Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Hockey hierba | Chus Rosa desvela en 'Noches Olímpicas' el sabotaje con éxtasis que sufrieron

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 30/04/2021 a las 13:32 GMT+2

Chus Rosa, exjugadora olímpica española de hockey hierba, rememora en el programa ‘Noches Olímpicas’ de Eurosport (viernes 30, 22:00 en Eurosport 1) el extraño episodio de sabotaje que vivió con la selección española en el torneo preolímpico disputado en Azerbaiyán en 2008. Varias personas de la expedición se intoxicaron con una droga que fue dosificada por el aire acondicionado del hotel.

Chus Rosa desvela en 'Noches Olímpicas' el sabotaje con éxtasis que sufrieron en Bakú

Uno de los episodios más surrealistas que ha vivido el deporte español, concretamente el hockey hierba, fue el sabotaje con droga a la selección española femenina durante el torneo Preolímpico de Bakú en 2008.
Tal y como relata en ‘Noches Olímpicas’ la entonces portera de la selección, Chus Rosa, los hechos sucedieron en el hotel de concentración, justo tras la cena del equipo:
Nos encontramos mal varias jugadoras, pero no hablamos. Pensábamos que nos había sentado mal la cena. Nos fuimos a las habitaciones y aquello fue… gente mareada, gente que se subía por las paredes duchándose, se sentían con mucho frío, otras calor, se nos movían las cosas… ahora nos reímos
Este premeditado intento de intoxicación, además de poner en serio riesgo la salud de sus jugadoras al tratar de inocular una droga por los conductos del aire acondicionado, derivó en que dos jugadoras dieron positivo por éxtasis en un control antidopaje y tuvieron que defenderse posteriormente ante las autoridades deportivas, generando una gran confusión a meses vista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los hechos, al detalle

La RFEH informó entonces -abril de 2008- que a la conclusión de esa cena en su hotel de concentración la noche antes del último encuentro de la primera fase frente a Kenia, entre diez y doce personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos, a causa de esa intoxicación con éxtasis.
Las jugadoras de la selección, que dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización del torneo a partir de aquel incidente, denunciaron también haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y madrugada previa a la final contra Azerbaiyán, disputada posteriormente a ese surrealista episodio, en concreto el 20 de abril de 2008

La selección de Ucrania, que no pudo clasificarse para la final al caer derrotada por las anfitrionas de Azerbaiyán, denunció también que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar ese decisivo encuentro.
"Está muy claro que nos han intentado desestabilizar. Quedará en anécdota pero algo hay que hacer, porque esto no es juego limpio. Es lo más feo del deporte y en hockey esto no se ha vivido en ningún sitio", dijo entonces el seleccionador Pablo Usoz.
Esta anécdota, tal y como relata ahora Chus Rosa, tuvo más recorrido y consecuencias, ya que cuando jugaron el partido decisivo de aquel Preolímpico, se encontraron con mucha hostilidad en el propio estadio de Bakú. El bus les dio un rodeo enorme para llegar a las instalaciones y allí se encontraron las gradas llenas, con bandas de música y un ambiente infernal. Pese a todo, ganaron el partido y España estuvo presente en Pekín, tras ser declarada inocente de esos falsos casos de dopaje.
picture

'Noches Olímpicas', el programa previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Eurosport

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio