España, que compitió el domingo, tuvo que esperar hasta la última de las ocho subdivisiones, en la noche de este lunes, para asegurarse una de las 12 plazas olímpicas. Antes de empezar la jornada el equipo español era cuarto y antes de comenzar la última subdivisión era décimo, con tres países por competir, Holanda, Rumanía y Suiza, y solo dos plazas más en juego. Necesitaba el fallo de al menos uno de esos equipos para recibir el pasaporte a Tokio. Y fallaron Holanda y Rumanía, lo que dejó a España en la undécima posición final.

Lo que no pudo alcanzar España es la final por equipos de estos Mundiales de Stuttgart, con sitio solo para ocho países. La disputarán Rusia, China, Japón, Ucrania, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y China Taipei. Junto a estos ocho, completan la relación de equipos clasificados para los Juegos de Tokio 2020 Corea del Sur, Brasil, España y Alemania.

Gimnasia
Kohei Uchimura, con coronavirus, ausente del torneo internacional de Tokio
AYER A LAS 12:59

El equipo femenino vuelve a los Juegos Olímpicos

Ninguno de los equipos españoles de artística, ni el masculino ni el femenino, participaron en la edición de Río 2016, donde solo compitieron tres gimnastas individuales: Néstor Abad, Ray Zapata y Ana Pérez. Para los hombres la ausencia fue una anomalía ahora resuelta. Pero las mujeres no acuden como selección desde Atenas 2004, cuando acabaron en la quinta plaza. Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Adriá Vera, con Ray Zapata como suplente, formaron el equipo español que, seleccionado y dirigido por Fernando Siscar, sumó en Stuttgart el domingo 246,727 puntos con sus ejercicios.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Calendario y horarios

Gimnasia
La FIG reúne a la familia gimnástica para trazar los límites éticos del deporte
26/10/2020 A LAS 11:12
Gimnasia
Muere con 31 años una exgimnasta brasileña medallista en los Panamericanos de 2007
17/10/2020 A LAS 00:09