Roberto de Vicenzo, un Open Championship y un Masters que se le fue entre los dedos

Roberto de Vicenzo, un Open Championship y un Masters que se le fue entre los dedos

El 19/06/2017 a las 18:22Actualizada

De nuestro socio elperiodigolf.com

El golf argentino y mundial están de luto. Hoy, a los 94 años de edad, falleció el gran Roberto de Vicenzo, ganador de 231 torneos en los cinco continentes y considerado uno de los mejores deportistas argentinos del siglo XX.

El jugador argentino, ganador del Abierto Británico de 1967 falleció en su casa de Ranelagh al lado de sus seres queridos. El 21 de marzo pasado ya había tenido un percance importante mientras se dirigía al baño de su casa, lo que le provocó una fractura de cadera de la que le costó recuuperarse. Ese accidente derivó en su internamiento en el Sanatorio Modelo de Quilmes. Después de ese episodio su estado de salud se fue deteriorando poco a poco hasta irse para siempre hoy.
La familia De Vicenzo siempre vivió de una manera muy humilde primero en la localidad de Chilavert y luego en Miguelete. Allí, en la cancha de golf de Miguelete y en un entorno de carencias económicas, aprendió el oficio de caddie, pero su talento para este deporte y su fortaleza física terminaron prevaleciendo y trascendió en la elite del golf mundial. Pero fundamentalmente, se ganó el corazón de todos después de reconocer su error en la firma de la tarjeta del Masters de Augusta de 1968, certamen donde marchaba como líder y terminó llevándose Bob Goalby. Hoy, todo el deporte argentino y el mundial lloran a un deportista querido por todos.


Una vida marcada por la superación


De Vicenzo nació en cercanías de la actual estación Chilavert, en Villa Ballester, al norte del gran Buenos Aires. Durante su infancia y adolescencia vivió en el barrio porteño de Villa Puyrredón, en una casa sobre la calle Cuenca cerca de la estación ferroviaria Miguelete, en el límite con el partido de General San Martín. A los 9 años de edad se inició como caddie en un club de la zona y en 1993 jugó su primer torneo de golf. Posteriormente ingresó en el Ranelagh Golf Club de Berazategui, localidad en la que residió desde entonces.


Considerado uno de los deportistas más destacados de su país a través de todos los tiempos, es quizás el arquetipo de los golfistas de los años 50, ya que ganó la asombrosa cantidad de 231 torneos alrededor del mundo incluidos 4 torneos del PGA Tour y el famoso Open Championship. En este último torneo, en el cual se impuso ante grandes rivales como Jack Nicklaus y Gary Player.

De Vicenzo es muy recordado por un grave error que cometió en el Masters de 1968 y por su actitud honrada cuando se evidenció. Al finalizar el torneo no revisó su tarjeta, llenada por su compañero de partido Tommy Aaron, quien le había anotado cuatro golpes en el hoyo 17, en lugar de los tres para birdie que había hecho. De Vicenzo firmó y presentó la tarjeta con ese golpe de más. Según las reglas del golf, si una tarjeta tiene más golpes que los realmente efectuados se acepta la puntuación declarada por el golfista. Por eso De Vicenzo, que en el campo había empatado enl primer lugar, terminó segundo. Bob Goalbyse adjudicó el torneo. Cuando el argentino se enteró del error que había cometido, se limitó a expresar una simple frase que quedó para la historia: "Qué estúpido que soy". Nunca culpó ni a Tommy Aaron, quien había rellenado su tarjeta, ni al comité, que se limitó a aplicar las regla.
En una carrera marcada por el éxito se pueden mencionar también sus grandes actuaciones en el Senior PGA Tour donde ganó tres vece además de representar a Argentina 17 veces en la Copa Canadá y la Copa Mundial de Golf llevando a Argentina a la victoria en 1953.

0
0