Leo Messi es el jugador con más títulos en la historia del Barcelona. Su vitrina personal suma ya 34 títulos con el club azulgrana en el que debutó en un amistoso en Oporto en 2004, y su presencia en las finales ha sido una constante desde entonces. El rosarino sólo se ha perdido tres de ellas, y todas han sido por lesión: ante el Betis (doble partido) en la Supercopa de España 2005/06, la final de la Champions League de 2006 contra el Arsenal y, la más reciente, la final del Mundial de Clubes 2006 en la que el Barcelona fue derrotado por el Interancional brasileño. Messi se lesionó en noviembre ante el Zaragoza el quinto metatarsiano del pie derecho y estuvo tres meses de baja.

La situación de Messi en el Barcelona, aunque ya había constancia de que era una gran sorpresa, no era tan influyente como ahora. Aquel Barcelona aún estaba liderado por Ronaldinho, Deco y Eto'o, y su ausencia en la que podría haber sido su primera final de Champions es una de las grandes espinas personales para el argentino... y para Iniesta. Ninguno de los dos era en esos momentos indiscutibles para Frank Rijkaard, aunque el paso del tiempo terminó atornillando a ambos en el once titular.

La Liga
¿Lo sabías? La granizada en un Sevilla-Barça que tanto cabreó a Rijkaard
HACE 14 HORAS

Desde entonces, Messi ha estado presente en 35 finales, ganando 24 y perdiendo 11, pero siempre con su presencia sobre el césped. Las molestias físicas que lo dejaron fuera de la semifinal contra la Real Sociedad no han sido finalmente un impedimento para tenerlo sobre el césped de La Cartuja en la final ante el Athletic. Quien no tenía ningún género de dudas es Marcelino García, que espera su mejor versión:

Pensaremos que va a jugar, va a rendir a su mejor nivel y tendremos que impedírselo".

La duda se despejó a las 20:00 horas, cuando Ronald Koeman entregó su alineación titular. La historia sigue diciendo que Messi no es de los que se pierde con facilidad este tipo de partidos.

La Liga
Persecución al Atlético: El escenario soñado para un agónico final de Liga
HACE 11 HORAS
Fútbol
James, sobre si volvería al Real Madrid: "Ya nadie me quiere ahí"
HACE 15 HORAS