Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

FC Barcelona | Simeone, Zidane y ahora Xavi: cuando venir en plena crisis es un acierto total

Ramón Díaz

Actualizado 06/11/2021 a las 10:20 GMT+1

La destitución de Ronald Koeman y la llegada de Xavi al banquillo del Camp Nou recuerdan a cuando Real Madrid y Atlético en una situación similar a la del Barça, depositaron su confianza en Zidane y Simeone respectivamente. Ambos llegaron en plena crisis y acabaron siendo los entrenadores más laureados en ambos clubes. El Barcelona quiere repetir la misma fórmula.

FEBRUARY 01: (BILD ZEITUNG OUT) Head Coach Diego Pablo Simeone of Atletico de Madrid and Head Coach Zinedine Zidane of Real Madrid after the Liga match between Real Madrid CF and Club Atletico de Madrid at Estadio Santiago Bernabeu on February 01, 2020 in

Fuente de la imagen: Getty Images

Xavi Hernández está llamado a reflotar el FC Barcelona siguiendo los pasos de Pep Guardiola con un marcado estilo de juego cruyffista, pero más allá de un ideal futbolístico llega al banquillo del Camp Nou en una situación de crisis deportiva. Diego Pablo Simeone y Zinedine Zidane llegaron en muy parecidas circunstancias a los banquillos de Atlético y Real Madrid, ambos acabaron triunfando pese a la dificultad del reto. Son los espejos donde deben mirarse el propio Xavi y el barcelonismo.
picture

Xavi, Al Sadd

Fuente de la imagen: Getty Images

Simeone, el pionero

La figura de Diego Pablo Simeone se empezó a forjar un 7 de enero de 2012. El entrenador argentino, llegó al Atlético sin tener casi experiencia en lo más alto de la élite. Antes de llegar a Madrid, el “Cholo” había entrenado a varios equipos en Argentina: Racing, Estudiantes, River y San Lorenzo, además del Catania en Italia.
Cuando firmó por el Atlético, la entidad colchonera estaba en medio de una gran crisis deportiva. Simeone heredó un equipo que vagaba por el décimo puesto de la Liga con 19 puntos, a 10 del Levante, que ocupaba en ese momento el último puesto de la Liga de Campeones, y a 21 del Madrid, líder.
En el día de su presentación como técnico rojiblanco, Simeone destacó la enorme responsabilidad que es entrenar al Atlético de Madrid y se comprometió a revertir la situación que atravesaba el equipo: “Sé cual es la exigencia del Atlético de Madrid y estoy preparado para afrontar todas las situaciones que se vengan en el futuro”. El efecto Simeone fue inminente, de tal manera que ese mismo año conquistaron la Europa League frente al Athletic de Bilbao.
picture

Diego Pablo Simeone.

Fuente de la imagen: Eurosport

El técnico argentino cambió la dinámica del conjunto rojiblanco y lo ha llevado hasta lo que es hoy, uno de los mejores equipos de Europa. El bagaje de Simeone con el Atlético habla por sí solo: Dos Europa League, dos Supercopas de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, que le hacen ser el entrenador colchonero con más títulos de la historia.

Zidane, del Castilla a ganar la Champions

Una historia muy parecida es la de Zinedine Zidane. El director técnico francés cogió las riendas del conjunto blanco el 4 de enero de 2016 para sustituir a Rafa Benitez, que había tenido un comienzo de temporada muy movido. Al entrenador español le pasó factura el ‘Caso Cheryshev’, el 0-4 que le endosó el Barcelona en el Bernabéu y sus constantes desencuentros con la parroquia blanca, incluyendo el alejamiento con estrellas como Cristiano Ronaldo.
El Real Madrid en ese momento ocupaba la tercera posición de la Liga, a 12 puntos del Barcelona, eliminados de la Copa del Rey y con una sensaciones muy negativas dentro del campo. La experiencia de Zidane al frente de un equipo era más bien mínima, ya que tan solo había sido segundo entrenador de Ancelotti en 2013 y entrenador del Real Madrid Castilla desde el 2014 hasta el 2016.
El 5 de enero de 2016, Zidane fue presentado como técnico blanco y desde el primer día instauró el modelo que ha llevado al Real Madrid al éxito: “El único objetivo cuando eres el Real Madrid es ganar, estamos vivos en Liga y Champions y debemos triunfar en las dos competiciones”. En su primera temporada, Zidane consiguió revertir la situación del club blanco y alzarse con los títulos de Liga y Champions.
picture

Zinedine Zidane y Florentino Pérez.

Fuente de la imagen: Eurosport

El legado que ha dejado Zidane en el Real Madrid es historia viva del club: Dos Ligas, dos Supercopas de España, tres Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubs, que le han llevado a ser uno de los entrenadores más laureados de la historia blanca.
A la hora de comenzar un empleo, se suele decir que “la experiencia es un grado”, pero en el caso de Diego Pablo Simeone y Zinedine Zidane, está claro que no necesitaron un buen currículum para triunfar en el equipo de sus vidas. Ahora el Barcelona intentará repetir la fórmula con Xavi Hernández, que llega a ‘Can Barça’ con un equipo en ruinas que necesita la figura de un referente para dar la vuelta a una situación que hace muchos años que no se vivía en la Ciudad Condal.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio