Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Sardar Azmoun, la estrella que renunció a Irán por su madre: "Empeoró su salud por los insultos"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 14/11/2022 a las 14:19 GMT+1

Los goles de Sardar Azmoun fueron la razón principal por la que Irán se clasificó para el Mundial 2018 en Rusia. Durante el torneo, sin embargo, el héroe nacional se enfrentó a la hostilidad, y cuatro días después de ser eliminados en la fase de grupos, puso límites a la situación. En una entrevista exclusiva con Eurosport, habla sobre las razones de su decisión de renunciar a Irán y su regreso.

'El Mundo a sus pies' | Azmoun, el iraní que regresa tras renunciar a su selección por su familia

"La clasificación para la Copa del Mundo fue la recompensa por nuestros esfuerzos en ese momento", rememora Azmoun con motivo del serial 'El Mundo a sus pies' en colaboración con 'Olympic Channel'. "Todos estábamos felices y nuestro único objetivo era complacer a la gente".
Pero el plan fracasó, y el equipo nacional iraní quedó eliminado tempranamente del torneo después de una victoria sobre Marruecos (1-0), una estrecha derrota contra España (0-1) y un empate contra Portugal (1-1).
"No estábamos al nivel de España o Portugal, ganamos contra Marruecos, pero ellos fueron mucho mejores que nosotros", recorda el atacante, que fue fichado por el Bayer Leverkusen de la Bundesliga a principios de este año.
Azmoun, todavía venerado por sus 11 goles en los 14 partidos de clasificación, no marcó durante la fase final, y cayó en desgracia en su propio país. El entonces joven de 23 años se convirtió en blanco de insultos en las redes sociales.
"La gente no nos mostró ningún aprecio. Eso tuvo un gran impacto en mí. La falta de amabilidad también afectó a mi familia", dice. La salud de su madre se resintió por la cantidad de hostilidad que recibió. Razón suficiente para que Azmoun anunciara su renuncia al equipo nacional solo cuatro días después de ser eliminados del Mundial.
"Muchos pensaron en ese momento que me había retirado por razones emocionales. Pero la verdad es que lo hice por mi familia", dijo Azmoun. Poco después de su retiro, el goleador, que jugaba en el Rubin Kazan en ese momento, había justificado la mala salud de su madre como la razón de su renuncia.
Mi madre superó una enfermedad grave. Pero desafortunadamente, su enfermedad se volvió más grave debido a la falta de amabilidad de algunas personas y los insultos contra mí y mis compañeros de equipo, que de ningún modo merecíamos. Tuve que elegir, y elegí a mi madre.
Mientras tanto, el profesional de Werkself, que actualmente está trabajando en su regreso después de superar una rotura de fibras, una vez más se ata las botas para jugar con el equipo nacional iraní. En las eliminatorias para el Mundial, jugó un papel clave en la participación del equipo la fase final en Qatar (seis goles en diez partidos).
Recientemente, sin embargo, su convocatoria para el torneo parecía incierta. La razón: Azmoun había expresado su solidaridad con el movimiento de mujeres en su país de origen en una publicación de Instagram. "Qué vergüenza para todos, cuán descuidadamente se asesina a la gente. Larga vida a las mujeres iraníes", escribió en referencia a las manifestaciones nacionales que surgieron a raíz de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini.
Debido a las reglas del equipo nacional, no se nos permite decir nada, pero no puedo soportar más el silencio. El castigo final sería que me echaran del equipo, pero eso sería un pequeño sacrificio en comparación con cada mechón de cabello de una mujer iraní.
Amini había sido detenida por la policía moral iraní en Teherán a mediados de septiembre por no usar correctamente su hijab (cubrirse la cabeza obligatoriamente para las mujeres en Irán). Poco después de su detención, la joven de 22 años murió. Si bien el gobierno iraní niega cualquier culpabilidad e insiste en una supuesta condición preexistente, muchos atribuyen la muerte a la violencia policial.
Amini se convirtió en la figura principal de las protestas contra el régimen islamista y antidemocrático de los mulás. Desde entonces, el Estado represivo ha reaccionado con dureza. Según estimaciones de activistas de derechos humanos, más de 300 personas han pagado con sus vidas la lucha por la libertad, y otras 14.000 han sido arrestadas hasta ahora.
Además de Azmoun, muchos otros atletas iraníes prominentes han expresado recientemente su solidaridad con los manifestantes. Según la organización kurda de derechos humanos Hengaw, el ex profesional del Bayern Ali Daei fue arrestado por participar en un mitin fúnebre para Amini. Ali Karimi, entrenador de fútbol iraní, se enfrenta también a una sentencia de prisión por su apoyo a los opositores al régimen.
picture

'El Mundo a sus pies' | La futbolera familia Mac Allister y el sueño de representar a Argentina

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio