Empate y fiesta

La Juve, que ya matemáticamente, y sin jugar, se había proclamado campeón de la liga 2004-05 el viernes, con el empate del Milán ante el Palermo (3-3), ha celebrado este domingo la consecución del título, "scudetto", con un empate en Livorno (2-2), en la penúltima jornada liguera.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Roma, 22 mayo.- La trigésimo séptima jornada del máximo campeonato italiano, además del "scudetto" para el Juventus, ha traído también consigo otras dos certezas matemáticas a falta de un partido: el Palermo es uno de los que jugará la Copa de la UEFA, y el Atalanta es nuevo equipo de la Segunda división.
La "fiesta", sin duda, se vivió en Livorno. Y fue doble. De un lado, el título celebrado por el Juventus, cuyos jugadores saltaron al campo con camisetas de color rosa (el original cuando se fundó el club), don de figuraba el número "28", títulos obtenidos, en la espalda y la frase "Campeones de Italia 2005" en el pecho.
Del otro, la celebración de la salvación por parte del Livorno y la despedida del fútbol en activo de su delantero Igor Protti (37 años), jugador que tiene el honor de haber sido el máximo goleador liguero en las tres divisiones (Serie A, B y C)
Y Protti no pudo tener mejor despedida, pues tras un tanto del checo juventino Nedved (m.10), anotó el del momentáneo empate (m.46); su gol 123 en los 274 partidos oficiales jugados en su carrera. Después, cuando abandonó el campo (m.60), lo hizo en medio de los aplausos del público, compañeros y colegiados presentes.
El partido fue, pues, una fiesta, especialmente en las gradas, con dos equipos intentando dar espectáculo y con un empate, remarcado con los goles del local Cristiano Lucarelli (m.55) y visitante francés David Trezeguet (m.66), justo y aceptado por ambos.
En la lucha por la cuarta plaza, última de acceso a la fase preliminar a la Liga de Campeones, salió mejor parado el Udinese que el Sampdoria.
Y es que mientras el Udinese empató en terreno del Cagliari (1-1), con goles del friuliano Iaquinta (m.48) y del cagliertano Esposito (m.66); el Sampdoria cayó en casa ante el Inter de Milán del técnico Roberto Mancini, ex-jugador sampdoriano.
Un Sampdoria que no mereció caer, pues dispuso de un amplio número de ocasiones de marcar (tres balones a los palos), pero que no igualó el tanto del reaparecido brasileño Adriano (m.36).
El Inter, ya seguro de su tercera plaza, deja en duda la consecución sampdoriana del ansiado cuarto puesto ya que el Udinese cuenta con un punto de ventaja y, en la última jornada, recibirá en casa a un Milán que llega de la final de la Liga de Campeones.
En la dramática lucha por la permanencia, el colista Atalanta cayó en casa ante el Roma (0-1), con gol de Antonio Cassano (m.50), y ya está en la Segunda división, mientras el conjunto romano se salva con lo que es la primera victoria liguera bajo la gestión del técnico Bruno Conti.
Lo mejor de todo llegó al final, cuando los aficionados del Atalanta, pese al descenso, pidieron a coro la presencia de los jugadores atalantinos para aplaudirles y agradecerles su lucha hasta el final por la permanencia.
Se complica mucho sus opciones de salvación el Fiorentina, pese a su empate en terreno del Lazio (1-1), con goles del visitante Maresca (m.2) y del lacial Siviglia (m.18), pero, sobre todo, al dejar se señalar un clarísimo penalti del local Zauli (m.30), que despejó con la mano desde la misma línea un balón que se colaba.
Una jugada en la que es difícil salvar al colegiado y al juez de línea, pues el despeje de Zauli fue saltando con el brazo en alto y estaba solo.
La igualada deja al Fiorentina penúltimo, no dependiendo ya de si mismo en la última jornada, mientras que al Lazio casi le salva, pues deberían darse de un amplio número de resultados desfavorables para sus intereses el próximo domingo.
Un paso importante hacía la permanencia la ha dado el Brescia, que ganó en casa al Messina (2-1), pues ahora depende de si mismo. Algo similar le ocurre al Chievo Verona con su triunfo ante el Bolonia (1-0), que deja al conjunto boloñés en delicada situación.
Parma y Siena empataron a cero y ambos quedan en mala posición. También empataron Reggina y Lecce (2-2), con el segundo tanto local del paraguayo Carlos Humberto Paredes (m.30), y con ello ambos conjuntos respiran, salvo un cruce casi impensable de resultados.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio