Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Para qué sirve jugar a pierna cambiada?

José Manuel Antequera

Actualizado 11/05/2015 a las 13:47 GMT+2

Cristiano, Bale, Messi y Neymar lo hacen habitualmente con sus equipos. Jugar a pierna cambiada se ha convertido en algo habitual en el fútbol moderno y algunas de las grandes estrellas brillan moviéndose sobre el campo de una manera que va contra la propia naturaleza de este deporte. ¿Por qué lo hacen? ¿Es beneficioso para sus equipos?

Cristiano y Bale

Fuente de la imagen: EFE

Uno de los debates del fútbol moderno se centra en las razones por las que Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Leo Messi y Neymar, entre otros cracks, juegan a pierna cambiada en sus equipos.
Esta moda del fútbol moderno, de la que el exbarcelonista Quaresma fue uno de los precursores, le sirve a Robben, el jugador del Bayern, para ser mejor futbolista incluso de lo que es.
Aunque pueda parecer extraño que un jugador diestro juegue por la izquierda y un zurdo por la derecha, hay algunas razones futbolísticas que lo aconsejan, aunque como en todo en la vida, no hay verdades absolutas.
LAS VENTAJAS DE JUGAR A PIERNA CAMBIADA
Cuando un jugador zurdo juega por la banda derecha, o viceversa, tiene más posibilidades de regatear hacia dentro del campo y golpear a portería con su pierna buena cuando se acerca al área. La mayoría de los tantos de Robben, por ejemplo, llegan de esta manera.
picture

Arjen Robben trifft zur Führung für den FCB

Fuente de la imagen: SID

El futbolista que juega a pierna cambiada tiene más posibilidades de dar un buen pase interior a un compañero porque siempre lo hará con su pierna buena.
Además, un diestro que juegue por la derecha, por ejemplo, podrá hacer mejores cambios de orientación y centros a la espalda de los defensas.
TAMBIÉN HAY INCONVENIENTES
Si el equipo que tiene extremos a pierna cambiada tiene un buen rematador, un killer del área de los que cada vez quedan menos, los centros para que este remate de cabeza nunca serán tan buenos ni tan precisos. En el Real Madrid de Hugo Sánchez jugar de esta manera hubiera sido un delito. ¿Cuántos centros desde la derecha de Michel fueron rematados por el mexicano a la red? Infinidad.
picture

Hugo Sanchez (Real Madrid)

Fuente de la imagen: Imago

Otro de los problemas es que si el equipo rival está muy cerrado, los Messi, Cristiano, Bale y Neymar de turno cerrarían el campo en vez de abrirlo porque siempre intentarián conducir hacia dentro con su pierna buena.
EN DEFENSA NO ES NADA HABITUAL
Si en ataque es cada vez más habitual ver a futbolistas jugando a pierna cambiada, en defensa es mucho más difícil que se produzca. Los zagueros suelen tener menos calidad técnica y se manejan peor cambiados de banda. Además, uno de los objetivos del fútbol moderno es que los laterales se incorporen al ataque y para eso siempre es mejor jugar por tu zona natural.
OPINA: ¿Crees que los futbolistas mejoran jugando a pierna cambiada? Regístrate y deja tus comentarios.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio