Catalunya consiguió el título de campeón del Mundial B de hockey sobre patines al derrotar en la final a Inglaterra por 6-0, en la primera competición oficial disputada por la selección después de ser admitida provisionalmente como miembro de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS).
MACAO (CHINA), 23 de octubre-. El éxito de Cataluña ha sido rotundo en el Mundial de Macao, en el que se ha paseado desde el primer partido hasta el último, demostrando el gran potencial de esta selección pese a que no llevaba a sus grandes figuras, que han copado íntegramente las convocatorias de la selección española en los últimos campeonatos del mundo y de Europa de la máxima categoría. El balance de Cataluña en el Mundial B ha sido espectacular: ocho partidos disputados, con ocho victorias y 78 goles a favor (un promedio de 9,75 por encuentro) frente a sólo uno en contra (0,12 por partido).
Un español en...
Angola : Miquel Umbert (Hockey Patines)
17/04/2009 A LAS 01:00
La selección de Taiwán fue la única capaz de marcarle un gol a Cataluña, y desde el punto de penalti, en el partido de cuartos de final, en el que cayó derrotada por 1-12. Los jugadores de la selección catalana han repetido estos días que ellos debían hacer su trabajo deportivo, consistente en clasificar al equipo para el Mundial A, en el que participan las grandes potencias del hockey sobre patines, y luego esperar a que sean los políticos los que decidan finalmente el destino de la participación de Cataluña en las competiciones internacionales de este deporte.
Ahora todo queda pendiente de lo que decida la Asamblea de la FIRS, que se reunirá el próximo 26 de noviembre en Reno (Estados Unidos) para decidir si ratifica definitivamente la admisión de Cataluña como miembro de pleno derecho. Si lo hace, Cataluña podría participar en el Mundial A que se disputará en agosto en San José (Estados Unidos), en el que se encontraría con las otras grandes potencias del Hockey sobre Patines, entre ellas, en principio, España. Pero pese a que Cataluña ha ganado la primera batalla en el Mundial B de Macao, todavía queda por librar esa guerra definitiva en la Asamblea de Reno, en la que la Federación Española de Hockey sobre Patines intentará impedir el reconocimiento de la Federación Catalana.
Las dos partes defenderán argumentos importantes. Desde la Federación Española, con el apoyo del Gobierno, se esgrime que las leyes deportivas y la Constitución otorgan sólo la posibilidad de competir oficialmente a las selecciones de España y les impiden además enfrentarse deportivamente a combinados de sus comunidades autónomas. Desde la Federación Catalana y la Generalitat se sostiene, por el contrario, que el deporte no forma parte de lo público, sino de lo privado, y que cada Federación Internacional es la que decide si en sus competiciones participan sólo estados o bien partes de ellos.
El ejemplo más común al que se recurre es el de Gran Bretaña, que compite como un todo en los Juegos Olímpicos, pero que lo hace por separado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) en los Mundiales y Europeos de algunos como es el mismo caso del hockey sobre patines o el del fútbol. La batalla política está servida y el gobierno catalán parece dispuesto a jugar fuerte hasta el final.
Para demostrarlo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, estuvo hoy en Macao, aprovechando el viaje que hacía por Asia, para seguir 'in situ' la final del Mundial B entre Cataluña e Inglaterra. Maragall se fotografió en la pista junto a los jugadores, técnicos y directivos que celebraban el título mundial conseguido por Cataluña, algunos de los cuales portaban la 'senyera estelada', la bandera catalana con una estrella roja de cinco puntas que simboliza al sector independentista del nacionalismo catalán.
La Generalitat quiere además dar la máxima relevancia a la histórica participación de una selección catalana por primera vez en un Mundial de un deporte, para lo que se ha preparado un recibimiento multitudinario a la selección catalana el próximo lunes. Como sucede cuando el equipo de fútbol del Barcelona gana algún gran título, los jugadores de la selección catalana de hockey sobre patines celebrarán el éxito de Macao en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, que se espera que esté abarrotada de aficionados. El título del Mundial B será festejado en una recepción oficial organizada a las 19.00 horas del lunes en el Palau de la Generalitat, durante la cual se esperan los habituales parlamentos desde el balcón de la sede del gobierno catalán.
Hockey Sobre Ruedas
Blanes, líder
30/09/2007 A LAS 04:13
Hockey Sobre Ruedas
Nuevo título para el Barça
29/09/2007 A LAS 22:20