ACCIONA será el patrocinador principal del Open de España de Golf que se celebrará entre el 7 y el 10 de octubre de 2021 en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y que pasará a denominarse ACCIONA Open de España. Además, ha acordado con Madrid Trophy Promotions, organizador del torneo, transformar la competición de golf en el primer European Tour con un impacto ambiental y social positivo, en línea con los objetivos regenerativos del Plan Director de Sostenibilidad 2025 de la compañía.





ACCIONA ha colaborado con el organizador del torneo, en el que participarán más de 120 deportistas de primer nivel âentre ellos, el Nº 1 mundial, Jon Rahmâ en la acreditación de la competición conforme a la certificación internacional UNE-ISO 20121:2013 Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos. El ACCIONA Open de España será así el primer evento que Madrid Trophy Promotion organizará tras recibir este sello oficial otorgado por SGS (Societé Genéralé de Surveillance).
ACCIONA desplegará durante el torneo un catálogo de soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social, favoreciendo las economías de escala, y asegurando un impacto neto positivo que quede como legado y referente para competiciones futuras.
De esta forma, la compañía, neutra en carbono desde 2016, se compromete a integrar su cultura de sostenibilidad en una de las principales citas deportivas de carácter internacional que se celebrarán en Madrid en 2021, contribuyendo de esta forma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Con ese objetivo, ACCIONA analizará la huella de carbono, la huella de agua por escasez y la huella ambiental en todos los ámbitos de actuación del ciclo completo del evento:

Movilidad de participantes, trabajadores y asistentes.
Producción de agua y energía.
Producción de materiales para la restauración y catering, incluyendo alimentos, envases, vasos y cubertería.
Producción de materiales de infraestructura (estructuras, lonas, etc.).
Transporte de compras y de infraestructuras.
Transporte y gestión de los residuos generados durante el evento.

Las soluciones a implantar como parte del catálogo de soluciones sostenibles incidirán sobre las áreas de mayor impacto, principalmente la seguridad, la salud, la sensibilización por el cuidado del entorno, la compra sostenible, la movilidad eléctrica y el consumo eficiente de agua y de energía limpia.
Así, por ejemplo, para optimizar los desplazamientos se priorizarán los vehículos eléctricos y el transporte público y también se facilitará a los asistentes al ACCIONA Open de España âestá previsto que acudan más de 25.000 personasâ una adecuada planificación para reducir los eventuales perjuicios generados sobre el medioambiente.
Los datos que se obtengan del cálculo de la huella de carbono en todo el ciclo del torneo, incluidos los desplazamientos de los propios jugadores participantes y sus equipos, servirán para conocer los valores reales de emisiones finales y tramitar su compensación mediante la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En esta ocasión, los CERs procederán del complejo eólico Oaxaca que ACCIONA tiene en México. La generación de energía limpia de esta instalación evita cada año la producción de 670 toneladas de CO2 y concede beneficios sociales a más de 20.000 personas de comunidades locales.
De esta manera, se asegura la neutralidad en carbono del Acciona Open de España, que será un evento âcero emisionesâ. Pero, además, la compañía irá un paso más allá, comprometiéndose a diseñar un torneo de âimpacto positivoâ a través de la plantación de árboles en la Comunidad de Madrid que reduzcan adicionalmente un volumen de emisiones equivalentes a las que se compensan.
ACCIONA quiere que los propios jugadores se sumen al compromiso sostenible y regenerativo del Acciona Open de España y, para ello, incorporará a la competición una distinción especial para los cinco participantes mejor clasificados al final del torneo, denominado âPremio ACCIONA Emisiones Bajo Parâ.
Este premio consistirá en el compromiso de la compañía, en línea con iniciativas ya existentes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de plantar árboles a nombre de cada jugador premiado (entre 3.000 y 4.500 árboles en total) lo que permitirá multiplicar, según la posición del jugador en la clasificación, hasta por diez veces la compensación de las emisiones de carbono que se estima que cada uno de ellos y sus equipos puedan generar a lo largo de una temporada deportiva completa.
Lee más artículos en elperiodigolf.com
Golf
Manuel Elvira (-11) se asoma al liderato del Italian Challenge y se coloca a un golpe
HACE 36 MINUTOS
Golf
Tarrío es colíder y jugará este domingo por el triplete en el Challenge Tour
HACE 36 MINUTOS
Golf
Darren Clarke sigue manteniendo el liderato con Jiménez a cuatro golpes
HACE 36 MINUTOS