Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Cataluña, a la espera

PorEFE

Publicado 24/11/2004 a las 02:30 GMT+1

La Federación Catalana de Patinaje (FCP) deberá hacer frente, este jueves, al primer escollo para obtener el reconocimiento definitivo de la Internacional (FIRS) y convertirse en miembro de pleno derecho. La ejecutiva de este organismo tratará la impugnac

FRESNO (EEUU), 24 de Noviembre.- Con motivo del mundial de patinaje artístico que se está celebrando en la ciudad californiana de Fresno, la FIRS ha organizado su asamblea, en la que entre otros grandes asuntos se abordará la inclusión de quince nuevas federaciones. También se tratará sobre la reestructuración de los estatutos (que datan de 1924) y la posibilidad de que una de las especialidades del patinaje, como son las carreras, forme parte del programa olímpico.
La posibilidad de integrarse en el seno de COI es sin duda el asunto estrella de esta asamblea del viernes, pero el día antes la ejecutiva de la FIRS tiene previsto llevar a cabo una reunión también en Fresno para preparar el encuentro de todas las federaciones del día siguiente.
En ese encuentro se abordará la impugnación que en su día presentó la Federación Española de Patinaje (FEP) contra la decisión de conceder a Cataluña la condición de miembro provisional en la reunión del comité central de la FIRS celebrado en marzo pasado en Miami.
Según cuál sea el desenlace de esta reunión, la Catalana podrá optar a la ratificación el día siguiente en la asamblea general o, por el contrario, en el caso de que prospere la impugnación de la Española, la federación autonómica habrá perdido su tren hacia la independencia.
El comité central o ejecutivo de la FIRS contará este jueves con todos sus miembros a excepción del japonés Yoshico Noguchi (representante de Asia), quien es más que probable que se ausente por enfermedad. Los representantes del equipo directivo son: Roberto Marotta (Italia, secretario general y patinaje artístico), James Pollard (Estados Unidos, patinaje velocidad), Harro Srucksberg (Alemania, hockey patines), George Pickard (Estados Unidos, hockey en línea).
Además, también estarán en la mesa: Isidro Oliveras de la Riva (España, presidente de la FIRS), Sabatino Aracu (Italia, representante de Europa), Carlos Ferreira (Colombia, de América), Valerie Lefwich (Australia, de Oceanía), Nabih El Alkamy (Egipto, de Africa) y Ernesto González (Argentina, vicepresidente primero). El catalán Pere Torres, en calidad de miembro de honor con voz pero sin voto, sigue sin decidirse a asistir a la reunión a pesar de encontrarse en Fresno.
IMPUGNACIÓN ESPAÑOLA
El asunto más polémico será el debate de la impugnación de la Española. Para defender su posición, a las 14:30 horas (hora local, nueve horas menos en España), el presidente de la FEP, el gallego Enrique García Raposo, argumentará la posición española, acompañado de diversos miembros de su directiva y respaldados por Angel Luis López de la Fuente, subdirector general de la alta competición del Consejo Superior de Deportes.
A continuación, el presidente de la catalana, Ramon Basiana, defenderá ante el comité central la posición de su federación en relación a la impugnación. Posteriormente, Oliveras de la Riva, que ha pedido el voto para la admisión de la catalana, abandonará la sala junto con su secretaria para que se delibere el asunto y se vote.
¿ADIÓS AL SUEÑO?
En el caso de que se respalde la impugnación de la Española, la Federación Catalana habrá dicho adiós a su sueño de escindirse y, además, el presidente de la FIRS presentará su dimisión, aunque se despedirá el día siguiente en la asamblea general. Si se impone las tesis de la catalana y no prospera el recurso, será la asamblea del día siguiente (viernes) la que vote la adhesión definitiva a la FIRS y, en consecuencia, su posibilidad de competir internacionalmente en las cuatro disciplinas: hockey patines, patinaje artístico, hockey en línea y patinaje de velocidad.
Durante los últimos meses tanto la española como la catalana han realizado un importante trabajo de seducción con los miembros de la FIRS para recoger su adhesión, hasta el punto de que, a dos días de la asamblea general, las dos federaciones sospechan que se han destinado fondos para traer a Fresno a federaciones sin recursos para obtener el voto favorable.
La Catalana se ha comprometido a financiar con unos 80.000 durante los próximos años programas de formación para países sin recursos, además de la compra de material deportivo, siempre que sea ratificada en la asamblea general del viernes.
Tres de ellas presentan una singularidad. En el caso de Canadá, el Comité Olímpico Canadiense respalda a una nueva federación de patinaje en lugar de la vigente. En la asamblea se deberá votar la entrada de una y la despedida de la otra. Además, también ha surgido una nueva federación en Puerto Rico, que viene a ocupar la vacante de otra federación en el mismo país, pero sin actividad desde hace dos años.
La tercera singularidad es la que presenta Gibraltar. Inicialmente, la creación de esta federación está precedida por la revancha de un miembro de la de Gran Bretaña. España ya ha anunciado que vetará en la asamblea la ratificación de Gibraltar.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio