Eurosport
Historia de la Ryder
Por
Publicado 13/09/2006 a las 15:32 GMT+2
El primer duelo de la Ryder Cup se jugó de forma oficial en Worcester, Massachussets, en 1927. Pero lo cierto es que todo había empezado un año antes...
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
...cuando, tras la disputa de un enfrentamiento "amistoso" entre un equipo de EE.UU. y otro de Gran Bretaña en Wentworth, Samuel Ryder se ofreció a esponsorizar un 'partido de vuelta'.
Nacido en 1858, Samuel Ryder hizo su fortuna creando la compañía "Heath and Heather Seed" que tenía su base de actividades en St Albans. Tras años de prosperidad, Ryder terminaría convirtiéndose en el alcalde de de la población en 1906. Sin embargo, el exceso de trabajo y de 'horas extra' le hicieron caer enfermo algo que, como contrapunto, deben agradecer los aficionados al golf de todo el mundo.
El doctor recomendó a Ryder ejercicio físico y toneladas de aire puro así que a sus 50 años, y después de muchas dosis de persuasión, Samuel comenzó a practicar golf.
Bajo la tutela de Abe Mitchell, Ryder pronto consiguió un handicap 6 y fue elegido capitán del Verulam Golf Club. Cuando vio a Mitchell y Duncan jugar un partido contra los americanos Hagen y Barnes in 1926, le llegó la inspiración y los partidos de 1927 llegaron con la donación de la copa por su parte.
El Trofeo
El sólido trofeo de oro mide 43.18 centímetros de alto y su realización costó 369.443 &euro (£250) en 1927. Hoy día, el valor del mismo ronda los 20,687.37&euro (£14,000).
Aunque fue diseñado por Mappin y Webb la idea de que la figura que aparece en su parte superior fuera una replica de la silueta de Abe Mitchell, amigo y entrenador de Samuel Ryder, fue impuesta por el empresario. Desafortunadamente, Mitchell no pudo ser el capitán del primer equipo británico en 1927 aquejado de una inoportuna apendicitis.
Una vez más, la mala suerte se alió con Samuel Ryder, ya que Gran Bretaña fue derrotada por un marcador de 9½ a 2½, en la primera y ya histórica Rider Cup. Pero el fundador del torneo vería dos victorias británicas antes de su muerte en 1936.
Modificaciones a lo largo de los años
La Segunda Guerra Mundial proporcionó a la Ryder Cup un pequeño descanso, pero en 1947 volvió con una sonada victoria para Estados Unidos. En los siguientes años, el equipo estadounidense fue el eterno dominador de la competición protagonizando las victorias desde 1947 a 1983. Gran Bretaña sólo consiguió la Victoria, durante este tiempo, en 1957.
Seve y Garrido: Primeros "europeo" en la Ryder
El equipo británico de Ryder Cup abrió sus 'fronteras' en 1973 para acoger a jugadores de Irlanda. A pesar de ello, los americanos siguieron ganando los enfrentamientos por lo que se necesitaba una urgente fórmula para impedir que la Copa se convirtiera en una &lsquofarsa' bianual.
Después de hablar con Jack Nicklaus, los descendientes de Samuel Ryder y el presidente de la PGA Británica, decidieron que se otorgara permiso a jugadores del resto de Europa para jugar. En 1979, Severiano Ballesteros y Antonio Garrido se convirtieron en los primeros europeos (continentales) en participar en la Ryder.
La inspirada presencia de Ballesteros y su legendaria sociedad con un joven José María Olazábal proporcionó el instrumental necesario para proporcionar el resurgimiento de Europa y el establecimiento de la Ryder Cup como uno de los más prestigiosos eventos deportivos del mundo.
En 1997 Ballesteros se convirtió en el primer hombre de la Europa continental en ir un paso más allá y cruzar la barrera liderando el equipo en una emocionante y emotiva victoria en Valderrama.
Desde la introducción de los europeos, el abismo que separaba a ambos equipos desapareció para dejar un registro equilibrado de siete victorias a seis a favor de Europa desde 1979.
Anuncio
Anuncio