EFE

Sara Llana: "Este es el año para abrirme hueco a nivel internacional"

Sara Llana: "Este es el año para abrirme hueco a nivel internacional"
Por EFE

El 26/02/2017 a las 13:47Actualizado

León, 26 feb (EFE).- Dentro de la prudencia que siempre transmite en sus palabras, la gimnasta leonesa Sara Llana afirma que se ve ya capacitada para asumir el reto de iniciar el camino de convertirse en una de las posibles sucesoras de su compañera y espejo durante tantos años, Carolina Rodríguez.

A sus 19 años Sara Llana ha iniciado la escalada hacia la cumbre consiguiendo podio en los últimos campeonatos de España y apareciendo ya en competiciones internacionales, aunque siempre a la sombra de su 'maestra' Carolina, que cerró su carrera con un meritorio diploma olímpico en Río de Janeiro.

Por eso, este año, que será el primero en el que no estará "tutelada" por la veterana gimnasta, quiere dar el salto y empezar a abrirse un hueco y hacerse un nombre a nivel internacional.

"Sé que es muy complicado, porque es un trabajo de años, pero hay que intentar ir poniendo las bases para ello", ha señalado en una entrevista con Efe.

Su capacidad de trabajo y constancia son dos de las virtudes que más destaca su entrenadora, Ruth Fernández, que también moldeara desde la más tierna edad a Carolina Rodríguez y en ella ve muchos de los rasgos que adornaron la trayectoria de quien tras los Juegos Olímpicos de Río decidió decir adiós a la alta competición.

Sara Llana no duda en mostrar su admiración por la todavía campeona de España y afirma rotunda: "Me gustaría seguir sus pasos para intentar ser la mejor, pero eso todavía son palabras mayores, aunque por trabajo no va a quedar".

El calendario de competiciones, tras una intensa preparación desde el pasado mes de septiembre, se iniciará para la discípula de Ruth Fernández en el XXI Gran Prix de Thiais (Francia) del 23 al 25 de marzo, para a partir de entonces alternar su presencia en las citas nacionales -Copa de España, Campeonato de España y Copa Iberdrola- con las salidas al extranjero.

Todo con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al que será el primer objetivo de la temporada, el campeonato de Europa que se disputará en el mes de mayo en Budapest (Hungría), como antesala al que será su segundo hito de la temporada ya en el mes de agosto con el mundial en Pesaro (Italia).

"Cuesta mucho ganarse el respeto de los jueces, pero se trata de ir cubriendo objetivos, no pensar más allá del siguiente y en cada uno de ellos me sentiré satisfecha con que se vea en el tapiz el trabajo realizado, sin fijarme ningún tipo de clasificación de antemano", ha comentado la gimnasta.

El cambio de código en las puntuaciones es una de las preocupaciones por la incertidumbre que genera la novedad, aunque Sara Llana considera que con ello "quizá se vaya a ser más justos, porque se premiará más lo llamativo de los ejercicios, sin determinar de antemano el número de maestrías o dificultades a puntuar, sino que se valorarán todas las que se realicen".

De hecho, en sus entrenamientos que realiza en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, ya ha perfilado un nuevo ejercicio de pelota y, aunque de momento mantendrá los otros tres que ya había preparado, este mismo año estrenará otro novedoso en cinta, buscando con ambos "impactar" en las competiciones.

Fernando Pérez Soto

0
0