Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Quién es Vicky López, la joya de 16 años del Barça que bate todos los récords

David Orenes

Actualizado 19/09/2022 a las 20:01 GMT+2

En el estreno de la primera liga profesional del fútbol femenino español, una joven futbolista acaparó todas las miradas en el Barcelona. El campeón de Liga y Copa tuvo en su alineación titular a Vicky López, que con 16 años se convirtió en la más joven en debutar con el equipo azulgrana desde 2015. Una joya que ya ha deslumbrado en las categorías inferiores de la Selección española.

Vicky López (FC Barcelona)

Fuente de la imagen: Eurosport

La nueva Liga F se hizo esperar, pero por fin hizo su estreno oficial el pasado fin de semana, con el FC Barcelona inaugurando la temporada frente al UDG Tenerife. El once de Jonathan Giráldez para el estreno daba la titularidad a casi todos los nievos fichajes: Lucy Bronze, Keira Walsh, Geyse Ferreira... sin embargo, quien atrajo todas las miradas fue la pequeña Vicky López.
El Barça dio la campanada este verano cuando se hizo con uno de los grandes talentos emergentes del fútbol femenino español. Una jugadora que se ha ido gestando temporada a temporada en el Madrid CFF deslumbrando a todos los técnicos que la han dirigido. A lo largo de los últimos años muchos testigos de su talento no han dudado en compartir vídeos de sus goles, algunos de ellos de una belleza técnica impresionante.
picture

Vicky López, en la sub-17

Fuente de la imagen: Instagram

Siempre por delante de lo que marcaba su edad, sus exhibiciones ante equipos de niños la convertían en una auténtica superdotada, capaz de anotar goles de cinco en cinco, de liderar goleadas, de acaparar títulos con su club y con la selección madrileña. En la Liga Promises femenina fue nombrada MVP del torneo, donde su equipo ganó el título con un hat-trick suyo en la final. El pasado mes de mayo era el motor de la selección española sub-17 que acabó subcampeona en el Europa. Ella tenía 15 años y por entonces ya había debutado en Primera Iberdrola, convirtiéndose en la jugadora más joven de la historia en hacerlo.
Fue hace un año, de la mano de Víctor Fernández, y con María Pry acabó alternando primer equipo y el filial, que competía en Segunda División. Disputó nueve partidos en Primera Iberdrola y 18 en Reto, categoría en la que marcó 15 goles. Su fichaje por el Barça no fue una sorpresa, pues hace tiempo que el club azulgrana atrae grandes talentos desde jóvenes, como Cata Coll, Gio Queiroz o este verano con Ari Arias, Salma Paralluelo y la propia Vicky. "Su llegada al Barça ha sido en el momento oportuno, porque tiene calidad de sobra para aprender con el primer equipo y para seguir mejorando", nos cuenta Alba Mellado, su entrenadora durante muchos años en las categorías inferiores del Madrid CFF y actual futbolista del Levante las Planas. Fue también quien la descubrió, nada menos que jugando al fútbol en una playa de Benidorm. "Su evolución ha sido muy buena, cada año es mejor que el anterior. Siento mucho orgullo por ella, no tenía duda de que iba a llegar muy lejos. Aún quedan muchos pasitos por dar y deseo que los siga dando como los ha dado hasta ahora: con humildad, constancia y trabajo. Con el don que tiene, solo hace falta sentarte a ver sus partidos y esperar lo que el destino ya tiene escrito".
Pero pocos esperaban que fuera a debutar como titular en su primer partido con el Barça en Primera División. Tiene ficha del 'B', pero las ausencias de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas por lesión le abrieron las puertas, compartiendo centro del campo con Patri Guijarro (que también se lesionó durante el debut ante el UDG Tenerife) y Keira Walsh, la jugadora más cara del mundo (el Barça pagó 400.000 euros al City por su traspaso). Aunque le costó entrar en juego en una primera parte de poco lustre para el Barça, poco a poco fue creciendo, moviéndose por todo el campo y dando muestras de su buen toque de balón, excelente conducción y visión de juego. Alba no le ve una posición fija, pero sí tiene claro dónde es más peligrosa. "Se adapta bastante bien a cualquier posición de ataque, pero particularmente a mi me parece más decisiva en banda izquierda. Aunque con su edad es bueno que siga aprendiendo, y como siempre le digo a todas las niñas: mientras te pongan, juegas donde sea". Ante el Granadilla jugó en un trivote con Keira, Guijarro y después Mariona, pero no llegó a caer a banda dada la verticalidad de las laterales, Bronze y Crnogorčević.
El Barça confirmó que se trataba de la jugadora más joven en debutar con el Barça en la era de la profesionalidad (es decir, desde 2015). Cumplió los 16 este mismo verano, y nadie sabe dónde puede estar su techo. "Que el míster confíe en mi es muy importante. Tengo que seguir apretando y demostrando que quiero jugar más minutos con el primer equipo". Ambición no le falta. Ni a nosotros ganas de verla: cuanto más, mejor.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio