Eurosport

La solución para luchar contra las camisetas de fútbol falsificadas

La solución para luchar contra las camisetas de fútbol falsificadas
Por Le Buzz

El 04/10/2019 a las 14:52Actualizado El 04/10/2019 a las 15:00

Buzz

La falsificación de camisetas de fútbol es uno de los males que afecta a la salud económica de este deporte, especialmente a los clubes y las competiciones. Para luchar contra esta venta fraudulenta, una empresa propone una solución para evitar estas pérdidas millonarias.

La Premier League inglesa incautó durante la temporada pasada más de 160.000 falsificaciones de camisetas, con un valor superior a los 5,5 millones de euros. En LaLiga española, la empresa australiana Solos se ofrece para declarar la guerra a las falsificaciones, por medio de su etiqueta inteligente.

"El sector del deporte sufre muchas falsificaciones, y su calidad no es mala, pero cuando alguien las compra el equipo, la marca, el estadio, todos los que están vinculados a ese club, no reciben el beneficio... E incluso puede haber detrás un potencial negocio corrupto", asegura en una entrevista con EFE el consejero delegado de Solos Limited, George Monemvasitis.

La propuesta de esta empresa para atacar el negocio de las falsificaciones, contra las cuales las actuales medidas "no funcionan" ya que hologramas y otras marcas de autenticidad son "fáciles de copiar por cualquiera", es una etiqueta inteligente, tecnología que ya utilizan las marcas de moda -Solos produce 500.000 millones de etiquetas al año- y quieren llevar al deporte.

"Ofrecemos un nivel mayor de protección", asegura Monemvasitis. Sus etiquetas se pueden ubicar tanto en la manga como en la parte posterior de la camiseta, pueden ir insertadas en los parches de los escudos de los clubes o LaLiga y abren la puerta a un mundo de nuevos servicios asociados, a través de la conexión sin contacto NFC o RFID que permite que sea detectada por dispositivos electrónicos.

"Esta etiqueta puede hacer que la camiseta funcione como entrada, te permite recibir mejoras a tu localidad para tener un mejor sitio, la oportunidad de compartir un rato con tu jugador favorito... Además de la protección de la marca para los clubes", explica el responsable de esta compañía australiana.

Video - Camisetas con historia: La explosión de Cristiano Ronaldo con el Manchester United

02:08

Video - Camisetas con historia: el homenaje a la Masía del Barcelona con Maradona y Cruyff

02:13

Ya se probó esta tecnología

Solos Limited fue una de las empresas elegidas por LaLiga en su concurso de compañías tecnológicas 'Startup Competition 2019' junto al centro tecnológico de Microsoft GSIC, lo que les ha permitido firmar un contrato con la patronal del fútbol profesional español de un año, con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto.

"Tenemos muchas expectativas puestas en las posibilidades de la tecnología 'smart tag' de Solos. Tiene el potencial de habilitar nuevos canales para ofrecer contenido exclusivo a los aficionados, y a la vez podría apoyar a los clubes en el planteamiento de soluciones para luchar contra la piratería en el ámbito del 'merchandising', o el acceso a estadios", explica a EFE la directora de Innovación de LaLiga, Minerva Santana.

Solos ya debutó en LaLiga el curso pasado, a través de un proyecto piloto con la Real Sociedad en el que introdujeron su etiqueta inteligente en una bufanda conmemorativa, que se podía conectar con la aplicación oficial del club donostiarra para recibir servicios y contenidos especiales en el móvil.

"Nuestro plan es enfocarnos en el fútbol europeo y sudamericano, y luego intentarlo con otras grandes competiciones como la NBA, la NFL (fútbol americano) o la NHL (hockey sobre hielo)", explica Monemvasitis.

0
0