Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Supercopa (semifinal), Barcelona-Atlético: El VAR y once más (2-3)

Fermín de la Calle

Actualizado 09/01/2020 a las 22:02 GMT+1

El video arbitraje anuló dos goles a los culés, por mano y fuera de juego posicional, y el Atlético que iba a la deriva, se aferró al partido y terminó ganando con un Oblak decisivo y un Correa que se echó encima al equipo ante la dimisión de Joao Félix.

Jubel bei Atlético Madrid nach dem Sieg über den FC Barcelona

Fuente de la imagen: Getty Images

PERSONAJES

-OBLAK: En año de transición, la estrella del portero esloveno brilla más que nunca en el Atlético. El guardameta sujetó a su equipo en el primer tiempo con una parada complicada a Messi abajo y ganándole un uno contra uno a su ex compañero Griezmann. Es el referente rojiblanco y el hombre que gana partidos para los del Cholo.
-MESSI: El Barcelona es un equipo vulgar salvo por el detalle, no menor, de la presencia del argentino. Cuando los partidos se complican, retrasa su posición para comenzar las jugadas y pese a arrancar desde muy lejos, además es el hombre que marca la diferencia en el área. Uno no acierta a adivinar el futuro azulgrana sin Leo en el campo.
-VAR: La polémica ha rodeado a la implantación del video arbitraje en el fútbol, pero lo cierto es que el fútbol es más justo desde entonces. Otra cosa es el protocolo de aplicación del mismo, que ha despertado muchas quejas. En este partido fue decisivo y sus decisiones no se pueden discutir.
picture

Barcelona-Atlético en la Supercopa

Fuente de la imagen: EFE

NUDO

Arabia o Madrid, tanto da. El Atlético saltó al césped del majestuoso y exótico King Abdullah a esperar al Barcelona mostrando el perfil afilado y laborioso que ha elegido Simeone para esta travesía del desierto en la llamada Transición. Pero en esta ocasión encontró un aliado inesperado en el VAR.
En medio de ella emergen dos figuras significativas, la de Oblak y Joao Félix. El primero como seguro de vida sobre el que se edifica la autoestima de un equipo sudoroso. El segundo, el portugués, que parece desorientado y superado por el esfuerzo físico que le exige su entrenador. Se le ha borrado la sonrisa de la cara y la magia con la pelota en los pies, especialmente porque cuando le llega está a 50 metros del área rival y casi siempre rodeado de rivales.
El primer tiempo fue un monólogo azulgrana, que sin exigir mucho al Atlético ni meter un ritmo alto de juego, dispuso del balón y de las ocasiones. Un lanzamiento de un Messi que se disfrazó de mediapunta para filtrarse entre las líneas defensivas colchoneras y un uno contra uno mal resuelto por Griezmann ante Oblak pudieron mover el marcador. Pero los de Valverde, que acumularon un 65% de posesión, no tenían el punto de mira ajustado. Lejos de eso, los azulgrana se terminaron revolviendo ante el juego áspero y las faltas de los atléticos. Terminando el primer tiempo con una fea tángana que abrió un desplante entre Messi y Joao Félix.
Pero el fútbol es caprichoso y en la primera pelota de la segunda parte, Joao Félix sacó petróleo de una pelota complicada que sirvió a Correa, para que este tocase de primeras a Koke, que acaba de entrar. El capitán colchonero batió a Neto ante la pasividad de una defensa aún aletargada. Se ponía el partido cuesta arriba para los azulgrana. O al menos eso parecía.
Sin embargo, la alegría atlética duró tan poco que ni siquiera le dio tiempo a colocarse la coraza. Un balón al corazón del área terminó perdido entre un mar de piernas de las que Messi fue el más listo rebañándola ante Savic y Koke, para batir a Oblak con un derechazo que devolvía el empate al marcador. Este Atlético ratificaba que es el equipo más vulgar desde que Simeone le dirige. En temporadas anteriores habría escondido la pelota con el marcador a favor y jamás habría concedido un gol en un balón dividido en el borde del área.
Ocho minutos después se confirmó que el gol de Koke fue un espejismo. Otro balón mal despejado por Lodi terminaba con el balón en la red de nuevo gracias a Messi, pero el VAR delataba al argentino, que se había ayudado del brazo. Aún contrariados por ello, el Barcelona enlazaba una contra (¡una contra al Atlético con empate en el marcador!) que terminaba remachando a la red Griezmann de cabeza después de que Oblak obrase otro milagro en forma de parada a testarazo de Luis Suárez. Sin fútbol de ataque y con una defensa impropia de un equipo de Simeone, el Atlético se perdía en el desierto.
La superioridad azulgrana se tradujo en otro gol de Piqué, en una nueva desatención defensiva atlética, pero el VAR volvió al rescate de los de Simeone. Y entonces, con el partido loco, el Atlético pescó dos contras. En la primera Neto aguantó bien a Correa, que se había metido en fuera de juego por centímetros. En la segunda Vitolo regateaba a Neto y este le derribaba claramente. Falta máxima que anotaba Morata y volvía a meter al Atlético en el partido. El VAR mantenía a los colchoneros vivos y los de Simeone lo rentabilizaban en otra contra. Corría el minuto 83 cuando una nueva contra atlético, ya ante un Barça desquiciado, volvía a poner a Correa ante Neto. El argentino disparó, Neto casi la salva pero la pelota terminó atravesando la línea. Partido loco y victoria atlética con dos goles justamente anulados al Barça por el VAR y un penalti al limbo de Piqué.

MOMENTOS

-Minuto 21. Messi teje una pared en el borde del área y se cuela frente a Oblak, finalizando con un disparo raso que el portero atlético saca con el pie.
-Minuto 31. Neto se saca de encima una falta lanzada al palo corto por Herrera que llevaba mucho peligro.
-Minuto 39. Griezmann no acierta a batir a Oblak en el uno contra uno.
0-1. Minuto 45. Gool de Koke, en la primera pelota que toca en el campo.
1-1. Minuto 50. Messi pelea una pelota entre Savic y Koke en el área y dispara sin pensárselo con la derecha para colocar el empate.
2-1. Minuto 62. Luis Suárez cabecea un centro de Jordi Alba, Oblak salva, pero Griezmann remacha de cabeza a la red.
2-2 Minuto 80. Gol de penalti de Morata.
3-2. Minuto 83. Gol de Correa en una contra atlética.

FICHA TÉCNICA

BARCELONA: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Vidal, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann (Ansu 87').
ATLÉTICO: Oblak; Trippier, Felipe, Savic, Lodi; Thomas (Vitolo 57'), Saúl, Correa, Herrera (Koke 46') (Marcos Llorente 71'); Joao y Morata.
ÁRBITRO: González González. Amarilla a Piqué, Thomas, Savic, Luis Suárez, Felipe, Marcos Llorente, Neto.
ESTADIO: King Abdullah.
GOLES: 0-1 (46') Koke. 1-1 (50') Messi. 2-1 (62') Griezmann. 2-2 (80') Morata, de penalti. 3-2 (83') Correa.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio