Fútbol
SuperLiga

Entrevista Eurosport a Carlos Carvalhal: "Portugal es una liga de descubrimientos"

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Carvalhal rio ave

Fuente de la imagen: Eurosport

PorEurosport
17/06/2020 a 15:13 | Actualizado 17/06/2020 a 18:05

Carlos Carvalhal busca hacer la mejor temporada de la historia con el Río Ave. El entrenador confía en volver bien del confinamiento e invita a los espectadores a ver en Eurosport el tramo decisivo de la temporada portuguesa con nombres que pronto darán el salto a los grandes equipos de Europa, tras demostrar su habilidad en Portugal en la Liga NOS.

¿Cómo ha sido tu vuelta a Portugal después de casi 10 años fuera? ¿Qué cambios has notado en la liga?

Me he encontrado un campeonato que pierde calidad año a año por la salida masiva de los mejores jugadores. Si el 50% de los jugadores que están fuera regresaran a Portugal tendríamos una liga fantástica. La ventaja que tenemos es que todos los años se generan nuevos talentos capaces de compensar de alguna manera la pérdida de calidad. Me he encontrado, además, un futbol muy asimétrico donde los grandes son más grandes y la diferencia entre ellos y el resto es cada vez mayor. El fútbol luso es un fútbol con mucha calidad en los banquillos y mucho talento en el campo, pero maltratado por aquellos que lo dirigen porque no lo cuidan mucho.

Fútbol

El vídeo resumen de la goleada del Oporto al Moreirense para festejar el título

21/07/2020 A 07:56

Para muchos fue sorprendente que firmases por el Rio Ave, ¿qué te animó a aceptar su oferta?

Aunque muchos de mis amigos me llamaron loco, yo tenía mucha confianza en que podíamos hacer algo que marcase la diferencia. En realidad, acepté el trabajo como un desafío personal, quería buscar algo nuevo en mi metodología. Yo tenía en la cabeza que era posible preparar un equipo no basándome en un sistema sino en algo más complejo como son los principios o conceptos del juego. Escogí Rio Ave porque es un equipo muy bien organizado, tranquilo y donde se puede trabajar. Cuenta con un campo de unas dimensiones ideales donde podíamos intentar hacer algo totalmente novedoso para nosotros. Escoger Rio Ave obedece a un desafío interior, ha sido un reto para mí y para mi equipo de trabajo.

Supongo que no habrá sido fácil

El reto era ese, hacer que un equipo con menos recursos se pusiese a jugar como los equipos grandes. Dentro del equipo hubo dudas al principio sobre lo ambicioso de mi plan. El capitán Tarantini se acercó a mi planteándome la duda del plantel sobre lo ambicioso de nuestro salto de calidad, pero les convencí de que si encontrábamos nuestro camino, cuando el equipo mejorase, ellos iban a crecer tácticamente y eso los haría más atractivos para poder jugar en clubes más grande, que al fin y al cabo es el objetivo de muchos de ellos. No empezamos muy bien la temporada, pero el equipo creció hasta practicar un gran fútbol. Estuvimos 9 partidos sin perder y nuestro último encuentro antes del parón fue un sensacional partido en casa del Oporto. A lo largo de la temporada nuestro fútbol ha adquirido un punto de madurez que ha hecho crecer a nuestros jugadores.

Carlos Carvalhal, entrenador del Rio Ave

Fuente de la imagen: Getty Images

¿Cuáles son los cambios a nivel táctico?

Mi idea era no encorsetar a los jugadores con un dibujo rígido. Quería darles libertad y dotarlos de una mayor creatividad dentro de un orden. Buscaba una organización flexible pero no caótica. Nuestra flexibilidad está trabajada y entrenada. Nosotros tenemos muy claro que queremos hacer con el balón e identificamos perfectamente que debemos hacer cuando lo perdemos y cuando lo recuperamos. No importa nuestro dibujo, no importa si jugamos con 3 o 4 atrás o con 3 delanteros en vez de 2 porque el equipo funciona igual porque tiene muy trabajada esa flexibilidad.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Buscamos un juego donde predominen los pases verticales, un juego siempre con la intención de superar las líneas del rival. Eso no necesariamente implica que todos los pases sean hacia delante, se pueden quebrar líneas contrarias jugando hacia atrás. En el fútbol uno puede tener la pelota de muchas maneras, puedes tener una posesión del 60% y sin embargo no tener progresión. Nuestra propuesta es diferente, nosotros intentamos que el balón circule siempre con la intención de atacar.

En mi opinión los niveles de intensidad y concentración son más bajos ahora por la ausencia de ese público que ejerce más presión sobre el jugador.

¿Qué supone jugar sin público?

La dinámica sin público es diferente porque los aficionados te pueden aportar un plus de un 15 o un 20% sobre todo a aquellos equipos que tienen una afición numerosa. Creo que el hecho de que el nivel de equipos como Oporto, Benfica o Sporting haya decrecido tiene mucho que ver con la ausencia de público. En mi opinión los niveles de intensidad y concentración son más bajos ahora por la ausencia de ese público que ejerce más presión sobre el jugador.

Hablemos ahora del partido contra Benfica.

Llegamos con mucha confianza tras la victoria ante Moreirense. En ese partido introdujimos 5 cambios y el equipo respondió bien. Eso es algo fantástico para la dinámica de grupo porque demuestra que toda la plantilla está preparada para jugar. La moral está alta y nuestra calidad está ahí. Creo que estamos en un momento idóneo para que nos salga un buen partido. Sabemos que no va a ser fácil porque nos medimos al actual campeón. Ellos son un equipo potentísimo y aunque es verdad que no están atravesando un buen momento, no debemos olvidar que los equipos grandes pueden reaccionar en cualquier momento.Está claro que el Benfica es favorito pero nuestra apuesta desde el inicio de temporada ha sido competir contra los mejores y con calidad y buen juego ser capaces de pelearles los tres puntos. Esa es nuestra mentalidad y con esa idea vamos a saltar al campo

Te vas a reencontrar con Bruno Lage, que fue tu ayudante durante tres años.

Estoy muy satisfecho por el buen trabajo que está haciendo Bruno en el Benfica. Bruno me conoce muy bien, pero por eso mismo sabe que tenemos la capacidad de sorprenderle. Tenemos puntos en común, pero con estilos completamente diferentes. Bruno tiene su estilo y nosotros el nuestro. Nuestros equipos son diferentes en sus dinámicas, ambos son propositivos, ambos intentan jugar y ser protagonistas con el balón, pero con estilos diferentes.

Al llegar a Rio Ave, ¿cuáles eran los objetivos?

Desde el principio del campeonato le dije al club y a mis jugadores que no me quería marcar ningún objetivo, que quería ir partido a partido. Mi filosofía siempre ha sido poner toda la atención en el siguiente encuentro y no fijarnos objetivos a medio plazo. No quiero pensar en la clasificación europea porque no quiero cambiar mi idea. Prefiero estar concentrado en el camino y no pensar tanto en el destino. Nuestro objetivo inminente es intentar derrotar al Benfica. Aunque si debo decir que nos haría mucha ilusión superar el record de puntos en primera de Rio Ave que son 51. En estos momentos tenemos 42 quedan 8 partidos y queremos alcanzar esa puntuación.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría mucho volver a Inglaterra y creo que es algo que va a ocurrir. También me gustaría entrenar en España, en el pasado tuve la oportunidad, pero al final no se concretó. Creo que nuestras ideas y nuestra mentalidad están muy próximas al fútbol inglés, mientras que en el aspecto técnico creo que nuestro juego encaja perfectamente con el de la liga española.

¿Qué le dirías a los espectadores de Eurosport para que se animasen a ver la liga lusa?

Les invitaría a verla porque la liga portuguesa es una liga de descubrimiento. Aquí puedes encontrar jugadores no muy conocidos, o bien jóvenes talentos portugueses o bien jugadores de mercados menos habituales, que desde Portugal dan el salto a Europa. Puedes encontrar jugadores sin mucho cartel que tras despuntar aquí acabaran jugando en equipos importantes de Europa.

Por Rubén Fernández

Fútbol

Con pasillo y mucha euforia pero sin público en Do Dragao, así celebró el título el Oporto

21/07/2020 A 07:35
SuperLiga

Casillas volvió a pisar do Dragão 14 meses después para celebrar el título del Oporto

16/07/2020 A 07:10
Temas relacionados
FútbolSuperLigaOportoBenficaMás
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo