Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La polémica: El VAR señaló un penalti de Yeray y no revisó una mano de Alaba | Athletic-Real Madrid, Supercopa de España

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 16/01/2022 a las 22:36 GMT+1

Soto Grado tuvo que lidiar con la polémica en la final de la Supercopa de España entre el Athletic y el Real Madrid. En la primera parte, una mano de Alaba en el área no fue señalada por el colegiado ni revisada por el VAR, mientras que en la segunda, el videoarbitraje sí detectó un penalti para cada equipo por manos de Yeray Álvarez y Éder Militão, respectivamente.

Captura de la mano de Yeray Álvarez que supuso el penalti del Athletic

Fuente de la imagen: From Official Website

Quien pensara que en un duelo de estrellas como es la Supercopa de España no iba a llegar la polémica, estaba muy equivocado. Dos acciones controvertidas, una en cada área, terminaron siendo claves en el devenir del partido, desatando las protestas en el Athletic y allanando el camino hacia el título para el Real Madrid.
La primera acción fue una jugada del Athletic en el minuto 11 dentro del área del Real Madrid, al borde de la pequeña. Iñaki Williams intentó batir a Courtois con un disparo, pero en un intento de cortar el balón Alaba se va al suelo y la pelota le golpea en el brazo. Para Soto Grado, árbitro del choque, ese brazo estaba ya en el suelo por lo que la acción no sería penalti. Pero las dudas llegan al ver la repetición, el brazo ofrece muchas dudas de que esté en el suelo cuando le golpea. Oihan Sancet compartió dos capturas del momento polémico que pudo haber cambiado el devenir del partido.
Desde el VAR tampoco apreciaron que fuera un error manifiesto, por lo que no se pusieron en contacto de Soto Grado, que en ningún momento dudó y dejó seguir la acción. Eso sí, tuvo que aguantar las protestas de los jugadores del Athletic. Cabe recordar que cuando un jugador tiene el brazo apoyado en el suelo y el balón impacta en su mano, el reglamento no contempla penalti. Una jugada similar se produjo en el polémico Betis-Sevilla unas horas antes, con Sergio Canales como protagonista, y tampoco hubo penalti.
En la segunda parte, la indignación de los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Athletic fue en aumento tras el penalti señalado por mano de Yeray Álvarez. En un lance con Karim Benzema, el balón impactó en el brazo del central rojiblanco, pero Soto Grado no apreció penalti en primera instancia. En este caso, sin embargo, sí intervino el VAR, que detectó que el brazo de Yeray estaba separado del cuerpo, por lo que esta vez sí hubo pena máxima favorable al Real Madrid. El propio delantero francés asumió la responsabilidad y no perdonó desde los 11 metros, poniendo el 0-2 en el marcador.
A 3 minutos para el final del tiempo reglamentario, otra mano, esta vez de Militao, sería la protagonista. En un remate de cabeza de Raúl García en el área pequeña, el jugador brasileño saltaba para intentar taponar el disparo, pero el balón le golpea en la mano. El VAR de nuevo tuvo que intervenir. El árbitro determinó pena máxima y roja a Militao. El brasileño abandonaba el campo con cara de incredulidad, y sería el propio Raúl García quien lanzara el penalti. Una infracción que no pudo transformar, Courtois con la pierna detuvo el lanzamiento.
picture

Acción polémica de Militao con la mano en la que intervino el VAR

Fuente de la imagen: Eurosport

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio