Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos, Gimnasia artística | Zapata aviva la polémica: "Soy el mejor, todo el mundo lo ha visto"

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 01/08/2021 a las 14:56 GMT+2

El gimnasta Ray Zapata expresó su sorpresa tras ganar la medalla de plata igualando la puntuación del campeón olímpico, el israelí Argem Dolgopyat. El español reconoció tras la final que "flipé mucho, no tenía ni idea de que existiera esa norma. Si yo tengo menor dificultad y tenemos la misma nota final eso supone que yo lo he hecho mejor, que he ejecutado mejor el ejercicio"

Gimnasia artística | Ray Zapata: "Estoy súper contento, no puedo pedir más"

El español Ray Zapata fue el gran protagonista de la jornada para el equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al conquistar la medalla de plata de gimnasia artística en la modalidad de suelo. Sin embargo, este metal no ha llegado exento de polémica ya que tanto Zapata como el israel Argem Dolgopyat, medalla de oro, finalizaron con la misma puntuación.
Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español. Las medallas fueron un juego de sumas y restas: los dos gimnastas obtuvieron 8,433 en ejecución, pero al israelí le quitaron una décima por sacar un pie del tapiz. El resultado final fue idéntico para los dos.
picture

Gimnasia artística | ¡Plata para Ray Zapata! Primer metal en gimnasia desde 2008

Soy el mejor y punto. Lo ha visto todo el mundo. Soy el mejor y da igual el color de la medalla. Lo sé y lo tengo muy claro (Ray Zapata)
En este sentido, Ray Zapata aseguró no entender el criterio utilizado para deshacer el empate. "Yo flipé mucho, no tenía ni idea de que existiera esa norma. Si yo tengo menor dificultad y tenemos las misma nota final eso supone que yo lo he hecho mejor, que he ejecutado mejor el ejercicio, por lo tanto yo tendría que ir primero. Es lo que he visto siempre en la historia de la gimnasia y no sé por qué no ha sido así ", explicó Zapata
Zapata añadió que "soy el mejor y punto. Lo ha visto todo el mundo. Soy el mejor y da igual el color de la medalla. Lo sé y lo tengo muy claro", señaló el gimnasta español.
picture

Gimnasia Artística | ¡Emocionadísimo! Las lágrimas de Ray Zapata tras recibir su medalla

No obstante, el gimnasta canario no quiso entrar más en polémica y aseguró que prefiere centrarse en disfrutar de la medalla conquistada en la capital japonesa. "Hemos reclamado, hemos mirado la normativa. Si llego a ser yo el que se sale de la pista no hubiera conseguido ni el bronce, pero vamos a dejarlo ahí, vamos a disfrutar de esto y ya está", señaló Zapata.

Laura Muñoz, experta de Eurosport: "Cualquiera de los dos podría haber ganado"

picture

Laura Muñoz analiza la ajustada final de Ray Zapata: "Cualquiera de los dos podría haber ganado"

Una medalla de plata que Ray Zapata quiso compartir además de con su familia, entrenadores y con todos los que le han apoyado, con aquellos que "no confiaban" en él para poder subir al podio olímpico. "La doy las gracias a todo el mundo por aguantarme, por apoyarme y por impulsarme para llegar hasta aquí y los que no confiaban gracias también, porque tanto si quieren como si no lo he conseguido", concluyó un exultante Zapata.
picture

Gimnasia artística: Olympia, la otra protagonista de la plata de Ray Zapata

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio