AFP

Juegos Olímpicos 2016, Brasil-Alemania: Neymar; caos, gloria y oro (1-1, pen. 5-4)

Juegos Olímpicos 2016, Brasil-Alemania: Neymar; caos, gloria y oro (1-1, pen. 5-4)

El 20/08/2016 a las 21:18Actualizada El 21/08/2016 a las 01:24

Brasil se proclama campeona del torneo masculino de fútbol de los Juegos de Río 2016 tras empatar con Alemania (1-1) e imponerse en los penaltis (5-4). Neymar marcó el penalti clave para conquistar el oro y cumplir el objetivo que no pudo lograr en Londres 2012, donde fueron plata. Los brasileños pusieron todo su corazón en la cancha de Maracaná ante una Alemania sin alma que no pudo con el caos.

FICHA DEL PARTIDO

1. Brasil: Weverton; Zeca, Rodrigo Caio, Marquinhos, Douglas Santos; Walace, Renato Augusto, Luan, Neymar; Gabriel Jesus (Rafinha, m.95) y Gabriel Barbosa (Felipe Anderson, m.70).

1. Alemania: Timo Horn; Jeremy Toljan, Matthias Ginter, Niklas Suele, Lukas Klostermann; Sven Bender, Julian Brandt, Lars Bender (Proemiel, m.67), Max Meyer, Serge Gnabry; y Davie Selke (Petersen, m.76).

Goles: 1-0, M.27: Neymar. 1-1, M.59: Meyer. Tanda de penaltis: Ginter, gol - Renato Augusto, gol (1-1); Gnabry, gol - Marquinhos, gol (2-2); Brandt, gol - Rafinha, gol (3-3); Suele, gol - Luan, gol (4-4); Petersen, para Weverton - Neymar, gol (5-4)

Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a los brasileños Zeca (m.30) y Gabriel Barbosa (m.44), y a los alemanes Selke (m.49), Sven Bender (m.80) y Suele (m.89).

Incidencias: Final del torneo olímpico de fútbol de Río 2016 disputado en el estadio Maracaná ante unos 78.000 espectadores, prácticamente lleno.

PERSONAJES

Neymar: Si todo el país estaba representado en una selección, todo el peso de esa selección recaía sobre los hombros del jugador culé. No dispuso de demasiadas opciones finalizadoras pero creó juego de sobra para que sus compañeros aprovechasen alguna. Aún así no falló a balón parado y con eso fue suficiente. En un final con el guión perfecto, marcó el penalti que le dio la gloria a su país y le encumbra como líder de la canarinha.

Neymar

NeymarAFP

NUDO

A pesar de las evidentes diferencias con el fútbol normal, el fútbol olímpico masculino, al fin y al cabo, sigue siendo fútbol. Se disfruta como tal, se vive como tal y sobre todo, se celebra como tal, o por lo menos en Brasil.

Un país acostumbrado a grandes resultados y que atraviesa años de crisis en el deporte rey. Si los estadios no se llenan de ninguna forma en atletismo y otros grandes deportes de los Juegos, con Brasil en la cancha, en fútbol se puede colgar el ‘No hay billetes’.

Si el fútbol es un estado de ánimo, en Maracaná los nervios eran la definición. Los brasileños condicionaron todo el encuentro con la responsabilidad que tenían. Jugaron completamente desorganizados, con arreones constantes y jugadas individuales (también defensivas) de todos y cada uno de los futbolistas. Alemania quiso poner más orden pero el caos se apoderó del partido. Unos no construían y a los otros no les dejaban construir.

El gol de Neymar subió los ánimos de la hinchada, pero en general rebajó la tensión de los suyos, que comenzaron a conceder más que nunca atrás. La madera no estaba del lado germano, que recobró sensaciones antes de irse al descanso.

Horn, portero de Alemania, intentando evitar el gol de falta de Neymar, en la final olímpica de fútbol de Río 2016

Horn, portero de Alemania, intentando evitar el gol de falta de Neymar, en la final olímpica de fútbol de Río 2016AFP

Luan y Gabriel Jesús ponían todo lo que tenían, pero seguían pasados de revoluciones y contagiaban a un Neymar más apagado en el segundo tiempo, que no evitó la prórroga. La prolongación no dejó otra cosa que más minutos de despropósitos y mal fútbol que llevaron a los penaltis. La gloria quedó para el que más lo luchó, y por lo tanto, el que más lo mereció, Brasil.

MOMENTOS

MIn.10. Julian Brandt estrella en el larguero un disparo tocado desde el borde del área.

Min. 20. Saca Horn bajo palos un córner muy cerrado de Neymar que no encontró rematador por poco.

Gol. 27. Neymar clava una falta perfecta a la escuadra derecha de Horn. Imparable e impecable.

Min. 30. Segunda ocasión de Alemania al larguero, esta vez tras un remate peinado un poco confuso en un centro a balón parado.

Min. 31. Weverton reacciona bien bajo palos a un disparo en segunda jugada de un córner alemán.

Min. 35. Tercer larguero alemán. Sven Bender engancha un cabezazo genial en el primer palo en el lanzamiento de una falta.

Gol. 59. Meyer logra el empate con un chut cruzado, solo, desde el punto de penalti, al recibir un centro raso desde la derecha.

Max Meyer, celebrando su gol con Alemania en la final olímpica de Río 2016

Max Meyer, celebrando su gol con Alemania en la final olímpica de Río 2016AFP

Min. 95. Luan desaprovecha una gran oportunidad, lento perdió la ventaja que tenía de llegar solo ante el portero.

MIn. 96. Remate en suspensión de Brandt que no cogió portería por poco.

NUESTRA OPINIÓN

Brasil cumplió con su oro más esperado y deseado en un torneo que sigue siendo una sombra del verdadero fútbol de selecciones, sólo la Copa Confederaciones tiene menos sentido que esta competición. Un oro olímpico casi obligado por todo el país que alegra a un país decepcionado con su selección absoluta y ahora recupera la ilusión con su ya indiscutible nuevo jefe: Neymar.

0
0