpresas: Bélgica, España, Holanda, Suiza, Uruguay e, increíblemente, Italia no consiguieron meterse en la fase final. Eso permitió que los aficionados pudiesen descubrir selecciones de fútbol inéditas, como Gales, Irlanda del Norte, la URSS o Suecia.
Sin embargo, la selección más destacada fue Francia, que captó la atención del público con el incisivo trío atacante que formaban Kopa, Piantoni y Fontaine. Los galos recogieron una larga cosecha de triunfos ya que el título de Máximo Goleador recayó en Just Fontaine (con un récord que nadie ha conseguido superar y que, con toda probabilidad, seguirá imbatido para siempre). También coparon el de Mejor Jugador del Torneo (Raymond Kopa) y, por si fuera poco, se ganaron los elogios y la admiración del gran público. Por desgracia para ellos, en semifinales se cruzaron con Brasil, la gran favorita, que cumplió con los pronósticos.
picture

FOOTBALL 1958 Brazil - Pele

Fuente de la imagen: From Official Website

Después de las sucesivas decepciones sufridas en 1950 y 1954, los canarinhos estaban dispuestos a ganar el torneo. Se aupó al primer puesto de un difícil grupo, en el que también se encontraban Austria (3-0), Inglaterra (0-0) y la URSS (2-0). En cuartos, ante Gales, sufrieron más de lo previsto hasta que un golpe de genio de un joven de 17 años decidió el resultado. Ése fue el primer gol que Pelé marcó en un Mundial. Ya no había ninguna duda. Había nacido una estrella que, en semifinales, dedidió arrollar a la selección francesa, que no pudo hacer nada por impedir sus goles.
No podían fallar
Una vez más, Brasil se plantó en una gran final y, aunque sus rivales eran los anfitriones, la simple presencia de Suecia en el partido de lucha por el título era increíble. Los nórdicos contaban con un equipo creado de la nada para representar al país en la competición. Su creación había provocado serias discusiones hasta que se barajó la posibilidad de contemplar como candidatos idóneos a los jugadores profesionales que se encontraban en equipos de la liga italiana.
picture

Pelé en el Mundial 1958

Fuente de la imagen: AFP

Los suecos despuntaron como el sólido y bien formado combinado que venció en semifinales (3-1) a Alemania, la defensora del título. En la final de los 'Mercenarios' contra los 'Magos' (denominación con la que pasó a la historia), los locales saltaron al césped con más entereza. Por primera vez en la competición, tuvo que remontar pero no tardaron mucho en conseguirlo. Gracias a los goles de Zagallo, Vava y, sobre todo, de Pelé (que marcó en dos ocasiones), Brasil ganó su primer Mundial.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio