Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial de fútbol 1986: La mano de Dios guía a Argentina

Eurosport
PorEurosport

Publicado 14/11/2022 a las 13:39 GMT+1

La selección Argentina se proclamó campeona del mundo tras derrotar a Alemania en la final del Mundial de México 1986, torneo en el que Diego Armando Maradona mostró su genio y figura marcando 'el gol del siglo' y tirando de la mano de Dios para ganar a Inglaterra, en unos cuartos donde empezó la maldición de España en dicha ronda, pese a los cuatro goles de Butrageño.

Historia de los Mundiales: El D10S Maradona (IV)

Sin duda la imagen de aquel Mundial fue una acción que pasó a denominarse como la 'Mano de Dios'. Argentina e Inglaterra se disputaban un billete para las semifinales del torneo cuando Maradona anotaba un gol con su mano. El Pelusa, usando su mano en lugar de la cabeza, se anticipó al meta inglés Shilton, y su efusividad al celebrar el gol provocó las dudas del árbitro, quien dio validez al gol ante la incrédula mirada de argentinos e ingleses.

El gol del siglo

Si sorprendente fue el gol de Maradona con la mano, más lo fue el eslalon que hizo ‘El Pelusa’, minutos más tarde, para ir regateando a cuanto rival inglés le iba saliendo al paso, y batir de nuevo a Shilton, llevando el delirio a los 115.000 espectadores que abarrotaban el estadio Azteca y que acababan de ser testigos de todo un golazo, a la postre considerado como ‘el gol del siglo’.
picture

1986 World Cup Argentina Maradona

Fuente de la imagen: Imago

Los cinco de Queretaro y el penalti de Eloy

España repetía presencia en otra cita mundialista pero no empezó bien, ya que en el primer partido veía como Brasil se llevaba un triunfo inmerecido, más si cabe tras el gol legal anulado a Míchel y que provocó la indignación en los jugadores e hinchada de La Roja. En los otros dos encuentros de la primera fase los de Miguel Muñoz lograban sendas victorias que le metían en octavos.
Fue precisamente en esos octavos de final cuando España jugó el que a la postre ha sido considerado como el mejor partido de su historia. Fue ante la Dinamarca de los hermanos Laudrup cuando España guiada por un fantástico Butragueño, goleaba por 5-1 a los daneses, con cuatro tantos del por entonces madridista, metiéndose en cuartos.
Con dicha euforia y tras la brillante actuación en octavos, se enfrentaron a la Bélgica de los Scifo, Gerets o Paff en los terroríficos cuartos. España no comenzó bien y encajó el primero en un fallo tonto, aunque Señor, dio esperanzas a La Roja tras empatar a poco del final. La prórroga fue estéril y se llegó a la fatídica tanda de penaltis. Fue en ella donde el ex de Valencia y Sporting, Eloy, marraba su lanzamiento y privaba al combinado nacional de pasar a unas históricas semifinales. Desde entonces empezó la maldición de España en los cuartos.
picture

Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986

Fuente de la imagen: Imago

Curiosidades de la cita

Pique fue el nombre de la mascota elegida para el evento, un cactus ataviado con sombrero mexicano que no dio el resultado esperado. Finalmente pasaría a la historia Chiquitibum, la protagonista de una serie infantil con gran repercusión.
El polaco Zmuda, quien saltó al césped ante Brasil con un partido sentenciadobatió el récord como el jugador con más número de partidos disputados.

Ránkings

Argentina se proclamó campeona del torneo al vencer en la final a Alemania por 3-2, mientras que Francia arrebató la tercera plaza a Bélgica tras ganarla en la de consolación por 4-2.
El Pichichi del torneo lo conquistó Gary Lineker, el delantero de Inglaterra que acabó con seis goles, uno más que el español Butragueño, el argentino Maradona y el brasileño Carioca.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio