Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Por qué el Madrid-Barça es el Clásico del mundo?

Guillermo González

Actualizado 16/11/2015 a las 15:12 GMT+1

El próximo 21 de noviembre jugarán el Real Madrid y el FC Barcelona el primer Clásico del año. La expectación es máxima con respecto a este partido, considrándolo como uno de los mejores del deporte rey. Los Clásicos de Italia, Alemania, Inglaterra o Argentina no están al nivel del mejor duelo español.

Montaje del Real Madrid-Barcelona

Fuente de la imagen: Eurosport

Razones de ser el mejor

Mediatización. Temporada tras temporada y año tras año, el 'Clásico' demuestra que es el mejor duelo del mundo por la cantidad de medios de comunicación que destinan todo su potencial a los 90 minutos que se disputarán en Liga. En la pasada campaña, más de 800 periodistas se acreditaron para ver un partido que no deja de generar expectación. Más de 84 países reubicarán sus satélites para conectar con la señal que se emitirá el próximo sábado 21 de noviembre a las 18:15 horas. Incluso, los propios espectadores demuestran la valía del partido. El Real Madrid sacó 1.000 entradas a la venta, las cuales se agotaron en minutos. La más cara llegó casi a los 3.000 euros, según una información que publica el diario ABC.
Los dos mejores futbolistas de los últimos años. Cristiano Ronaldo contra Leo Messi. Desde que el astro portugués llegó a la Liga BBVA para ser el futbolista capital del conjunto madridista, el fútbol español ha cambiado por completo. El Real Madrid encontró competidor para uno de los mejores jugadores del mundo, que gana el duelo particular con respecto al luso en los 12 partidos que han disputado frente a frente. Con siete victorias, el argentino toma ventaja, que hará todo lo posible por aumentar la renta a pesar de su lesión. El delantero blanco querrá volver a la senda del gol en uno de los encuentros del año. Habrá más de una cámara puesta en los dos futbolistas.
picture

Real Madrid's Portuguese forward Cristiano Ronaldo (L) and Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi look on during the Spanish league "Clasico" football match Real Madrid CF vs FC Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on March 23, 2014

Fuente de la imagen: AFP

Las plantillas más caras. Real Madrid y FC Barcelona son dos de los equipos que más han invertido en su plantilla. La actualización de jugadores es constante, sobre todo en el conjunto madridista. Según los últimos datos que sacó CIES Observatory Football, el club de Florentino Pérez es el más caro del mundo, con un valor total de 587 millones de euros. Jugadores como Gareth Bale, Cristiano Ronaldo o James Rodríguez dan fe de ese precio. No obstante, el FC Barcelona va subiendo puestos a pesar de su sana ideología de aprovechar el producto de la Masía. En la sexta plaza, los culés se encuentran con un total de 394 millones. Neymar y Luis Suárez elevan el valor de la plantila.
Los reyes de Europa. Y todo, tener a los mejores del mundo en tu plantilla, te ofrece la posibilidad de llegar al máximo a lo que aspira un club de tal categoría. El Real Madrid en 2014 y el FC Barcelona en 2015 llegaron a la final de la Champions League ante Atlético de Madrid y Juventus respectivamente. A la espera de lo que haga el conjunto de Luis Enrique en el Mundial de Clubes, ambos pueden llegar a medirse con la etiqueta de ser los mejores del momento.

¿Cómo se encuentran los otros grandes Clásicos?

Inglaterra. El Liverpool y el Manchester United se encuentran en horas bajas. La Premier League, a pesar de la perfección que alcanza su marketing, tiene un interés mediático más por la expectación del producto que por el nivel del juego. Además, el conjunto de Jürgen Klopp -que llegó para darle un poco de cordura al club y algo de carisma- pasa por un momento de profunda crisis, a pesar de lograr hace dos temporadas un segundo puesto. Por su parte, el Manchester United vive un nuevo renacer con Louis Van Gaal, aspirando esta temporada al título de liga. Pese a todo, futbolísticamente, este partido adolece de relevancia. Su buen escaparate solo podría lidiar con el Clásico de España.
Alemania. Actualmente, se ha vendido que el Clásico de la Bundesliga es entre el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich, cuando desde no hace mucho era un duelo entre los bávaros y el Hamburgo, ahora pasando por un precario momento futbolístico. Las batallas entre Pep Guardiola y el anteriormente mencionado Jürgen Klopp aumentó el interés por la competición alemana, perdiendo algo de carisma con la salida del alemán. Pese a todo, la calidad que desprenden ambos equipos invita a ser visto. Similar a España en cuanto a la expectativas de ambos equipos para lograr los títulos nacionales, la Bundesliga no tiene la misma 'presa' que España, a pesar de tener un modelo de negocio mucho mejor que la Liga.
picture

Der Gipfel: Borussia Dortmund um Marco Reus will den FC Bayern mit Jérôme Boateng bezwingen

Fuente de la imagen: AFP

Italia. La competición italiana se encuentra en baja forma. El haber perdido la cuarta plaza de la Champions League fue uno de los ejemplos de su profunda crisis económica y, por lo tanto, deportiva. El Clásico italiano, el Inter de Milán contra la Juventus, ya no es lo que era, aquel partido que marcaba una época en los años 90 y que podía llegar a determinar al ganador del Scudetto. Sin embargo, el poderío del cuadro turinés y la inversión de los interistas ha mejorado su valoración.
Francia. Le Classique, conocido así en Francia, es el duelo que mide al Paris Saint-Germain y al Olympique de Marsella. Antaño, en la década de los noventa, sí que llegaba a ser un duelo con cierta repercusión, sobre todo por la calidad de las plantillas y antes de que la Ley Bosman tuviera efecto. Ahora, los parisinos son una potencia europea por su capacidad económica, mientras que el equipo marsellés goza de una humildad más contrastada.
Argentina. El 'SuperClásico' argentino ha mejorado en los últimos años. Boca Junios, habiendo ganado el título nacional, y River Plate consiguiendo en julio la Copa Libertadores, aspira a dejar unos duelos de nivel, aunque la tensión siempre se aprecia sobre el césped a unos niveles insospechados. En Sudamérica, sin duda, podría llegar a hacer la competencia al Clásico español, aunque el nivel de juego sea completamente distinto. La pasión argentina equilibra en la comparativa.

Nuestra opinión

No hay Clásico en el mundo que iguale lo que genera el 'Clásico'. Es el más completo en todos sus aspectos. Un partido de colosos con números estratosféricos que vive sus mejores años.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio