Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Los cuatro 'afortunados' que han ganado la Supercopa sin haber sido antes campeones

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 11/01/2022 a las 21:21 GMT+1

El año 1996 marcó un cambio en el formato de la Supercopa: la final de la competición, en el caso de que un equipo lograse el 'doblete', pasó a disputarse entre el ganador de Liga y Copa y aquel que hubiese sido subcampéon del 'torneo del KO'. Esto ha permitido que el Athletic Club, el Mallorca, Barcelona y Madrid hayan levantado la Supercopa sin haber ganado ni la competición regular ni la Copa.

Los jugadores del Athletic celebran la Supercopa de España

Fuente de la imagen: EFE

Desde que la Real Sociedad se convirtió en 1982 en el primer campeón de la Supercopa de España, muchos han sido los cambios y novedades que ha experimentado este torneo. Desde ese año y hasta 1995, la consecución del famoso 'doblete' venía a su vez asociado con el efecto inmediato de ser también el ganador de la Supercopa, un logro complicado y que tan solo consiguieron Athletic Club en 1984 y Real Madrid en 1989. Sin embargo, en 1996 la Federación Española decidió que aquellas ocasiones en las que un equipo se alzase con la Liga y con la Copa del Rey, se enfrentaría en la final de la Supercopa de España al subcampeón del 'torneo del KO'.
Sin ir más lejos, ese mismo año el Atlético de Madrid logró el 'doblete' y, por tanto, fue el FC Barcelona el que disputó con el club rojiblanco la final. Si bien la temporada de los madrileños había sido muy buena, fueron los blaugranas los que se alzaron con el título de la Supercopa, siendo los primeros 'afortunados' en ganar la competición sin haber triunfado en Liga y Copa. Una final a ida y vuelta que encumbró al recién fichaje azulgrana, Ronaldo Nazario, autor de golazos y toda una exhibición en el estadio de 'La Peineta', recinto anterior al actual Wanda Metropolitano antes de su remodelación.

El Mallorca se aprovechó en 1998

Dos años más tarde, en 1998, volvió a suceder la misma situación, pero esta vez quien salió victorioso fue el Mallorca. El conjunto balear, que aquella temporada fue el subcampeón de la Copa del Rey, venció en el computo global por 3 a 1 al FC Barcelona, campeón de la Primera División y campeón del 'torneo del ko'.
Hubo que esperar 17 años para llegar al tercer 'afortunado' en cuestión: el Athletic Club. En 2015, se impuso al Barcelona, ganándole 4-0 en la ida y empatando a uno en la vuelta en el Camp Nou. Una vez más, el equipo que no había ganado ni Liga ni Copa encontró su refugio en la Supercopa.

El Real Madrid se aprovechó de la primera 'final four'

La primera edición de la Supercopa en Arabia Saudí con formato de cuatro equipos fue a parar a las vitrinas del Real Madrid tras imponerse al Atlético en la tanda de penaltis de la final, unos lanzamientos que estuvieron precedidos de la muy polémica patada -y consiguiente expulsión- de Federico Valverde a Álvaro Morata, cuando éste se iba solo contra Courtois para marcar presumiblemente el gol de la victoria.
El Real Madrid ganó sin haber sido campeón de ningún trofeo nacional la temporada anterior e incluso participando en el torneo por un criterio que fue bastante discutido, ya que no había sido siquiera subcampeón liguero (fue tercero) ni copero (cayó en semifinales ante el Barça perdiendo con claridad el partido de vuelta en el Bernabéu).
Federico Valverde of Real Madrid tackles Alvaro Morata of Atletico Madrid which results in the red card being shown to Federico Valverde of Real Madrid during the Supercopa de Espana Final match between Real Madrid and Club Atletico de Madrid
Finalmente, el año pasado, una edición en la que participaron Real Madrid, Real Sociedad, Athletic Club y Barcelona, los de Bilbao se volvieron a coronar como campeones de la Supercopa de España. Habían sido subcampeones en el 'torneo del KO', lo que les dio el pase a disputar este torneo, pero su buena actuación en semifinales, en la que vencieron al Real Madrid, y en la final, en la que ganaron al club blaugrana, les llevó a conseguir su tercer título de Supercopa.
En definitiva, parece que el Athletic Club es, de todos los equipos españoles, el más afortunado. Ahora solo queda ver la actuación de los cuatro participantes en la edición de este año. ¿Habrá 'afortunado'?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio