Los problemas familiares graves de su amigo Luis Enrique, con la consiguiente renuncia de este al cargo, le abren las puertas de su gran reto como primer entrenador, nada menos que la selección española.
Ya ocupó el banquillo cuando el asturiano tuvo que regresar desde Malta antes de que La Roja jugara en La Valeta. Repitió en Islas Feroe y en el Santiago Bernabéu ante Suecia. Tres victorias y varias ruedas de prensa en las que agradó notablemente por sus mensajes claros y su locuacidad.
De la misma manera lo consiguió de puertas para dentro. Los jugadores se mostraron muy satisfechos con la forma de dirigir al grupo, por su estilo de hablar claro a la cara y destacan sus altos conocimientos a nivel táctico en la estrategia y el estudio del rival. Esa satisfacción se extendió a las altas esferas de la RFEF, contentos por la imagen dada por el equipo y por Robert, con buenos informes internos que han provocado que no se haya valorado ninguna otra opción tras la renuncia de Luis Enrique.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Final Tokio 2020 España-Brasil de fútbol
HACE UN MINUTO
Doy las gracias a la Federación por su confianza. Es un día agridulce, más agrio que dulce. Siempre pensé llegar a ser primer entrenador algún día; pero no de esta manera (Robert Moreno)

Su perfil:

Robert Moreno, barcelonés de 41 años, coincidió con Luis Enrique en el staff técnico del filial azulgrana y desde entonces se ha convertido en una pieza indispensable en su equipo de confianza. Le ha acompañado a Roma, a Vigo en sus tres exigentes temporadas el primer equipo del Barça y ahora, también en la Selección.
Su papel junto a Luis Enrique ha sido principalmente en funciones de ‘scouting’, es decir, analizar a los equipos rivales y también una figura clave preparando las jugadas de estrategia. De hecho, está considerado como uno de los pioneros del fútbol español en este tipo de análisis tan específicos, de ahí a que se convirtiera en una figura clave para el hoy seleccionador nacional durante toda su carrera.
Cuando el asturiano fue presentado al frente del combinado nacional lo hizo acompañado de todo su equipo de confianza: el propio Robert Moreno como segundo entrenador, Jesús Casas como tercer entrenador, Rafael Pol como preparador físico y Joaquín Valdés como psicólogo.
https://i.eurosport.com/2019/03/26/2552118.jpg
Al igual que el propio Luis Enrique, Robert Moreno es un hombre poco dado a dar entrevistas o aparecer en medios de comunicación. Apenas hay constancia de noticias, declaraciones o entrevistas suyas, ya que la discreción y cierto rechazo a los medios es una característica clave en el entorno del hoy seleccionador.
Tal vez quienes vayan a ver el partido ante Malta donde Robert Fernández ejercerá como seleccionador nacional, tengan en mente alguna imagen suya cuando fue asistente de Juan Carlos Unzué en el Celta, ya que se levantaba a dar instrucciones en las jugadas de estrategia. Eso sí, siempre poco expresivo.

Un catalán al frente de España

Como nota curiosa, un seleccionador catalán, concretamente nacido en Barcelona, estará al frente del equipo más representativo de todo el país.
El último seleccionador catalán que tuvo el combinado español fue Salvador Artigas, en el año 1969, que dirigió un total de cuatro partidos. Poco antes, también dirigió a España el gerundense Domingo Balmanya, entre los años 1966 y 1968, con once encuentros.
Champions League
Champions League, fase previa: Mónaco y PSV encarrilan el pase
HACE 3 HORAS
Fútbol
Muere de un disparo el futbolista neerlandés Jergé Hoefdraad
HACE 4 HORAS