Hockey Hielo

La FIH establecerá el ránking mundial con puntos por partido, no por torneo

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

-

Fuente de la imagen: EFE

PorEFE
13/12/2019 a 10:04

-

Madrid, 13 dic (EFE).- La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha aprobado un nuevo sistema para elaborar su clasificación mundial de selecciones, que concederá puntos por partido, en lugar de por torneo, y según la importancia de cada competición.

Este método entrará en vigor el 1 de enero y sustituirá al que se empleaba desde 2003. El cambio no afectará a las actuales posiciones de cada federación, que comenzará 2020 con los mismos puntos con los que concluya 2019.

Hockey Hielo

Bea Pérez, de vuelta al CAR para entrenar sin tocar bola y en grupos pequeños

07/07/2020 A 21:49

Desde ahora, cuando dos selecciones jueguen entre sí, la que gane sumará los mismos puntos que restará la que pierda. Los equipos ganarán más puntos por ganar a rivales que están por encima de ellos en el ránking, y cederán puntuación si pierden con selecciones peor ubicadas.

En caso de empate, el equipo peor clasificado ganará una pequeña cantidad de puntos, los mismos que perderá el que ocupe mejor posición en el ránking.

El número de puntos en juego dependerá, además del resultado del partido, de la importancia del torneo y de la diferencia relativa entre ambos rivales antes del encuentro.

El anterior sistema, explicó la FIH en un comunicado, solo permitía a las federaciones ganar puntos dos o tres veces al año. Pero, a juicio de la Federación, no permitía calcular el nivel relativo de cada continente porque el 60 % de los partidos internacionales no puntuaban para la clasificación.

Según la FIH, el nuevo método, basado en la puntuación ELO que utiliza entre otros deportes el ajedrez, "incrementará las oportunidades de todas las federaciones nacionales de ganar puntos en el ránking y proporcionará un mejor reflejo de su auténtico desempeño".

El director de Deporte y Desarrollo de la Federación, Jon Wyatt, considera que "como todo cambio, requerirá un periodo de ajuste" en el que estarán atentos al ránking "para garantizar que es justo con todos".

Actualmente Australia y Holanda encabezan las clasificaciones masculina y femenina, respectivamente. España es octava en la primera y séptima en la segunda.

Hockey Hielo

Patricia Álvarez, savia nueva para la absoluta ante los Juegos y el Europeo

30/06/2020 A 14:21
Hockey Hielo

Carola Salvatella, hockey de alto nivel y divulgación científica

07/06/2020 A 11:58
Temas relacionados
Hockey Hielo
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo