Eurosport

CSI 5*-W de Basilea: Martin Fuchs gana y puede aspirar a todo

CSI 5*-W de Basilea: Martin Fuchs gana y puede aspirar a todo

El 14/01/2019 a las 15:40Actualizado

La décima etapa de la Copa del Mundo Longines se estrenaba este fin de semana en Basilea. Con solo cuatro etapas restantes, incluida esta, todo estaba en juego y el suizo Martin Fuchs ha ganado presentando una firme candidatura a hacer algo grande en la final de Gotemburgo.

Con el 2019 ya empezado, la Copa del Mundo Longines regresaba con la décima etapa de la liga de Europa occidental. La ciudad suiza de Basilea, que desde hace años ya contaba con un CSI 5*, se estrenaba como una de las paradas del mejor circuito indoor del mundo. Contando la de este fin de semana, solo quedan cuatro oportunidades para sumar puntos y poder estar en la final de Gotemburgo en el mes de abril. Ocho jinetes habían superado ya la barrera de los cuarenta puntos, puntuación que suele determinar quién está en la final y quién no. Esto quiere decir que aún quedaban diez plazas disponibles para los mejores jinetes del viejo continente.

Con los números en cabeza, cuarenta binomios salieron a hacer frente al exigente recorrido presentado por el prestigioso jefe de pista alemán Frank Rothenberger. Tan complicado resultó que ilustres como Kevin Staut, Peder Fredricson o Lugder Beerbaum abandonaron la pista con doce, o más, puntos de penalización. Con un tiempo muy ajustado, cuatro jinetes sumaron un punto por exceso de tiempo. Entre ellos encontramos a Eduardo Álvarez Aznar. Con su inseparable Rockefeller de Pleville Bois Margot (L’Arc de Triomphe x Apache d’Adriers) terminó en un fantástico quinto puesto. Gracias a los doce puntos logrados hoy, se coloca con veintidós. Si mantiene este buen rendimiento podría colarse entre los dieciocho mejores de Europa occidental y viajar a Gotemburgo.

Finalmente, el desempate fue cosa de solo tres conjuntos. El belga Pieter Devos, clasificado ya gracias a su victoria en Stuttgart, completó el tiempo más rápido, pero se dejó una barra por el camino. Montando a Apart (Larino x Burggraaf), fue tercero y sumó quince puntos que le colocan en segundo lugar de la clasificación general. El holandés Marc Houtzager sí que terminó sin faltas con Sterrehof’s Calimero (Quidam de Revel x Achill), con quien estuvo en el equipo ganador de la GC Prague Super Cup en diciembre. Su tiempo de 38,84 segundos no fue suficiente para batir al héroe de Basilea, Martin Fuchs.

Desde que ganara el bronce individual en los Juegos Ecuestres de Tryon en el mes de septiembre, el joven suizo cuenta sus apariciones en la máxima competición por victorias o puestos de pódium. Solo ha estado en tres etapas de la Copa del Mundo Longines. En Verona fue tercero, una semana después ganó en la ciudad francesa de Lyon. No había vuelto a aparecer por el circuito hasta este fin de semana. Siempre acompañado de su Clooney (Cornet Obolensky x Ferragamo), se impuso en Basilea como hizo en el CSI 5* del año pasado, cuando todavía no era una etapa de la Copa del Mundo. No solo ha ganado la prueba más importante de Basilea por segundo año consecutivo, si no que se ha puesto tercero de la clasificación de la liga de Europa occidental con solo tres apariciones. Para poder entender la envergadura de su hazaña recordamos que el primer clasificado, su compatriota Steve Guerdat, ha necesitado ocho etapas y el segundo siete. Con este rendimiento, Martin Fuchs da un golpe en la mesa y se presenta como un serio candidato a hace algo importante en la final de Gotemburgo.

Más atrás en la clasificación, la belga Gudrun Patteet contabiliza cuarenta y ocho puntos gracias a su sexto puesto y el austriaco Max Kühner contabiliza cuarenta y dos puntos gracias a su noveno puesto. Dichas actuaciones les colocan séptima y noveno de la clasificación general y ya son once jinetes los que han superado la barrera de los cuarenta puntos. La undécima etapa no se hará esperar, ya que se disputará la semana que viene en la ciudad alemana de Leipzig.

0
0