Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

España defiende su postura

PorEFE

Publicado 26/11/2004 a las 10:13 GMT+1

El vocal de la Federación Española de Patinaje Ignacio González ha señalado esta madrugada en Fresno que el recurso que ha presentado la Catalana contra el comité central carece de legitimidad, al haber sido anulada su condición de miembro provisional de

FRESNO, 26 de Noviembre.- González era el abogado que ayer estaba designado para defender a la Española ante el comité central de la FIRS por el recurso que elevó en mayo contra los acuerdos suscritos por la internacional, en los que se daba a la Catalana carta de naturaleza como nuevo miembro.
"En estos momentos le falta legitimidad a la Catalana en la FIRS. Para impugnar un acuerdo tiene que ser alguien legítimo, y la Catalana ya no es miembro de la FIRS. Entiendo que otra federación no podría hacerlo porque no es parte interesada", señaló el letrado de la Española en alusión a que una tercera federación representase los derechos de la Catalana en la asamblea de la FIRS.
A pesar de la satisfacción mostrada porque el comité central de la FIRS había anulado el acuerdo de Miami, en lo referente al reconocimiento de la Catalana, el letrado de la Española se disgustó porque la ejecutiva de la FIRS había impedido que su federación hubiese defendido el recurso que presentó hace meses.
No obstante, aplaudió que el comité central "rectificase el error cometido en Miami", y recordó que el recurso que presentaron posteriormente contenía siete alegaciones contra la decisión de aceptar a la Catalana como miembro provisional de la FIRS. "En el fondo de aquel recurso, estaba el artículo 3.1 de los estatutos de la FIRS, que se refiere a que sólo permitirá una sola federación por país. En el siguiente apartado, dice que la FIRS se somete a la Carta Olímpica", señaló.
"El término país en el artículo 34 de la Carta Olímpica dice muy claro lo que es país, independientemente de lo que la gente de la calle pueda pensar. País es un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. En este momento, con esa definición de país, Cataluña no lo es", añadió.
El representante de la Española se mostró disconforme porque conoció de la solicitud y de la documentación de la Catalana para entrar en la FIRS sólo hace tres semanas. "Tuvimos que presentar un recurso sin tener conocimiento de lo que habían presentado y, sobre todo, a partir del principio de audiencia previa a los interesados, a la Federación Española ni se le informó de que Cataluña había solicitado su inclusión en la FIRS. No pudimos argumentar nada", subrayó.
Acerca de los acontecimientos de Miami, el letrado de la Española denunció nuevamente que a los miembros del comité central de la FIRS "se les dijo que España no se oponía a que la Federación Catalana fuese admitida. Posiblemente, algún miembro del comité central se sintió engañado y por ello ha querido rectificar con una votación".
Por otra parte, el presidente de la Federación Española, el gallego Enrique García Raposo, dijo que tras la decisión del comité central de retirar la admisión de la Catalana, su organismo se mostraba "contento, pero no eufórico". Acerca de la posición de la Catalana, García Raposo fue explícito: "Cataluña ha empezado la casa por el tejado. Antes de plantear sus aspiraciones debería modificar la legislación vigente, es decir, cambiar la 'Ley del Deporte'".
Cuando se le preguntó si España también se había opuesto a la candidatura de Gibraltar, dijo que hasta su llegada a Fresno desconocía que la colonia británica hubiese remitido su solicitud para entrar en la FIRS. Gibraltar, igual que Cataluña, fue rechazada por el comité central. De la decisión de la ejecutiva de la FIRS, García Raposo señaló que no quería sacar ninguna conclusión "que sirva para entablar un enfrentamiento con la Catalana. Ambos hemos sido muy respetuosos".
Finalmente, Angel Luis López de la Fuente, representante del Consejo Superior de Deportes, señaló que la postura del Gobierno español ha sido inamovible en este sentido y que sólo se ha limitado a "defender lo defendible, que es la legalidad vigente. Las leyes españolas sólo son unas e indican que el único representante español ante las federaciones internacionales son las federaciones españolas. Nosotros sólo apoyaremos a todas las federaciones españolas", añadió.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio