EFE

Juegos Olímpicos 2016: Lidia Valentín trae otra medalla a España, bronce en menos de 75 kilos

Juegos Olímpicos 2016: Lidia Valentín trae otra medalla a España, bronce en menos de 75 kilos
Por EFE

El 12/08/2016 a las 21:55Actualizado El 13/08/2016 a las 00:34

Lidia Valentín ha conquistado la medalla de bronce en la categoría de menos de 75 kilos con un total olímpico de 257. La norcoreana Jong Sim Rin con 274 y la bielorrusa Darya Naumava con 258, fueron mejor que la halterófila berciana que se subirá por fin a un podio olímpico. Con 116 kilos en la arrancada finalizó segunda, pero bajó el tercer puesto en los dos tiempos, donde levantó 141.

La leonesa, de 31 años, no pudo igualar los registros de la norcoreana Rim Jong Sim, quien dominó la categoría con un total de 274 kilos, ni de la bielorrusa Darya Naumava (258), pero rubricó una jornada histórica para la halterofilia española con la consecución de la medalla de bronce, la primera que el país consigue en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Lidia Valentín

Lidia ValentínAFP

El bronce de Lidia Valentín se suma al oro logrado por la palista Maialen Chourraut en el K1 de eslalon en aguas bravas y el oro y el bronce que la nadadora Mireia Belmonte ganó en los 200 mariposa y 400 estilos, respectivamente.

Una medalla que sabe a oro

La berciana confirmó tras su éxito que esta medalla “me sabe a oro” y que tiene ese sabor especial porque hasta hace tan sólo unas semanas no sabía si iba a estar en disposición de competir: "Hace un tiempo no sabía si iba a estar aquí compitiendo y hoy soy medallista".

"Yo iba a hacer mi competición, al margen de lo que hicieran ellas", comentó la leonesa tras haber hecho buena la táctica de su entrenador y haber rubricado la consecución de una medalla que, para ella, "hace justicia".

La primera levantadora española medallista en unos Juegos Olímpicos fue cuarta en los Juegos de Londres 2012, aunque el pasado 27 de julio la Federación Internacional de Halterofilia confirmó los positivos de las tres rivales que la precedieron en el podio, la kazaja Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha.

En consecuencia, Lidia Valentín reclama como propio el oro en la cita olímpica disputada hace cuatro años en la capital inglesa.

Minutos después de pisar el tercer cajón del podio, la deportista de Camponaraya confesó asimismo que al terminar la competición pensó en lo que le costó llegar hasta Brasil después de que una lesión le impidiera participar en los pasados Mundiales de Houston.

"Intenté adelantar (el proceso de recuperación) para poder competir en Río. Siento que al final se hace justicia, que al final todo el sacrificio tiene su recompensa. Si luchas, consigues lo que quieres", agregó.

Inconformista tras haber mejorado en Río de Janeiro el quinto puesto logrado en Pekín 2008 y el cuarto de Londres 2012, Valentín manifestó su intención de recuperarse al "cien por cien y seguir disfrutando de Europeos y Mundiales hasta que llegue Tokio 2020".

0
0