Eurosport
Entrevista a Rafa Benítez
Por
Publicado 12/05/2006 a las 12:00 GMT+2
Jornada de puertas abiertas para la prensa por la final de la League Cup. Las entrañas del estadio de Anfield son el punto de encuentro donde Rafa Benítez atiende a los medios de comunicación. Después nos atiende a nosotros, con especial deferencia. Y no
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
El entrenador del Liverpool tiene buen color, su inglés ha mejorado lo suyo (aunque él diga lo contrario), y se le ve feliz. No es para menos: las cosas le van bien, tanto personal (su familia se ha adaptado a la perfección a la vida inglesa), como profesionalmente (todo el mundo sabe que él es the boss así se dirigen a él- y además le tratan como tal).
Nada más llegar a Anfield te da la sensación de que formas parte de una película de Ken Loach. Varios carteles poco tranquilizadores te avisan de que te encuentras en una especia de territorio comanche. Al parecer tienes que andarte con ojo: los ladrones pueden estar al acecho.
Por otro lado, pero todo dentro del mismo panorama, varios ramos de flores honran la memoria de los fallecidos en la final de la copa de Europa de Bruselas de 1985. Tres adolescentes sin camiseta (no hay una sola nube y la temperatura es de 22ºC) pasan por delante del tributo a los caídos y se santiguan automáticamente, sin mirar a las flores o sin leer alguno de las frases que los familiares van dejando en su honor (el clásico "You'll never walk alone" es la sentencia que se repite en más ocasiones)
Una vez en el recinto de Anfield, lo que más llama la atención es un montaje fotográfico de grandes dimensiones que se encuentra junto al museo del club, y que reza: "Anfield Legends". En este colage se encuentran los jugadores, los técnicos y las personas más representativas en la historia del club, donde ya hay cabida para Rafa Benítez. El técnico madrileño ya es considerado una leyenda en la cuna del fútbol inglés, casi nada.
"El jefe" aparece sonriente en la sala de recreo donde los jugadores se reúnen cuando tiene tiempo para hacerlo. Allí es donde han citado a Eurosport para la entrevista. Benítez acaba de hablar en rueda de prensa y viene de recibir a los compañeros de los periódicos internacionales, pero todavía le faltamos nosotros&hellip Por un lado queremos conocer su punto de vista sobre la Liga de Campeones de este año y su parecer en torno al Mundial de Alemania, pero no podemos marcharnos sin preguntarle por el Real Madrid, el Valencia o su futuro como posible seleccionador nacional. También, por supuesto, necesitamos saber qué opina de todo lo que le está pasando, de su incuestionable éxito, a lo que él contesta con una frase concluyente: "La suerte está locamente enamorada del eficiente".
¿Qué te ha parecido la Liga de Campeones de este año?
La Liga de Campeones siempre tiene calidad. Hay muy buenos equipos y creo que tanto el Barcelona como el Arsenal han jugado bien. Creo que el hecho de que hayan llegado ahí dos equipos que juegan bien es positivo para el fútbol.
¿Quién es el favorito para ti?
Tengo una postura complicada. El hecho de estar en la Liga inglesa y estar a gusto aquí y ser español te hace tener ciertas contradicciones. Así que lo mejor es decir que el que mejor juegue será quien gane, y así no me complico la vida.
¿Es el Barcelona el mejor equipo de Europa?
Es un buen equipo, pero también lo es el Arsenal o cualquiera de los grandes que hay en Europa. Te vas a Italia o Alemania y hay grandes equipos. Yo siempre creo que no es fácil decir que uno es el mejor equipo de Europa salvo que la superioridad sea muy grande, y en este caso no puedes decirlo así. Pero es uno de los mejores, sin duda.
¿Dónde crees está la clave del éxito del Barça?
Tener futbolistas con una buena relación personal, un buen ambiente y mucha calidad individual. Esas cosa juntas hacen que sea más fácil jugar y jugar bien.
¿Qué recuerdo tienes de la final del año pasado?
La final fue espectacular. Cuando echas la vista atrás, ves el 3-0 en el descanso contra un equipo como el Milan y escuchas a nuestros aficionados cantando&hellip Yo creo que es algo que no se va a repetir. Yo no creo que haya una final jamás ya como esa&hellip Tenemos la satisfacción de haber estado ahí.
¿Cómo ves el Mundial?
De lejos siempre piensas que los grandes favoritos van a ser los de siempre: Brasil, Argentina, Alemania como local, Inglaterra o España. Estos son equipos que siempre apuntan y vamos a ver si están ahí, pero evidentemente siempre va a pasar por los grandes nombres.
¿Tienes algún claro favorito?
Quizás siempre parte como favorito Brasil, y a partir de ahí Argentina tendrá sus opciones, y ojalá España e Inglaterra se metan ahí. Alemania siempre es muy difícil y al ser el equipo local va a ser más complicado todavía.
¿Cuál crees que será el papel de España en el Mundial?
Cuando tienes calidad y experiencia como tienen ya los jugadores españoles y el seleccionador, siempre esperas que den el do de pecho. Entones, lógicamente, es como Inglaterra, que tiene todo para estar ahí. Sólo falta que al final se produzca.
¿Crees que Raúl sigue teniendo un lugar en la selección?
A mí no me gusta mucho hablar de jugadores y menos de cuestionar jugadores, pero yo creo que Raúl es un grandísimos jugador y si está en condiciones será por supuesto muy importante para España, si Luis considera que tiene que serlo.
¿Te gustaría ser seleccionador nacional en el futuro?
La verdad es que todo el mundo habla de lo mismo, de que cuando sea mayor seré seleccionador. Yo, ahora mismo me siento joven y quiero trabajar en un club, pero en un futuro ya se verá. Es la ilusión de cualquier persona poder ser seleccionador de su país. Es una ilusión, pero no una obsesión ahora mismo.
¿Terminas de creerte todo esto que te ha pasado en los últimos años?
Tienes que trabajar bien, peo necesitas un buen grupo de trabajo. Necesitas gente capacitada e implicada y yo he tenido la suerte de tener un buen grupo de trabajo. Esto son muchas horas de trabajo. La gente dice que estando ahí arriba es muy fácil hablar, pero no, tanto mi cuerpo técnico como yo somos gente de muchísimo trabajo, de levantarnos muy temprano y de acostarnos muy tarde. Creo que esa es un poco la clave.
Ahora que puedes comparar con más juicio, ¿qué liga es mejor: la española o la inglesa?
Lo que es evidente es que la Premiership es una liga muy emocionante, muy competitiva y que a los espectadores les atrae muchísimo, y eso es algo que no es cuestionable. Que sea mejor o peor que otras ligas&hellip Yo creo que todas las ligas son buenas. Las mismas cosas que leía en España, como "tenemos la mejor liga y los mejores futbolistas" también las leo aquí. Es difícil de decir si no existe la confrontación de varios equipos a la vez para valorarlo, pero que la liga inglesa es apasionante, es cierto.
Yéndonos a España, ¿te ha llamado el Real Madrid?
Se ha hablado mucho, pero como al final estoy aquí y voy a seguir aquí, pues casi no merece la pena darle más vueltas.
¿Te gustaría entrenar al Real Madrid?
Como eso puede ser a largo plazo, lo que hay que hacer es trabajar y pensar en el día a día y&hellip nunca se sabe.
Yo tengo mucho respeto a todos los equipos sean los que sean y tengo agradecimiento en el caso del Valencia y del Real Madrid, pero estoy a gusto y no quiero darle más vueltas.
¿Qué te ha parecido la salida de Florentino y lo ocurrido en los últimos tiempos en el Madrid?
De la situación del Real Madrid no debo hablar porque es un equipo al que le tengo mucho respeto y ahora no conozco los entresijos y las interioridades, entonces creo que lo único que puedo hacer es desearles lo mejor y nada más.
¿Qué nos dices del Valencia? También ha habido movimiento últimamente&hellip
La salida de Javier Subirats ha sido una pena porque tengo buena relación con él. Creo que es una persona muy capacitada. Desde aquí intenté hablar con él para desearle lo mejor y se lo deseo porque creo que tiene muchísima visión para captar futbolistas.
Al final tuviste problemas en Valencia&hellip
Fue una situación muy buena en un principio, pero a medida que conseguimos objetivos, cada vez había gente que le daba menos valor a estos objetivos y les restaba importancia. Esa falta de valoración hizo que se deteriorase un poco la relación. Afortunadamente yo sigo teniendo muy buen concepto de la afición en Valencia. Conmigo el trato fue sensacional y con el tiempo vas perdonando algunas cosas. Hay otras que no es fácil, pero yo le deseo lo mejor al Valencia.
En la rueda de prensa de tu despedida del Valencia hubo muchas bromas. Se dijo que no estaba claro si estabas realmente emocionado por la despedida o por lo que te iban a pagar en Liverpool.
Esa fue una de las cosas que a mí me molestó porque si yo no hubiese llevado un papel, te digo que no hubiese podido leer o haber dicho las cosas que hubiera querido decir. Yo estaba muy a gusto en Valencia y cualquiera que me conociese en el día a día lo sabía. Para mí fue una decisión muy dura que no tuvo nada que ver con el tema económico. A mí las condiciones que se me ofrecían eran buenas también en el último momento, pero en el último momento, después de unos meses de no reconocer ni valorar el trabajo y después de los movimientos que hizo alguien en el Valencia para buscarme sustitutos. Esas cosas metidas en una coctelera hicieron que tuviera que tomar una decisión, pero insisto en que estoy muy agradecido al Valencia y a la gente que me trató bien y le deseo lo mejor.
Rafael Benítez está encantado en todos los sentidos. Es un hombre que ha llegado a lo máximo a base de trabajo, de mucho trabajo. En Liverpool le dejan trabajar con tranquilidad, a su manera&hellip Parece que a ellos también les ha gustado eso de la "fortuna", del "azar", aquello de "la suerte está locamente enamorada del eficiente." Y es que, más eficiencia, difícil.
Anuncio
Anuncio