Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Doha en el centro del deporte ecuestre

Grand Prix

Publicado 08/03/2019 a las 22:56 GMT+1

Este fin de semana, Doha acoge su segundo CSI 5* en un plazo de dos semanas. Con la capital qatarí como centro neurálgico, los Emiratos Árabes se están convirtiendo en uno de los referentes mundiales para el deporte ecuestre, especialmente en el salto de obstáculos.

Doha en el centro del deporte ecuestre

Fuente de la imagen: Eurosport

Solo hace una semana que Doha acogió la esperadísima primera etapa del Longines Global Champions Tour y de la Global Champions League, y este fin de semana vuelve a ser el centro del deporte ecuestre de élite con otro CSI 5*. Históricamente, los países árabes siempre han estado muy ligados al mundo del caballo, una clara muestra es el caballo árabe, admirado en todo el mundo. Pero desde que dio comienzo el nuevo milenio, los poderosos países petroleros se han propuesto abrirse paso en el deporte ecuestre.
Bien sabido es que la existencia del Longines Global Champions Tour y su grandeza está directamente relacionada con los mandatarios de Qatar. El día que el poderoso marchante holandés Jan Tops se convirtió en entrenador y líder del equipo qatarí debería de ser considerado como el día que cambiaría el mundo del caballo para siempre. Por un lado, se empezaron a dar cifras astronómicas en las ventas de caballos que han supuesto que algunos animales que podían haber conquistado el mundo con un buen jinete desaparezcan del mapa tras acabar en manos de amateurs con grandes fortunas. Por otro lado, la inversión qatarí es muy responsable de que el circuito creado por el mismo Jan Tops haya llegado hasta donde está hoy en día. No solo ha supuesto que las dotaciones económicas hayan llegado a un nivel que hace veinte años nadie habría creído posible, la cara amarga es que los costes de estos concursos también han subido mucho y muchos jinetes que deberían estar en primera línea mundial han quedado en un segundo plano por no poder hacer frente a la inversión que supone. No solo eso, si no que las futuras generaciones dependen más del dinero que de su propio talento. El resultado es que salvo los buenos jinetes afortunados que tiene propietarios poderosos, son los jóvenes con fortunas familiares los que llenan las pistas del Longines Global Champions Tour.
Por todo esto, es muy de agradecer la iniciativa que vienen tomando desde los Emiratos Árabes de organizar concursos más accesibles. Sin ir más lejos, desde el comienzo del año, cada fin de semana han acogido concursos de todos los niveles que facilitan la participación a los profesionales con menos recursos. En, a penas, dos meses han pasado la Copa del Mundo Longines y la Copa de Naciones Longines por sus pistas. Eso sin contar los concursos internacionales de caballos jóvenes y las pruebas para los pilotos que van desde Infantiles a Jóvenes Jinetes.
Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que es una incógnita que rumbo va a tomar este deporte, aunque es cierto que todo apunta a que se va a convertir en un deporte de ricos. Y cuando hablamos de ricos nos referimos a las verdaderas grandes fortunas de las que hay pocas. Ya no se trata de tener medios, se trata de necesitar inversiones millonarias para poder estar entre los mejores. De ser así, será una lástima que tantos buenos jinetes tengan que conformarse con jugar en segunda división. Lo que es seguro, es que al igual que está pasando en un deporte tan popular como el futbol, el futuro está en manos de los países árabes y de su enorme poder económico.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio