Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial Qatar 2022 | VOTA: Con Luis Enrique fuera, ¿quién es el seleccionador ideal? La lista de posibles sustitutos

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 08/12/2022 a las 13:09 GMT+1

Con Luis Enrique fuera del puesto de seleccionador, ¿quién debe ser su sustituto? Hay una larga lista de entrenadores sin equipo, pero la Real Federación Española (RFEF) puede contemplar otras opciones tras la decepción de Qatar 2022. El próximo gran reto de La Roja es la final de la UEFA Nations League y después, clasificarse para la próxima Eurocopa.

Luis Enrique, tras la eliminación de España ante Marruecos

Fuente de la imagen: Getty Images

Con Luis Enrique fuera, ¿quién es el seleccionador ideal? Elige entre todos los candidatos
Este jueves, sólo dos días después de una nueva eliminación de España en octavos de final de un Mundial se ha conocido que Luis Enrique Martínez, quien acababa su compromiso con la RFEF, no seguirá al frente de la selección nacional. Una decisión tomada por Luis Rubiales y el director deportivo, José Francisco Molina, quienes ya barajan un sustituto para empezar uno nuevo proyecto.
Tras el palo ante Marruecos, hay una larga lista de entrenadores españoles sin equipo. Esta terna la encabezan Luis de la Fuente, actual seleccionador de la Sub-21, Rafa Benítez, quien no ha dirigido tras ser despedido del Everton y también Marcelino García Toral, uno de los nombres que más suenan en la prensa española como posible sustituto de Luis Enrique.
La lista de técnicos ‘en paro’ la completan el exsleccionador Robert Moreno, Josep Bordalás, Albert Celades y Roberto Martínez, quien acaba de abandonar su cargo al frente de Bélgica.

Luis De la Fuente, una solución rápida

El seleccionador Sub 21 y olímpico, Luis De la Fuente, lleva varios años al frente de las inferiores y conoce desde dentro a la Federación y qué se requeríria de él. Con De la Fuente España ha ganado campeonatos internacionales, el último fue la medalla de plata en Tokio 2020. Sería la solución más urgente y más cómoda de tomar para Rubiales. Aunque la Selección ya vivió algo parecido con Iñaki Sáez tras la marcha de José Antonio Camacho y a la hora de la verdad, La Roja se quedó en la fase de grupos de la Euro 2004.

Xabi Alonso, Guardiola u otras opciones

Otras opciones llamativas son las de Xabi Alonso, actual entrenador del Bayer Leverkusen y cuya carrera parece centrada ahora en alcanzar a medio plazo el banquillo de la Real Sociedad una vez que finalice la etapa de Imanol Alguacil o el sueño de Pep Guardiola de ser seleccionador, aunque el técnico del Manchester City expresó hace años su sueño de dirigir a Brasil.
Raúl y Guardiola con España euro 2000
En el caso de Guardiola, renovado con el Manchester City hasta 2025 pero con posibilidad de romper su contrato en junio de 2024, se antoja complicado porque no levantaría un consenso generalizado entre aficionados y prensa, pese a haber sido un destacado jugador de la selección española durante su carrera, con una medalla olímpica de oro incluida. El propio padre de Pep, Valentí Guardiola, manifestó en una polémica entrevista a un medio argentino que no deseaba que su hijo se hiciera cargo de España.
Xavi Hernández o Raúl González fueron leyendas de la selección en distintas épocas y dos entrenadores en edad de asumir este reto, aunque están demasiado ligados a Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Ambos tienen contrato en vigor y en el caso del catalán, el gran reto de volver a poner al club azulgrana en lo más alto de la élite. En el caso de Raúl, su destino parece ser el sustituto de Carlo Ancelotti en el Bernabéu.
Otros técnicos con contrato en vigor con sus clubes pero que podrían encajar en ese puesto de seleccionador son Ernesto Valverde (Athletic Club) o Unai Emery, ahora en el Aston Villa tras dejar el Villarreal. En esta lista se podrían añadir también otros nombres como Quique Setién o Francisco Jémez, teniendo en cuenta que este último se ofreció en el pasado a tener ese puesto antes y después de la era de Julen Lopetegui.

¿Un extranjero en el cargo?

A lo largo de la historia y desde Francisco Bru en 1920, la selección española sólo ha tenido a un seleccionador extranjero: José Emilio Santamaría entre 1980 y 1982, nacido en Uruguay aunque naturalizado español.
El mercado internacional de entrenadores no ofrece actualmente un nombre que ilusione, ya que Zinedine Zidane está predestinado a dirigir a Francia en un futuro inmediato o Antonio Conte, exseleccionador de Italia, tiene compromiso con el Tottenham y aparentemente no tiene un perfil que encaje con el estilo que busca España. Joachim Löw o Thomas Tuchel son dos técnicos alemanes que ahora están sin equipo, teniendo Löw una gran experiencia en fútbol de selecciones y siendo campeón del mundo en 2014, pero también se antoja complicado a la par inverosímil.
VOTA | ¿Quién es el culpable de la eliminación de España?
Si Luis Enrique no renueva y abandona la selección y Luis Rubiales tiene otros planes, desde la RFEF tienen trabajo por delante, porque el candidato elegido debe reactivar a España en grandes competiciones y generar un consenso que, en alguna facetas, Luis Enrique no ha sido capaz de generar.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio