Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Patrocinado
Golf

Justin Rose gana el Premio Nicklaus-Jacklin, máximo símbolo de la Ryder Cup

La deportividad del británico le valió el prestigioso galardón en la 44ª edición de la Ryder Cup, en el campo de Guidonia Montecelio, cerca de Roma. El comportamiento ejemplar de Rose sigue la estela de dos hombres, Jack Nicklaus y Tony Jacklin, que dieron su nombre a este premio, hace ya 54 años.

Patrocinado por

AON
AON

Justin Rose, Tony Jackin with Nicklaus - Jackin trophy

Fuente de la imagen: Garmin

El trofeo Niklaus-Jacklin está en buenas manos, las de Justin Rose. El primer campeón Olympics de golf (en 2016) ha destacado a lo largo de esta 44ª Ryder Cup, consolidándose como un pilar del equipo Europeo y poniéndolo siempre por delante, como en su putt del hoyo 18 del primer día, cuando inmediatamente se dió la vuelta para celebrarlo con sus compañeros.
“Ganar el premio es todo un privilegio. Esta competición es un evento que te lleva al límite, porque hay mucha pasión. Tienes que encontrar tu lado y mantenerte en él, pero siendo, al mismo tiempo, respetuoso y correcto con tu oponente. (...). Recibir este trofeo hace que la victoria en la Ryder Cup sea para mí aún más dulce", resumió Justin Rose, digno ganador del Premio Nicklaus-Jacklin.
picture

Jack Nicklaus con el premio Nicklaus-Jacklin

Fuente de la imagen: Eurosport

El papel de hermano mayor

Solidario y altruista, Justin Rose también actuó como mentor de su compañero Robert MacIntyre, con quien jugó durante dos días. Siendo su primera Ryder Cup, el joven escocés estaba nervioso, pero contó con la paciencia y sabiduría de Rose quien le ayudó durante todo el evento. Juntos contribuyeron de manera notable a la victoria final de Europa sobre Estados Unidos.
"La Ryder Cup es, ante todo, un trabajo de equipo", apuntó el ganador del trofeo Nicklaus-Jacklin. "Y aunque hice algunos putts en el momento adecuado, la actuación de Robert, regular y consistente, logró que pudiéramos mantener una dinámica perfecta. Entre los dos hombres se creó un vínculo no muy diferente al que existía entre Jack Nicklaus y Tony Jacklin, excepto que estos últimos no eran socios sino rivales.

Un acto que fue más allá del campo

"El golf es un deporte que reune los valores de deportividad, integridad y respeto", dijo recientemente Guy Kinnings, director de la Ryder Cup. No se le ocurrió mejor ejemplo para ilustrar esta frase que el gesto que, en 1969, hizo brillar esta famosa competición donde se enfrentan los Estados Unidos contra Europa. Ese día, dos hombres escribieron una página en la historia de la Ryder Cup, del golf, y del deporte en general.
Un gesto ya icónico, conocido en inglés como the concession (la concesión), símbolo de los valores del fair play (juego limpio) que transmite el golf, y que se materializó en un premio honorífico pero de valor inmesurable: el Premio Nicklaus-Jacklin

Gesto de prueba, golpe maestro

Retrocedamos hasta 1969: Estados Unidos y Europa disputan la 18ª edición del torneo, celebrada en Royal Birkdale en Lancashire, Inglaterra. En el equipo estadounidense había un principiante que, sin embargo, fue considerado el mejor jugador de su tiempo: Jack Nicklaus. El hombre, apodado 'El Oso de Oro' ya había ganado 7 Majors, pero de acuerdo con las reglas del momento, no podía ser seleccionado para el equipo estadounidense hasta que hubiera pasado 5 temporadas en el circuito profesional. En su primera aparición en la Ryder Cup, este oriundo de Ohio ya estaba listo para dejar su huella, y no solo con un palo de golf en la mano.
El escenario era perfecto, ya que estadounidenses y europeos estaban muy enfrentados desde el comienzo de la Ryder Cup. Pero toda esa hostilidad se esfumó en un individual del último día, que enfrentó a Nicklaus contra Jacklin. Jacklin ya había vencido a su rival esa mañana. Pero esta vez, el partido fue mucho más tenso entre los dos hombres, ¡que llegaron empatados al hoyo 18, el hoyo final y en donde se decidía el ganador!
picture

Tony Jacklin con el premio Nicklaus-Jacklin

Fuente de la imagen: Eurosport

Empate para la eternidad

La tensión era palpable en el campo, con espectadores y jugadores conteniendo por igual la respiración. Jack Nicklaus, competidor nato, no se amedrentó por la presión que le rodeaba, y dió su último golpe, un putt de 1.20m. Tony Jacklin, por su parte, tenía que realizar el mismo golpe, pero desde 60cm hacia fuera, para igualar. ¿Temblaría el brazo del inglés? Nunca lo sabremos, porque entonces sucedió lo impensable: ¡Nicklaus se adelantó y cogió la pelota de Jacklin, señalando el final del juego y el empate final entre los dos equipos!
Un inequívoco gesto de elegancia y clase. Como dijo Nicklaus: "No creo que hubieras perdido, Tony, pero no quería darte la oportunidad". Esta famosa "concesión" marcó el primer empate en la historia de la Ryder Cup de la mejor manera posible.

Una amistad celebrada en forma de trofeo

Y es que, más allá del resultado, fue la actitud caballerosa de Jack Nicklaus lo que marcó aquella edición. El estadounidense demostró que era posible ser un rival fuerte y al mismo tiempo trascender ciertas normas para elevar aún más este deporte. "Ese gesto nos unirá para siempre", recordaba Nicklaus en una entrevista realizada junto con Jackin. "Solo es compañerismo, tratar de hacer lo correcto en el momento adecuado", agregó modestamente.
"Cuando me diste ese punto, le mostraste al mundo que el espíritu deportivo es tan importante como ganar", dijo un emocionado Tony Jacklin al estadounidense. "Y estoy orgulloso de que este gesto se haya convertido en un legado, y que su espíritu perdure a través del Premio Niklaus-Jacklin".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio