Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Un entrenador de porteros de Almería para 'hacer escuela' en Senegal

PorEFE

Publicado 24/03/2018 a las 14:59 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Almería, 24 mar (EFE).- "El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", dijo alguna vez Jorge Valdano. Y, según cómo se viva, sirve, al mismo tiempo, para ayudar a otras cosas más importantes como la labor humanitaria, justo lo que se propone hacer José Antonio Segura, un entrenador de porteros almeriense, en Senegal.
Segura viajará este lunes a Dakar para abrir una escuela de guardametas en este país africano y, de paso, dotar de material de primera necesidad a los colectivos más desfavorecidos de la región, así como informar sobre cuestiones de seguridad y reforzar la educación.
En la capital senegalesa ya le espera Papa Massé Fall, portero senegalés de nacimiento pero internacional por Guinea-Bisáu, su mano derecha en este proyecto.
Papa Fall, ahora sin equipo a pesar de haber formado parte de la selección guineana en la última Copa de África, ejerce también como preparador de porteros en el Polideportivo Aguadulce almeriense.
Se conocieron hace dos años y desde entonces Segura, titular de la escuela de porteros que lleva su nombre en Almería y que trabaja con casi dos centenares de ellos por toda la provincia, se convirtió en su preparador, ayudándole a coger la forma para la Copa de África de 2017.
Una labor que el técnico almeriense compagina con su trabajo en el sector de las maquinarias de construcción y también como propietario de una tienda de ropa de porteros en Almería.
El preparador andaluz declaró, en una entrevista con Efe, que la idea del proyecto de instaurar una escuela de porteros en Senegal nació del propio Papa Massé.
"Me habló de la posibilidad de llevar a cabo allí el entrenamiento que hacemos aquí y me pareció muy interesante, tanto que le propuse ir un paso más allá y hacerlo además con un componente solidario", explicó Segura, que este mes ha organizado una batalla de porteros para dedicar todo lo recaudado a dotar de material de primera necesidad a los colectivos más desfavorecidos de Senegal.
Además de la cuestión deportiva, Segura acudirá hasta Dakar con un técnico de Salvamento Marítimo, que explicará aquello que no se debe hacer en el caso de cruzar el Mediterráneo y los riesgos y las consecuencias que existen al llegar a las costas europeas, así como con un profesor que reforzará la educación y los estudios.
Su estancia en Senegal, de cuatro días, será recogida en un documental que será emitido por televisión.
"Nadie ha hecho antes este tipo de ruta", subrayó Segura, que será recibido el primer día por el Consulado español en Senegal y comenzará los entrenamientos en campos de tierra, "con piedras y cañas haciendo de porterías", para los sectores más necesitados.
En ellos primará "divertirse y que el chico que se ponga los guantes vea que es tan importante como el que mete los goles", indicó, mientras que en días posteriores el trabajo se realizará con porteros de mayor nivel en campos de césped artificial y natural.
En su opinión, "los deportistas africanos tienen una constitución física muy fuerte, pero les falta quizás la técnica que podemos transmitirle nosotros", por lo que el reto es "aprovechar su físico con nuestra técnica", añadió, convencido "de sacar grandes porteros que puedan llegar, como mínimo, a la Segunda División española".
José Antonio Segura se lanza así a "un proyecto muy ilusionante" tanto para él como "para la gente que está" a sus "espaldas", pues, más allá de su estancia de cuatro días en Senegal, tendrá continuidad "con trabajos" que irán enviando por internet a otro preparador con el que cuentan allí para consolidar la escuela en Senegal.
Tito Sánchez Núñez
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio