Ficha del partido

1- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane (Nacho 46'), Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde 65'); Hazard (Vinicius 65'), Asensio y Benzema (Mariano 88')

Mercado de fichajes
Mercado internacional hoy: Lampard, con pie y medio fuera del Chelsea
HACE UNA HORA

2- Athletic: Unai Simón; Capa (Lekue 67'), Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Dani García, Vencedor (Vesga 67'), Muniain (Berenguer 70'); Raúl García (Villalibre 78') y Williams.

Goles: 0-1, Raúl García (17'); 0-2, Raúl García (37'); 1-2, Benzema (75')

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina a Lucas Vázquez, Kroos, Dani García, Unai Simón.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en La Rosaleda Málaga a puerta cerrada.

1ª parte

Uno entiende que ante el Athletic, equipo feroz y valiente, el Real Madrid propusiera un partido de pulsaciones bajas. Posesión para defenderse, mucho toque y pocos espacios para evitar las estampidas de Williams, Muniain y compañía. Y pareció funcionarle a Zidane, al menos el primer cuarto de hora. Hasta que la parsimonia se convirtió en dejadez en Lucas Vázquez, que regaló un pase en la salida y los Leones rentabilizaron la recuperación con una pase profundo que dejó pasar Iñaki Williams, desactivando a Varane, para que Raúl García marcase antes de que Ramos tuviera tiempo de corregir. Un error, un zarpazo. El partido se le ponía en chino a los blancos, mientras que Marcelino reordenaba a los suyos para emboscarse y salir en contras con el marcador a favor. Y entoncres volvió a ocurrir. Lucas Vázquez cometió otro error infantil, síntoma de una alarmante falta de tensión competitiva, y cometió un penalti que Raúl García convirtió en el segundo gol. En el Real Madrid solo Asensio aceleraba las pulsaciones del equipo, mientras Hazard evidenciaba su falta de ritmo. Un Athletic audaz doblegaba a un Real Madrid funcionarial en el que Lucas Vázquez se señalaba.

2ª parte

Ni la desventaja del marcador ni la exigencia del escudo cambiaron el trote cochinero de los blancos, que pudieron encajar un tercero en un claro testarazo de Muniain en el área que salió rozando un palo. El Real Madrid no daba ninguna sensación de poder remontar el choque y los Leones vivían con tranquilidad del paso de los minutos. Un zurdazo de Asensio al palo en la mejor jugada de los blancos metió el susto en el cuerpo a los vascos a la hora de partido. Zizou movió el banquillo en busca de vértigo y nervio, metiendo a Vinicius por el intrascedente Hazard, y a Valverde por un gris Modric. Asensio saludó los cambios con otro zurdazo a la madera, en esta ocasión al larguero. No era su noche. Marcelino volvía a tumbar al Real Madrid en su primer partido con un equipo, el Athletic, como antes hizo con Recreativo, Villarreal y Valencia. Ahora sí, el Real Madrid metía dos marchas más y los Leones sufrían encerrados en su área. Y en el minuto 75 un balón cruzado de Kroos fue servido de primeras por Lucas Vázquez al corazón del área, donde Benzema marcaba con suspense, el que le daba el VAR hasta autorizar el gol. Pudo sentenciar Villalibre en la primera pelota que tocó al entrar, pero Courtois salvó los muebles. Benzema anotó otro gol, pero salía de posición de fuera de juego, para tranquilidad de un Marcelino que sufría en el banquillo. El final del partido rozó la épica con ocasiones claras para ambos. Pudo empatar Sergio Ramos, pudo sentenciar Williams... Pero será el Athletic quien le discuta el título al Barcelona en La Cartuja.

h

El VAR

El videoarbitraje fue decisivo a la hora de conceder el gol de Benzema y anular el segundo del francés por estar adelantado.

Copa del Rey
¿Lo sabías? José Juan, héroe del Alcoyano: 41 años y un cruel debut en Primera
HACE UNA HORA
Copa del Rey
Zidane sobre su futuro: "A ver lo que pasa estos días"
HACE 12 HORAS