Bilbao, 10 abr (EFE).- El equipo vizcaíno del Sakoneta GET de Leioa, de la Primera División de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica, mantiene su actividad durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus con sesiones de entrenamiento a distancia de casi tres horas durante seis días a la semana.

"Lo más importante es que todas nuestras gimnastas están bien. Y también sus familias", aclara Judith Torralba, responsable del cuerpo técnico de Sakoneta, que fue quinto el primer fin de semana de marzo, el anterior a decretarse el estado de alarma, en la primera prueba de la máxima competición por clubes.

Gimnasia
Kohei Uchimura, con coronavirus, ausente del torneo internacional de Tokio
AYER A LAS 12:59

Desde que cerrara sus puertas el polideportivo en el que entrenaban, el 12 de marzo, las 'tablets' y los 'smartphones' se han convertido para las gimnastas en aparatos tan imprescindibles como las mazas, la cuerda, la cinta, la pelota o el aro.

El objetivo de estos días, afirma Torralba, es "mejorar la fuerza y el trabajo corporal específico condicionado por el espacio de que dispone cada gimnasta en su casa". "Hay que adaptarse y por ello ahora estamos primando el factor físico", subraya la técnico.

A pesar de que los aparatos están ahora en un segundo plano, también tienen su cuota de protagonismo. Torralba resalta, en tono de broma, que "desde el ordenador vemos como las mazas y la pelota pasan muy cerca de las televisiones o de las lámparas".

"Las gimnastas están trabajando muy bien y con una actitud inmejorable. Lo que no sabemos es si sus familias y vecinos están tan contentos como nosotras", bromea la entrenadora.

A Saioa Agirre, referencia de Sakoneta y actual campeona de España de Primera Categoría, el cierre de la pista de entrenamientos le cogió por sorpresa y, después de la confusión de los primeros días porque "algunas ni tan siquiera teníamos en casa los aparatos para poder entrenar", llegó la incertidumbre.

"No sabemos qué pasará en las próximas semanas y los cambios que puede haber en nuestros calendarios de competición, pero tenemos que estar preparadas. No podemos olvidar cuales son nuestros objetivos y para eso hay que seguir trabajando al máximo, aunque ahora tengamos que hacerlo desde casa", explica Agirre.

Por ahora ya se ha suspendido el Campeonato de España en edad escolar y, entre otros torneos oficiales, se han aplazado el Campeonato nacional base individual, la Copa de España masculina, la segunda y definitiva jornada de la Liga Vasca y los Internacionales de Vitoria u Orense, en los que iba a participar Sakoneta.

Gimnasia
La FIG reúne a la familia gimnástica para trazar los límites éticos del deporte
26/10/2020 A LAS 11:12
Gimnasia
Muere con 31 años una exgimnasta brasileña medallista en los Panamericanos de 2007
17/10/2020 A LAS 00:09