EFE

Williams, Garitano y Llorente, tres nombres para un Athletic en ebullición

Williams, Garitano y Llorente, tres nombres para un Athletic en ebullición
Por EFE

El 14/01/2019 a las 15:15Actualizado

Bilbao, 14 ene (EFE).- Iñaki Williams, con las cabalgadas y los goles con los que derrotó al Sevilla; Gaizka Garitano, invicto en liga desde su llegada al banquillo y con números de Liga de Campeones; y Fernando Llorente, cuyo posible regreso ha abierto un encendido debate en Bilbao, son los tres nombres que monopolizan la actualidad de un Athletic en ebullición en este arranque de 2019.

Williams es la estrella en la capital vizcaína de la última semana por sus partidos en Vigo y ante el Sevilla en San Mamés, dos victorias bilbaínas en las que fue el principal protagonista y con las que el Athletic abandonó unos puestos de descenso que le tenían deprimido y hasta asustado a punto de llegar al ecuador del curso.

Pero la 'pantera' rojiblanca parece decidido a sus 24 años a acabar con el desasosiego de su afición y con cuatro carreras excepcionales, en la que marcó tres goles y dejó hecho el cuarto a su 'hermano' Iker Muniain, dejó claro a los escépticos sobre su valía -que no son pocos- que tienen a quien confiar el '9' en el futuro.

Todas esas cabalgadas son dignas de ser recordadas, pero la que se dio en el minuto 84 para marcar el 2-0 que finiquitaba al poderoso Sevilla queda para la historia: 55 metros de sprint en 7.03 segundos a más de 28 kilómetros por hora y con una velocidad punta de más de 34 kms./hora, según cifras que han trascendido. Un bólido que fue dejando en la cuneta sucesivamente a Quincy Promes, Sergi Gómez y Tomas Vaclic para dar la vuelta al mundo futbolístico.

Fue el final perfecto para una actuación que quitó al veloz ariete la pesada 'mochila' con la que cargaba ya hacía más de dos años -770 días y 40 partidos-: la de no ser capaz de marcar en LaLiga en La Catedral, su casa.

Esos goles de Williams, ya el quinto goleador nacional con 7 tantos, han alimentado además la marcha en liga de Gaizka Garitano desde que relevó a Eduardo Berizzo, una buena racha que se cifra en 11 puntos en cinco partidos, los mismos que el técnico argentino en 14.

Números de Champions los del pequeño de la saga de los de Derio, que apuesta por el orden en defensa y la profundidad en ataque para sacar a su equipo de la delicada situación en la que todavía se encuentra.

Garitano va también adaptándose a las circunstancias porque arrancó buscando el juego aéreo para Aritz Aduriz y Raúl García y está encontrando su mejor versión a ras de suelo con las carreras de Williams y los servicios, generalmente de Muniain, al espacio.

De por qué se decante definitivamente el técnico vizcaíno en el futuro inmediato dependerá de varios factores. Como el estado físico de Aduriz y Raúl cuando se recuperen de sus lesiones y la llegada a no de Fernando Llorente de la que se habla en Bilbao.

Este asunto es quizás el que más se debate en la capital vizcaína en las últimas horas y tuvo su protagonismo durante el partido ante el Sevilla. La tarde gloriosa de Williams animó a los detractores del ariete del Tottenham a acordarse de él y no para bien con la recurrente tonada de "¿Y Llorente qué, y Llorente qué ... ?".

Pero, curiosamente, y como se venía larvando en ocasiones anteriores, buena parte de la grada silbó a los que no desean la llegada de un jugador que consideran traicionó al Athletic rechazando una oferta que el propio Llorente calificó de "irrechazable". Sonó a plebiscito y el resultado quedó en empate.

Por lo tanto, si con la masa social en contra, además la parte de la masa social que votó a su favor en las últimas elecciones, el nuevo presidente Aitor Elizegi ya estaba dispuesto al regreso del de Rincón de Soto, ahora parece que el camino se le allana.

Y que los 34 años que cumplirá en poco más de un mes no serán un impedimento en el caso de que Llorente quiera y pueda volver.

El de Elizegi -hiperactivo desde su acceso al cargo hace 17 días, potenciando la animación en San Mamés, su gran obsesión, y hasta valiente en el tema Llorente-, como el de Ibai Gómez, un 'athletizale' de cuna que regresó a casa en medio del enorme cariño que le mostró San Mamés, también son nombres destacados en la rabiosa actualidad en el Bilbao futbolístico.

Pero estas horas, por lo que pasó ayer ante el Sevilla y lo que parece que pasará en las siguientes, son los de Williams, Garitano y Llorente los nombres de un Athletic en combustión.

Ramón Orosa

0
0