Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial de fútbol 2018: Mbappé guía a Francia a su segunda Copa del Mundo

Eurosport
PorEurosport

Publicado 20/11/2022 a las 09:40 GMT+1

Francia se proclamó campeona del mundo por segunda vez en su historia en el Mundial de Rusia 2018 liderada por Kylian Mbappé ante la mejor Croacia de su historia, capitaneada por un Luka Modric que acabó levantando el Balón de Oro. España cayó con estrépito ante la anfitriona, Rusia, en un Mundial donde Bélgica ocupó la tercera posición en el estreno del VAR en una cita mundialista.

Mbappé con il trofeo della Coppa del Mondo dopo aver vinto il Mondiale 2018 in Russia - Francia-Croazia

Fuente de la imagen: Getty Images

Por primera vez en la historia, el Mundial de fútbol se celebró en un mismo país pero dos continentes diferentes, ya que Rusia abarcaba sedes en Europa y Asia debido a su gran extensión. En el Estadio Luzhniki, Francia levantó al cielo su segunda copa del mundo tras la lograda en casa en 1998, esta vez liderada por un Kylian Mbappé que irrumpió en la élite a lo Ronaldo Nazario, marcando en la final y proclamandose campeón del mundo con solo 18 años ante la sorprendente Croacia de Luka Modric.

Francia

La selección dirigida por Deschamps fundamentó su victoria en un equipo que dominaba a través de su superioridad en el despliegue físico y las individualidades de sus estrellas por encima de un juego coral en lo colectivo. Los Pogba, Varane, Kante, Griezmann y Mbappé lideraron a 'Les Bleus', que seguía sin contar con Karim Benzema, siendo el jugador del PSG la gran irrupción, anotando cuatro goles, acaparando galones y siendo decisivo. Francia dejó por el camino a Argentina, Uruguay, Bélgica y Croacia y solo recibió seis goles durante el torneo, tres de ellos ante Argentina en octavos.

Croacia

Con Zlatko Dalić, Croacia dio el primer aviso en la fase de grupos con un pleno casi perfecto en un grupo donde Argentina partía como favorita. Con tan solo un gol en contra, la selección de Luka Modric se plantaba en octavos con mucho que decir en un equipo basado en el colectivo y la fortaleza del grupo, que potenciaron las cualidades individuales de jugadores como Mandzukic, Perisic o Modric. Tres tandas de penaltis en eliminatorias de auténtico infarto llevaron a Croacia a la primera final de Mundial de su historia, donde la superioridad física de Francia acabó deciendo el título.

Alemania y la maldición del campeón

La "Mannschaft" llegaba a Rusia como flamante campeona del mundo habiendo arrasado en Brasil y continuó la tradición de caer a las primeras de cambio tras haber logrado la Copa del Mundo. En una selección en pleno cambio generacional, Alemania se estrelló en fase de grupos, donde solo sumó una victoria en un grupo conformado por selecciones a priori menores como México, Suecia y Corea del Sur.
Como le ocurriese a España en Brasil, los germanos decepcionaron y se agudizó el relevo generacional, con la mirada señalando a ciertos jugadores y banquillo.

El fútbol sudamericano, en crisis

Ni Argentina ni Brasil estuvieron a la altura en la cita mundialista, cayendo en octavos y cuartos de final respectivamente y volviendo a ceder ante el dominio de las selecciones europeas en los últimos mundiales. Perú se estrenó dejandolo todo sobre el campo y Uruguay y Colombia tiraron de coraje para elevar el fútbol sudamericano pero la que acabaría siendo la campeona en el caso de los primeros y los crueles penaltis en el caso de los segundos pusieron fin a su aventura en Rusia en cuartos.

España se deshace ante la anfitriona en medio de la polémica

Días antes del inicio del Mundial, la Selección sufrió la destitución de Julen Lopetegui tras su fichaje por el Real Madrid, lo que llevó a la Federación a poner a Fernando Hierro como sustituto, anticipando esta crisis el mal fario que supondría la cita para España. Con demasiado apuros, la Roja pasó como primera de grupo gracias a un gol de Iago Aspas ante Marruecos en el minuto 90 y se citó en octavos con la anfitriona, Rusia. El equipo, con sendos problemas en todas las líneas - falta de contundencia atrás, escaso ritmo en la circulación y falta de gol - se atragantó en 90 minutos ante la selección local, que firmó su mejor resultado desde 1986, y en unos penaltis donde fallaron Koke y Aspas dijeron adiós al Mundial en una nueva decepción tras Brasil.

Curiosidades

El Mundial de Rusia se convirtió en la cita mundialista más cara de la historia con un gasto de organización de 14 200 millones. Si algo marcó este mundial fue la introducción del videoarbitraje (VAR) por primera vez en la historia de la Copa del Mundo.
En cuanto a innovación tecnológica, el VAR no fue la única herramienta nueva, ya que se introdujo un chip en el balón oficial de la cita que permitía seguir en directo a través de aplicaciones móviles el desarrollo y resultado de los partidos.
Por su parte, Kylian Mbappe se convirtió en el primer jugador menor de 20 años en marcar un gol en una final de Mundial desde Pelé en 1958, donde el brasileño marcó con apenas 17 años.
Mejor equipo del torneo: Lloris, Trippier, Varane, Lovren, Young, Paulinho, Modric, Hazard, Neymar, Griezmann y Mbappé.

Ranking

Francia se proclamó campeona del mundo ante Croacia en una final llena de goles (4-2). Por su parte, Bélgica, la eterna aspirante en los último años ante su gran generación de futbolistas, derrotó a Inglaterra, que volvió a mostrarse en la pelea, en la final de consolación y quedó tercera (2-0).
El Pichici del Mundial fue para Harry Kane, que anotó hasta seis dianas mientras que Griezmann, Lukaku, Cristiano Ronald, Cheryshev y Mbappé anotaron cuatro respectivamente. Se marcaron un total de 169 goles, una media de 2,6 por partido.
Luka Modric fue nombrado mejor jugador del torneo y recibió el Balón de Oro del Mundial tras el gran papel de Croacia, tras convertir dos goles clave y una asistencia. Todo ello le valdría el Balón de Oro a mejor jugador del mundo.
El Guante de Oro a mejor portero del Mundial fue a parar a manos de un Thibaut Courtois pletórico, mientras que su compañero Hazard fue el jugador con más asistencia del torneo (3).
España recibió el premio al fair play como selección con menos tarjetas y faltas cometidas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio