Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Por qué el Bayern dice 'no' a la Superliga? Los secretos de la sostenibilidad económica alemana

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 21/04/2021 a las 11:08 GMT+2

Los clubes más poderosos del mundo se lanzan a los brazos de una Superliga que les garantice multiplicar sus inglesos. Sin embargo, el fútbol alemán se resiste instalado en un sistema económico que garantiza la fortaleza de los grandes, proteje a los más pequeños y mima con especial cariño la figura de los aficionados. Los compañeros de Eurosport Alemania nos desgranan los secretos de su fútbol.

Players of Bayern Munich celebrate at the end of the UEFA Champions League final football match between Paris Saint-Germain and Bayern Munich at the Luz stadium in Lisbon, Portugal on August 23, 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Cuando en la noche del domingo saltaba la bomba del anuncio de la creación de la Superliga, muchos echaron de menos a los grandes del fútbol alemán entre los clubes fundadores. Bayern de Múnich o Borussia Dortmund se quedaban al margen de un proyecto mastodóntico que promete cubrir de oro a sus equipos participantes y, para conocer los motivos, hemos pedido a nuestros compañeros de Eurosport Alemania que nos expliquen cuáles son los secretos de un modelo económico y deportivo que garantiza competitividad y sostenibilidad.
picture

Así hubiera sido la Superliga: ¿Merecía la pena un torneo así?

El experto en fútbol de nuestra delegación alemana, Florian Bogner responde tajante cuando le preguntamos por qué los grandes de su país no han querido escuchar los cantos de sirena de la Superliga. La razón es muy sencilla: Lealtad a la Bundesliga y la idea común de una competición europea saludable, así como la confianza en la Liga de Campeones y sus sistema de criterios para participar en ella, nos cuenta.
Alemania entiende que el fútbol es el deporte de la gente y el dinero no puede controlarlo todo
Según nos relata Bogner, el Bayern siempre ha tenido claro que quieren formar parte de una Bundesliga potente y entrar en la Superliga supondría en cierto modo dar un paso atrás en este sentido. Para ello, el conjunto bávaro ha tenido que encontrar un difícil equilibrio entre mantenerse entre los mejores en términos económicos con respecto a los gigantes del continente y no distanciarse demasiado de sus rivales en la Bundesliga.
¿Debe preocuparle la Superliga al Bayern? Seguro, es un movimiento peligroso, económicamente hablando. Si pensamos en un escenario donde ya no esté compitiendo con los mejores, perderá jugadores, perderá patrocinios, etc. Pero, por otro lado, también saben que habrían sido destrozados por la opinión pública en Alemania si hubieran formado parte de la Superliga.

Un modelo para la gente

Entre las normativas del fútbol alemán, destaca la regla del 50+1 que obliga a todos los clubes a que ningún inversor posea más del 50% del accionariado, garantizando de este modo que los equipos no estén nunca en manos de un solo propietario y la afición puede tomar decisiones.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio